“Boxeando por tu salud”

Gobierno de la CDMXFecha:20 MAYO DE 2017

Lugar:Gimnasio de Box “Ring Central”

Buenas tardes a todas y a todos ustedes; qué calor hace ¿verdad?; fíjense nada más, y luego dicen que no hay cambio climático, la verdad es que estamos viviendo temperaturas en la Ciudad de México que nunca las habíamos visto, nunca se habían sentido este tipo de temperaturas, estamos alcanzando un nivel de calentamiento global muy alto y es un llamado de nueva cuenta a que tomemos conciencia, a tomar conciencia del cuidado del medio ambiente porque si no esto va a suceder y va a estar cambiando pues las estaciones, simple y sencillamente.

 

Yo no sé ¿si alguno se acuerda de haber tenido frío en este diciembre que pasó? Ya las chamarras se quedaron guardadas y de repente el frío llegaba por ahí de febrero, algunos coletazos; ahora que tuvimos la oportunidad de tener una convocatoria en Nueva York el día 21 de marzo, día de la primavera, una nevada espectacular de 30 centímetros de altura, de 30 y más en algunos llegó casi al metro de nieve, en primavera ¿no?, y nos decían, “oye esto no sucedía, pues así como se decía que era una cosas de locura hace 50 años”.

Yo, que ustedes recuerden, o si no pregúntenle a sus papás, porque aquí hay gente muy joven o pregúntenle a sus abuelos, aquí hay gente mucho más joven, y verán que esto no lo vivíamos así, era como muy marcado como iba tu cambio de estación y empezaba la primavera y luego venía el verano y sabíamos exactamente, teníamos hasta nuestra ropa para cada época, ahora ya no se sabe, ya no sabes si te va a tocar lluvia, ya estamos esperando a que lleguen las lluvias, estamos con esta situación; y obviamente todo esto pues nos obliga a hacer adecuaciones.

 

Pero hoy la convocatoria, hoy la convocatoria es porque hicimos un compromiso con la familia del box, Mauricio Sulaimán, hijo de Don José Sulaimán a quien siempre lo recuerdo con mucho cariño, porque además de ser enamorado del box, siempre ayudó a la familia del box y siempre fue promotor del box; si el box no se murió, no se apagó, no se extinguió en el conocimiento de la sociedad, porque puede seguir el deporte eh, pero hay muchos deportes que de repente los vemos y dicen y ese ¿De dónde se practica?, ¿Cómo se hace? ¿O qué?; el box si eso no le sucedió fue por Don José Sulaimán, porque él fue una figura clave para mantener el box donde está.

 

Pero miren, yo siempre lo he dicho, no hay deporte exija más condición física de los que yo he podido practicar que el box, es una condición física muy particular, miren que yo llegué a invitar a maratonistas a practicar box y salían que no podían ni respirar, es una respiración difícil, es una respiración particular especial, porque involucra adrenalina, porque involucra cambios fisiológicos y son muy diferentes a estar corriendo por ejemplo, no quiere decir que no haga condición física el correr, es diferente, se requiere de un entrenamiento distinto, es muy exigente.

 

Y bueno, México se ha caracterizado por tener grandes campeones, aquí nos acompañan hoy, aquí están con nosotros algunos de ellos, aquí y allá, hombres y ahora mujeres, tenemos campeonas, como “La Tigre”, que nos dio una demostración ahí en el Zócalo que es campeona, porque me la anunciaron como ex campeona, no, no es ex campeona, es campeona de box, campeona mundial.

 

Y bueno, pues esto se vino a sumar, y cada vez vemos a más niños, nos da gusto ver a los niños, a las niñas practicando box, no es para que vayan a pelear, al contrario, es para que tengan activación, para que tengan gusto por el deporte, se han rescatado de poblaciones en riesgo a mucha gente gracias al box.

 

Por ahí anda “El Pingüino”, que es un buen colaborador nuestro también, “El Pingüino”, que tiene a la “Pingüinita” que la promueve él, y que empezaron en un parque, yo me acuerdo que uno de mis profesores les daba clase también en un parque y luego andan en El Sope otros profesores y ahí.

 

¿Qué queremos?, nosotros queremos cada vez dignificar más este deporte, el box. Hicimos un compromiso y este es el que nos tiene hoy aquí; hicimos el compromiso de llevar box a uno de los espacios de promoción del deporte más potentes que tiene la Ciudad de México.

