Bienvenida a la XXXIX Marcha del Orgullo LGBTTTI CDMX. Entrega de Cartilla de Derechos LGBTTTI

ManceraFecha:22 JUNIO DE 2017

Lugar:Salón Benito Juárez del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Muy buen día a todas, a todos ustedes; saludo a mis compañeros de Gabinete y por supuesto, a todos y cada uno de los distinguidos invitados, invitadas que nos acompañan el día de hoy. Representantes de la sociedad civil, representantes también de representaciones diplomáticas en nuestro país, sean ustedes muy bienvenidos y bienvenidas, a nuestros amigos y amigas de los medios de comunicación.

Hoy estamos dando la bienvenida a esta edición número 39 de la Marcha del Orgullo LGBTTTI en la Ciudad de México, cada año no hemos dejado de tener avances sustanciales en esta materia, en la lucha contra la discriminación y bueno, uno de los más significativos —me parece a mí— que hoy debemos de recordar y de tener presentes en esta próxima marcha, son los logros que se han alcanzado en la primera Constitución de la Ciudad de México.

Un debate muy importante, un debate de libertades, un debate ideológico que lo ganó la voluntad de la Ciudad de México, la gente que ha construido estos derechos y que los ha venido defendiendo durante tanto tiempo.

Hoy la Ciudad de México puede ser definida como eso, da muestra clara de ser una ciudad de libertades, una ciudad de derechos, una ciudad de convivencia y les decía yo, cada año se ha venido abonando, cada año se ha venido ganando terreno.

Esto es verdaderamente un “antes y después” e incluso es una línea de acción que se observa desde fuera, desde el ámbito internacional; como en la Constitución Política de una ciudad se consignan estas tareas y estos compromisos de gobierno y de convivencia.

Aunado a ello tendremos este ejemplar gratuito que será el que estará marcando una distribución en los sitios acostumbrados, que se llama: “Ciudad Arcoíris”, es la edición del mes de junio y aquí tendremos  información relevante de todo esto, de todas estas conquistas y todo lo que interesa a la comunidad.

Vamos a seguir con estas tareas, hoy hemos dado ya instrucciones precisas para que se brinde toda la seguridad al desarrollo de la marcha que será el próximo sábado; deseamos mucho éxito a esta organización, que estamos cuidando, que estamos cuidando para que como siempre  salga llena de alegría y llena de convivencia a fin de dejar claros los derechos en la Ciudad de México.

Me parece que esto ya está más allá de la discusión, dado que hoy forma parte de la Constitución Política de esta ciudad.

Yo les deseo que haya esto, mucha convivencia y este reconocimiento, no lo perdamos de vista.

Hoy estamos abonando también con este acuerdo en donde hacemos la declaratoria para este mes en relación a la marcha y a todo lo que significa el movimiento. Pero lo más importante me parece, de estos logros, reitero, es el punto de la Constitución.

Gracias a todos los que apoyaron y a todas las que apoyaron estas tareas para que hoy la Ciudad de México pueda hacerlo así, no es solamente simbólico, es algo que se ha ganado a pulso.

También entregamos en este momento, para dejar nota a nuestros amigos y amigas de los medios de comunicación; además de entregar la bandera a los y a las representantes, entregamos esta cartilla, que es la cartilla de derechos humanos para prevenir la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

La acabamos de entregar, por supuesto, porque queremos seguir dejando constancia de esto, del trabajo de gobierno para mejorar todas las formas de convivencia.

Hemos avanzado sustancialmente, hace unos días en una visita de personas del extranjero nos decían que les parecía un gran avance de la ciudad, por ejemplo, la reasignación sexo-genérica a través de un procedimiento administrativo, que deja atrás toda una estigmatización, todo un costo innecesario desde el punto de vista emocional y desde el punto de vista jurídico y económico, y eso es otra cosa que también ha logrado la Ciudad de México.

Así que hoy simple y sencillamente les decimos: “Bienvenida la marcha”, vamos a estar muy atentos, muy atentas todos en el Gobierno de la Ciudad de México y deseo que haya mucho éxito.

Bien por nuestra constitución, la primera Constitución de la Ciudad de México que mucha gente apostó, sobretodo en este tema, que no saldría, que no sería exitosa. Ahí está, el documento existe u es una realidad en esta, la capital de la República.

Gracias por acompañarnos, muy buen día a todas nuestras amigos y amigas que siempre han estado pendientes de estas tareas; deseo que todo vaya muy bien, nosotros estaremos cumpliendo también con nuestro trabajo. Gracias y muy buen día, qué la pasen bien.