MIGUEL ÁNGEL MANCERA-MICHAEL BLOOMBERG-PARQUE DE BOLSILLO CDMX

301116-foto-parque-de-bolsillo-5

Fecha:30 NOVIEMBRE DE 2016

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, visitaron el Parque de Bolsillo, ubicado frente al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, y la Avenida 20 de Noviembre, ambos intervenidos y modificados con apoyo y colaboración de BloombergAssociates (BA).

301116-foto-parque-de-bolsillo-6

Hasta 2015, miles de automóviles solían pasar por esta avenida que desemboca al Zócalo. Los cruces y falta de espacio para peatones desincentivaban las actividades y desarrollo de los establecimientos aledaños en el Centro Histórico.

301116-foto-parque-de-bolsillo-7

En febrero de ese año, en seguimiento a la alianza entre BA y el Gobierno de la CDMX, el mandatario capitalino anunció un rediseño de la avenida con el objetivo de reducir carriles para automóviles, mantener un carril para autobuses, ciclovía, así como crear dos mil 700 metros cuadrados de espacio público para peatones que incluyó mesas, sillas, macetas y un programa cultural.

301116-foto-parque-de-bolsillo-8

Asimismo, se estableció un día designado como libre de automóviles, para proveer un espacio a peatones en el corazón de la ciudad. Este es ahora un modelo a seguir para otras áreas de la metrópoli y otras urbes en el mundo.

301116-foto-parque-de-bolsillo-9

En diciembre de 2015 se votó a la Avenida 20 de Noviembre como uno de los mejores espacios públicos de la CDMX.

El programa “Mi Calle, Mi Plaza” ha redefinido a esta vialidad y es parte de una estructura mayor para expandir la zona peatonal alrededor del Zócalo para eventualmente disminuir el flujo de automóviles en el Centro Histórico.

301116-foto-parque-de-bolsillo-1

Además, el equipo de BA ha ayudado a rediseñar el programa de Parques de Bolsillo para que las comunidades puedan directamente aplicar los proyectos de las dependencias con aliados locales. Con esta iniciativa se hizo el rediseño de la Glorieta de la Cibeles, en la colonia Roma.

Al ser la recuperación de espacios públicos uno de los ejes prioritarios de esta administración para mejorar el entorno, la convivencia y la movilidad urbana, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, develaron la placa del Primer Parque de Bolsillo de la CDMX.

301116-foto-parque-de-bolsillo-2

BloombergAssociates ha colaborado también en el proyecto “Pasos Seguros”. Conforme a un diagnóstico inicial, el número de muertes peatonales eran atribuidas, en parte, al diseño en cruces y zonas de automóviles que permitían una velocidad alta y con poco acondicionamiento para peatones. Con esta información y en coordinación con el equipo de Transporte de BA, el Jefe de Gobierno se comprometió en 2015 a ejecutar este plan de acción.

301116-foto-parque-de-bolsillo-3

También, en colaboración cercana con dependencias –y durante casi dos años– el equipo de BA apoyó al gobierno capitalino en el desarrollo conjunto de datos, herramientas y metodología para este programa. A finales del año pasado, el mandatario capitalino anunció 116 millones de pesos para la implementación de la primera fase del plan, incluyendo mejoras en señalamientos de automóviles y peatones en 54 de los cruces más peligrosos en los 10 corredores de la ciudad. Esta fase culminó en septiembre de 2015.

301116-foto-parque-de-bolsillo-4