BENEFICIA GOBIERNO CDMX A MÁS DE 320 MIL CAPITALINOS CON VIVIENDA

beneficia-miguelFecha:15 DICIEMBRE DE 2016

Lugar:San Isidro No. 180, delegación Coyoacán.

Buenos días a todas a todos ustedes, a todos los vecinos precisamente aquí de Santa Úrsula, delegación Coyoacán, San Isidro; no sé, este condominio por lo pronto tiene ese nombre de “San Isidro 180”; pero la verdad es que está muy bonito. No sé como lo verán ustedes, pero a mí me encantó ahorita que lo vi.

 

Porque habíamos visto el proyecto, no es lo mismo que ya estarlo viviendo, verlo aquí ya culminado todo el trabajo, los balcones, pudimos visitar ahora los departamentos; están muy bien, la verdad están muy bonitos.

 

¿Qué les parece a ustedes? ¿Están bien o no? Sí ¿Están contentos y contentas o no? Bueno, quiero felicitar a Irene, la verdad ha hecho un trabajo muy bueno, pero también hay felicitar a Francisco para que no se sienta.

 

Y como ella nos estaba diciendo –y me decía una de las vecinas que estaba por aquí- , que se sigan apoyando este tipo de proyectos. Nosotros estamos insistiendo, créanme, en lo que llevamos en esta administración hemos realizado más de 81 mil acciones de vivienda, esto en qué se transforma o qué se traduce, pues que con estas 81 mil, más de 81 mil acciones se han alcanzado a beneficiar a más de 320 mil habitantes de la Ciudad de México; que puede ser equivalente a varios, varios municipios juntos del país.

 

Por lo que nosotros lo que concluimos es que sí se puede hacer, que sí hay manera de realizarlo incluso desde el punto de vista financiero. Porque aquí en estos condominios -allá para mis amigos del mariachi que veo ahora sí con los tamales ya agarraron fuerza, porque ya los vi, ahorita en la cantada se tiene que notar- quiero platicarles a ellos a mis amigos del mariachi que están allá, lo que los vecinos de aquí saben.

 

En este condominio habrá -dependiendo de los estudios socioeconómicos- personas que van a pagar 600 pesos al mes, 600 pesos al mes y ¡ojo! no lo están pagando de renta, sino están pagando ya su propiedad, su departamento, el patrimonio de su familia, el patrimonio de sus hijos, de sus esposas, de todos y cada uno de los que aquí estarán conviviendo.

 

Además es un condominio que lo hemos pensado desde el punto de vista sustentable, porque tiene sus calentadores solares, tiene focos ahorradores, tiene cisternas pluviales, es decir, habrá captación de agua de lluvia. Tiene ya planeado y además hemos visto que funciona porque así lo ha estructurado Irene en algún otro desarrollo, sus salones de usos múltiples donde seguramente habrá una buena convivencia de todos los que viven acá. Tienen planeado y proyectado una biblioteca también. Qué bueno que así sea para todos los niños, niñas, y para toda la gente porque eso va a ser de beneficio para aquí, para San Isidro.

 

Seguimos y vamos a continuar con este tipo de acciones. Miren, es bien importante que se sepa, primero, que no es cierto todo eso que dijeron de la plusvalía, ¿eh? Todo eso que dijeron no es cierto. Eso fue un invento, eso fue un invento, y concretamente fue un invento de dos partidos políticos y lo hicieron obviamente para golpear, no lo hicieron para otra cosa. Es un invento que se hizo empezando por el PAN y acabando por el PRI, ¿no? Entonces, así lo hicieron, pero al final no les resultó porque la gente ya sabe que aquí en la Ciudad de México no se van a cobrar más impuestos, porque ya lo dijimos, y muy por el contrario: estamos dando obras de beneficio. Esa es la realidad, esa es la realidad.

 

La realidad es que nosotros estamos sirviéndole a la gente y no hemos descuidado que se sigan realizando este tipo de acciones en donde el que más pague, pues –yo estaba platicando con Raymundo, con todas las actualizaciones y todo lo que implica–, el que más pague acá, amigos del mariachi, mil 500 pesos, ¿qué les parece? ¿Está bonito el condominio, no? ¿O no? Para que vean que su ciudad está trabajando. Ya se quieren formar también, dicen. Pues sí, tenemos a mucha gente que está esperando vivienda, pero seguimos entregando. Raymundo va a en un rato más a entregar otros departamentos.

