“Bono Verde en CDMX”

bono-miguelFecha:14 DICIEMBRE DE 2016

Lugar:Bolsa Mexicana de Valores, ubicado en Avenida Paseo de la Reforma No. 255, delegación Cuauhtémoc.

Muchas gracias, muy buenos días. Buenos días al señor presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, al licenciado Jaime Ruiz Sacristán. Por supuesto, a todo el equipo de trabajo de este importantísimo sitio neurálgico bursátil de nuestro país y referencia también de finanzas en el mundo. Quiero agradecer también al director general de Banco HSBC que es el colocador de este bono.

 

Y sobre todo, la referencia que se ha hecho aquí: la primera ciudad en América Latina de hacer una colocación de esta naturaleza, de un Bono Verde. La verdad es que nos sentimos muy orgullosos.

 

Esto se permite primero, porque la ciudad tiene finanzas sanas —lo hemos venido reiterando, lo hemos venido repitiendo—; segundo, porque creemos en la función y creemos en la labor que realiza la Bolsa Mexicana de Valores. Para nosotros es  muy importante encontrar estas vías y, por supuesto, darle fortaleza y seguridad a las operaciones que realiza la Ciudad de México en materia financiera.

 

Muy importante también la labor que se está haciendo en materia sustentable en la Ciudad de México. Acabamos de ser sede de 68 ciudades del mundo, de ciudades globales. Acabamos de tener aquí a los alcaldes de todas estas ciudades, y con ellos platicábamos esta colocación; la verdad para la Ciudad de México es muy importante, solamente se tenía el antecedente —que ya refería el señor presidente de la Bolsa Mexicana de Valores—, de las acciones del gobierno Federal en colocaciones similares, pero como gobierno subnacional, como gobierno local es la primera vez que se coloca un bono de esas características.

 

No quiero entrar en detalles de técnicos porque ante tantos expertos como hay aquí puede caer uno en alguna equivocación, pero quiero decirles que sabemos que hubo una demanda de más del doble de lo que se ofreció, nosotros ofrecimos mil y se estaba demandando 2.5, sin embargo, se pudo colocar con mejores condiciones, y también el grupo o el núcleo de inversionistas hacia a donde va dirigido este tipo de bonos,  es de aquellos inversionistas que están en una lógica de sustentabilidad o en una lógica verde.

 

Así que a mis amigas y amigos de los medios de comunicación les reiteramos, es una colocación de mil millones en un Bono Verde, en el primero que se tiene colocado en la Bolsa Mexicana por un gobierno subnacional. Es la primera ciudad  en América latina y eso pasará así a la historia de la colocación de los Bonos Verdes a nivel global.

 

También reiterar lo que aquí se ha dicho nuestro agradecimiento al colocador, que además tiene un alto grado de especialidad, porque entiendo que ha sido también el colocador de los Bonos Verdes del gobierno Federal y, por supuesto, que eso nos da mucha confianza desde el punto de vista de la fuerza financiera, HSBC. Nuestro agradecimiento a la Bolsa Mexicana por supuesto, también nuestro agradecimiento.

 

Y comentar con nuestros amigos y amigas de los medios de comunicación que los proyectos que estarán reforzados, que estarán siendo ejecutados con esta colocación son vitales para la Ciudad de México. Son proyectos que tienen que ver con agua, con movilidad, entre otras tareas la propia de Metrobús, y también con iluminación; la Ciudad de México está cambiando su iluminación a iluminación led, estamos avanzando, se están cubriendo ya las vialidades principales, y esto viene a reforzar nuestra tarea.

 

Así que otra vez muchas gracias a la Bolsa Mexicana de Valores, nos da mucho gusto estar aquí, pero además estar con una causa verde y además, estar con una causa sustentable, pues nos alienta mucho más. Nos da mucho gusto también que los inversionistas, quienes están creyendo en esta emisión, quienes ya creyeron —porque entiendo que ha sido colocada la emisión total como refería—, pues agradecer  la confianza a las finanzas de la Ciudad de México que sigue teniendo una deuda triple A y que sigue siendo una de las más sólidas por todo los respaldos y por todo lo que implica una economía —yo diría— la quinta en América Latina, equiparable a economías propias como países enteros como pudiera ser la economía misma de Perú o de algunos otros países de América o la suma de algunos de ellos en Centroamérica.

 

Así que gracias en nombre del Gobierno de la Ciudad de México; gracias otra vez a la Bolsa; gracias al banco colocador, y gracias a todo el personal de la Bolsa Mexicana de Valores, mi reconocimiento por la labor que realizan en el día a día por nuestro país, muchísimas gracias. Muy buen día a mis colaboradores también, nos sentimos muy orgullosos y contentos de estar aquí anunciando esta colocación del primer Bono Verde de una ciudad de América Latina. Muchas gracias.