 

Y no me refiero a una arena o a un sitio en especial. Me refiero a la calle. La calle en la Ciudad de México es el sitio de mayor promoción que puede haber, porque por ahí pasan miles y miles y cientos de miles y millones de personas.

 

Y entonces dijimos, bueno, en dónde tenemos una convocatoria constante de box, ¿dónde la tenemos?, pues ya sabemos que los sábados se practica box; hoy ya lo tenemos en Turibús, que esa es una promoción que ustedes han visto, que incluso el Turibús está, pues, con figuras de boxeo, y llevamos a los turistas y van felices a conocer lo que es el box mexicano, pero otro sitio emblemático.

 

Y entonces platicando con el doctor Ahued, con Horacio, dijimos, bueno, uno clave,  es Paseo de la Reforma, cuando la gente va, cada fin de semana, cada domingo, pues acuden ahí a veces 90 mil, a veces 50 mil, a veces 80 mil, pero no deja de haber mucha gente que quiere hacer deporte y se va haciendo un gusto, una tradición.

 

Y entonces nos comprometimos con Mauricio, y Mauricio dijo “yo jalo, yo los ayudo”; los campeones se sumaron y dijeron  “nosotros también vamos, apoyamos”, y qué vamos a tener.

 

A partir de mañana, si todas las condiciones estas de la contingencia nos lo permiten, estaremos, pues, en la primera intervención de box, en dónde campeones, campeonas, vamos a estar en el Monumento a la Revolución con un ring, ahí vamos a estar practicando box, invitando a la gente a que vaya porque va a haber clase de box, va a haber activación física y van a estar conociendo este deporte de cerca.  Que lleven sus guantes, que lleven su ropa deportiva, invitamos a toda la gente.

 

Pero también, estábamos ahora platicando, también en el Paseo de la Reforma, tendremos en nuestro stand de activación física, con el doctor Ahued, ahí vamos a tener también, otra cosa que no es solamente el contacto, sino es la activación de tipo aeróbica, que ahorita nos van a dar una demostración, por cierto.

 

Entonces, dos espacios de box, los domingos a partir de mañana, se suman. Yo quiero invitar a los campeones a las campeonas, porque se va a necesitar, quienes no estén en un entrenamiento tan riguroso, que nos digan “oigan, yo me quiero anotar el domingo, para ir a dar unas clases, yo quiero que la gente me vea allá, promoción, autógrafos, esto es, que la gente viva de cerca a sus campeones, a sus campeonas, y que haga deporte.

 

Van a ver, conste que lo estamos diciendo hoy, cómo van a ir de niños, de niñas,  papás, mamás, se van a sumar a esta tarea.

 

Así que vamos a estar muy entusiastas con esta promoción de box, vamos a hacer con toda convicción

Quiero recordarle a la familia de box, así como lo he hecho también con los luchadores y acá está el “Fantasma” y que de la misma manera hemos apoyado la lucha libre de la Ciudad de México, hoy quiero recordarle a todos ustedes, díganselo a sus amigos, díganselo a sus colegas del box, nosotros les damos un examen médico gratuito al año, no tienen que ir a las clínicas, o a los hospitales a pagar de manera privada, nosotros les damos el examen gratuito al año.

 

Si necesita alguien una silla de ruedas, si necesita alguien un bastón, si necesita alguien un equipo porque le está empezando a fallar el oído, si necesita alguien lentes, si necesita alguien un apoyo social, ustedes tienen derecho a todos nuestros apoyos sociales.

 

Si hay una madre jefa de familia, si hay una persona con discapacidad, si hay una necesidad de apoyar, ahí vamos a estar con la familia del box. Ustedes forman parte de la familia de la Ciudad de México, así que no se me queden afuera por favor, no lo vean lejano, véanlo hacia el interior, ahí estamos con ustedes, todo esto que estamos haciendo es también con ustedes.

 

Ya llevamos el “Médico en tu casa”, a sus casas, allá les estamos llevando la medicina para quien tiene problemas de presión, allá lo estamos llevando los análisis para quienes los necesitan o no pueden salir, bueno todo esto lo vamos a seguir haciendo y hoy lo que estamos haciendo es esta tarea.