 

Nosotros vamos a estar luchando por otra causa ciudadana allá en la Cámara de Senadores, pero no queríamos dejar de estar con ustedes porque este ha sido un trabajo de mucho tiempo, ha sido un trabajo constante que hoy tiene los frutos. Y la meta y el compromiso que yo le pedí a Raymundo Collins es “yo lo quiero entregar antes de Navidad”, porque es bien importante que la gente tenga su vivienda en Navidad.

 

Así que hoy 112 viviendas y pues miles de personas que van a estar beneficiadas, porque aquí el beneficio no es de 112 personas, sino es de familias, familias que van a vivir aquí y que van a encontrar un desarrollo, van a encontrar pues un hogar, su hogar aquí en Coyoacán, en Santa Úrsula, en San Isidro 180 y que vivan muy bien y que vivan muy felices.

 

Quiero darles garantía de que el próximo año, otras personas igual que ustedes estarán siendo beneficiarias del INVI, van a encontrar vivienda en la Ciudad de México. Vamos a seguir trabajando, acabamos de firmar y acabamos de encontrar líneas de acción con la Asamblea Legislativa. Fíjense bien, para que el próximo año podamos empezar con la edificación a través de créditos, que además se han ganado los trabajadores, muchos de los que están aquí que tienen INFONAVIT o que tienen FOVISSSTE, son créditos ganados por ustedes; que no se habían podido desarrollar porque no estaban las leyes necesarias.

 

Pero hay un compromiso por hacer más o menos unas 20 mil viviendas el próximo año; y muchos a la mejor de sus primos, hermanos, tíos, familiares, van a encontrar ese beneficio. Yo me quiero concentrar en hacer esa vivienda, en seguir reforzando las tareas del INVI, en buscar otra vez recursos con la Asamblea Legislativa para seguir desarrollando. Lo que sucedió fue que cuando se trabajó en el Gobierno de la Ciudad de México, para reforzar áreas de Gobierno, a los trabajadores les buscaron terrenos en el Estado de México; entonces se mandó a la gente a vivir en el Estado de México y a trabajar en la ciudad, lo que genera hacer recorridos de dos o tres horas desde tu casa hasta tu trabajo. Hoy lo que estamos haciendo es: regresando a nuestros trabajadores para que puedan encontrar vivienda en su ciudad; regresando a la gente que se fue a vivir a Ecatepec, a otros lugares lejanos de su centro de trabajo aquí en la ciudad, porque eso nos va a mejorar la condición a todos.

 

El INVI, recuerden ustedes ¿le da crédito a quién? a quienes no les dan crédito en otro lado. Adultos mayores, tienen crédito con nosotros; y que además, ojo, adultos mayores tienen un crédito que es además sin intereses, eso no se da en ningún otro lado. Eso es aquí en su ciudad, en la Ciudad de México.

 

Aquí también, no hablo nada más al tanteo, acabo de entregar unas llaves, aquí se le da crédito a los jóvenes. Acabo de encontrar una pareja de 20 años en matrimonio y acabamos de entregar las llaves de su departamento, eso es; y aquí se da crédito a las madres jefas de familia también, a las mujeres que luchan por sus hijos y luchan por sacar adelante a su familia. Entonces, vean la gama y vean la diferencia; eso es lo que vamos a seguir fortaleciendo aquí en la Ciudad de México.

 

Yo quiero concluir diciéndoles, que pasen una muy Feliz Navidad; qué bueno que pudimos llegar a esta meta; -Irene, Francisco, INVI-  y todos pudimos concretar este proyecto. Ya saben que los queremos mucho. También a todos los niños y niñas que están acá, van a vivir muy contentos, porque los espacios están muy amplios, y seguramente la convivencia se va a adornar.

 

Siempre que llegas a un lugar en donde se están entregando viviendas, ya el adorno final, ya es la risa de los niños, así es, los juegos y esa convivencia diaria. Yo les deseo que haya una muy buena convivencia. Como siempre les digo, luego nos invitan al mole de la inauguración formal; y que sean muy felices aquí en San Isidro 180.

 

Verdaderamente me da muchísimo gusto saludarlos, Feliz Navidad, próspero Año; seguimos trabajando en su ciudad, en la Ciudad de México y ¡que la pasen muy bien! Buen día.