 

Para ponerle sabor, pues aquí se agregan detallitos, Mauricio ya hizo su reto de bajada de peso, yo no voy a hacer ese reto, pero yo sí quiero comprometer a Mauricio una vez más para que hagamos un torneo, un torneo que lleve este nombre, el nombre de esta convocatoria de boxeando por la salud, boxeando por tu salud, y hagamos un torneo, van a ver, la gente se involucra más, ellos son los expertos, ellos nos dirán como se puede hacer este torneo pero vamos tomando ritmo y toda la gente va a ir a ver, va a ir a ver también las competencias ahí.

 

Te activas, practicas box, practicas deporte, como este lugar, este lugar es un lugar de convocatoria deportiva, qué bueno está en la Central de Abasto, como dato la Central de Abasto tiene 300 hectáreas, imagínense ustedes si no es el centro más grande del mundo después de París, de abasto y hoy ya estamos cambiado por energía solar, eh.

 

Así que este lugar puede tener su energía solar, están poniéndole celdas a todas la bodegas, vamos bastante bien, está jalando muy bien este proyecto, sustituyendo energías por energías limpias, la Ciudad de México va en esta ruta.

 

Hoy habría que recordar que en el año 2000, fíjense bien lo que les voy a platicar, en el año 2000 todos los que vivíamos en el año 2000, todos los días respirábamos entre 185 y 200 puntos de contaminación, todos los días eh, sin que hubiera contingencias, ni precontingencias, no, esos se activaban ya cuando rebasaban 225 puntos.

 

Hoy de qué estamos hablando, de esos 200 puntos, 225 puntos, hoy 150 es lo que nos exigen, eso es lo que nos exigen y digo lo que nos exigen porque esto lo marca la autoridad federal, no es algo que yo haya querido hacer, sí es algo que me parece necesario, eso sí porque hay que proteger a nuestros niños, los niños que nacieron en 2016, 2017 están naciendo respirando un aire que está abajo de 150 puntos de contaminación, esa es la diferencia.

 

Yo cuando nací, hace unos 35 años más o menos, o más o menos, siempre hago una cuenta rápida para tratar de acordarme, estábamos fíjense en el año, sí, más o menos 1990, que no fue cuando nací; estábamos en 400 puntos de contaminación, 400, eso se respiraba en la Ciudad de México, entonces el esfuerzo es permanente.

 

Hemos hecho una reducción de gases, hemos hecho una reducción de gases contaminantes, no hemos terminado, todavía hay mucho que hacer, todavía tenemos que sustituir transporte público, tenemos que hacer más metro; tenemos que transformar industria por energía limpia, pero vamos en la ruta, en la ruta y yo estoy convencido.

 

No vamos a ir en este, en esta idea de la Federación de que dejemos sin circular a las motocicletas; no le vamos a apoyar porque eso requiere un estudio todavía mayor y no estamos en esas condiciones; entonces, con eso no vamos a jalar, en eso no estamos de acuerdo, no lo vamos a aceptar y la Ciudad de México no va a dejar sin circular a las motocicletas, pero en los otros esfuerzos que están probados esos los tenemos que hacer.

 

La gente se enoja, pero lo hacemos por la salud, hoy estamos hablando aquí de salud, la activación deportiva es salud. Por los niños, por las niñas, por nosotros, por los adultos mayores, por toda la gente; todo mundo necesita hacer deporte para tener una vida mejor. Así que lo hacemos con toda convicción.

 

Mira, ojalá que todo el país yo lo veo, vas a otros lugares, no hay activación deportiva, hoy ya algunas ciudades de México, están tomando el modelo de cerrar sus avenidas principales y sacar a las bicicletas, cuando vean este box, seguramente lo van a querer hacer por allá.

 

Yo se lo voy a compartir a varios amigos alcaldes que seguramente estarán interesados y si este proyecto nos funciona bien se los vamos a compartir, pero ya vamos a concluir casi, porque el calor cada vez nos acerca más al punto de ebullición, así que vamos a darle paso al box.

 

Gracias a Mauricio Sulaimán, gracias a todos los campeones, campeonas, gracias a todos los que apoyan a la Ciudad de México, gracias por mantener vivo el box, el box es de hoy y para siempre, muchas gracias nos vemos, que la pasen bien.