Campaña de Prevención del Suicidio para Redes Sociales “Like a la vida”

Miguel-Angel-ManceraFecha:19 JUNIO DE 2017

Lugar:Patio Oriente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Muchas gracias, gracias por estar hoy aquí; quiero saludar a Mónica Garza y agradecerle por todo lo que ha apoyado a esta tarea, con ella platicamos alguna vez, hace ya un rato, acerca de esto que era tan importante de atender: la problemática del suicidio joven en la Ciudad de México.

Lo platicamos con ella y echamos a andar una obra de teatro que fue muy impactante para quienes la pudimos ver, para quienes estuvieron ahí porque mostraba esta realidad.

Una realidad que no imaginamos, que no tenemos plena conciencia de que existe; pero que es latente, que está ahí y que avanza si no hacemos algo y si avanza puede causar daños sociales muy severos, las afectaciones son de gran impacto en nuestra sociedad.

Así que hoy quiero agradecer a todos los que están involucrados en esta tarea: al Consejo Ciudadano con Liz Warman, por supuesto, a los diputados, a las diputadas, a la diputada que hoy nos acompaña.

Nuestros consejos de prevención de la discriminación, a las áreas de los jóvenes, a las áreas de los niños porque esto se presenta en niños también, desgraciadamente, también tenemos suicidio infantil y tenemos que hacer una acción integral.

Hoy estamos aquí presentando esta campaña, que es una campaña que queremos que se vuelva, ojalá, viral, que se vuelva muy fuerte porque los protagonistas de esta campaña son jóvenes.

Ellos son los que nos ayudaron a diseñar cuál tenía que ser el mensaje, esto de dale “Like a la Vida” es algo que viene de ellos; ha sido con los grupos de enfoque de jóvenes que se han estructurado los mensajes y la Ciudad de México quiere seguir perdiendo números.

Ojalá pasemos a ser la entidad número 32, ojalá; claro que aquí hay una concentración de personas y un estrés y una presión de cuidad que es muy diferente a otros entornos del país. Pero quiere decir que estamos trabajando, quiere decir que se está trabajando en esta tarea.

Así que hoy todo el equipo de gobierno que está aquí representado, las áreas de Educación, de Desarrollo Social, del DIF, las áreas de atención a personas con discapacidad, todos, absolutamente todos los que estamos aquí, vamos a poner todo nuestro empeño en estas tareas. Vamos a continuar impulsando esto porque los resultados están siendo importantes.

Lo que platicaba Mónica Garza, del Hospital de las Emociones, es una gran realidad. Miren, es un espacio que, desde el punto de vista de gasto del gobierno, no representa un esfuerzo mayor, sino más bien es el trabajo que se realiza ahí.

La dificultad es ganar la confianza de los jóvenes, que los jóvenes, que las juventudes puedan ver ese sitio como un lugar a donde se puede acudir, a donde se habla el mismo lenguaje. Y ahí está lleno de psicólogos, hombres y mujeres jóvenes que pueden platicar contigo.

DIF, DIF también tiene esta estrategia, ya escuchamos aquí el testimonio de Mónica.

Pero queremos más testimonios, como el que se dio ahí, para que cuando tú en las redes sociales busques esta palabra “suicidio” lo que tengas sean mensajes que te permitan darle like a la vida. Eso es lo que tenemos que lograr.

Porque si buscas, si utilizas uno de esos buscadores conocidos, potentes y lo que te da primero es opciones de cómo suicidarte, de cómo hacerlo; eso es lo que no queremos. Por eso queremos llenar las redes de esto que es lo que nos importa más, que los jóvenes sepan que nos importan, que hay solución a los problemas y que, por supuesto, estamos interesados en que cada vez haya menos problemáticas como estas.

Hoy estamos trabajando en el Hospital de las Emociones, en Venustiano Carranza; pero ya tenemos espacio de salud emocional también en Miguel Hidalgo, en Tlalpan y Cuauhtémoc, para mis amigas y amigos de los medios de comunicación, ya estamos trabajando ahí con espacios de salud emocional y vamos por los próximos hospitales de las emociones.

Tenemos programado uno para Milpa Alta, para que podamos estar allá en la zona sur y otro más aquí en el Centro Histórico y acabamos de estar en Magdalena Contreras, en donde también se quiere llevar a cabo este modelo del Hospital de las Emociones.

Lo estamos platicando con Naciones Unidas, es un modelos que si lo seguimos impulsando debe de escucharse a nivel nacional y a nivel mundial.

Yo lo he platicado también con el DIF Nacional y estamos insistiendo para que se implemente en los demás estados de la República.

Aquí nos acaba de platicar Mónica, qué bueno que lo diga ella y no que lo digamos nosotros, donde están en primer lugar en este tipo de suicidios y el lugar que tiene la Ciudad de México. Así que este Hospital de las Emociones es urgente que el modelo se lleve a otros lugares.

Les voy a decir algunas cifras muy rápidas, mil 203 personas de Hospital de la Emociones, nada más les hablo de Venustiano Carranza —verdad Mafer— mil 203 personas que tenían la intención de suicidarse, como hoy nos lo platico Mónica, mil 203 entre 12 y 23 años que ya están fuera de este riesgo.

Solamente por uno, con que hubiera uno, valdría la pena el esfuerzo de este tipo de lugares; pero estás hablando de mil 203, mil 203 jóvenes entre 12 y 23 años.

Y llevamos más de 14 mil, casi 15 mil jóvenes que están siendo atendidos por ansiedad, depresión, adicción, violencia escolar, etcétera, nada más en este espacio.

Más las cifras que tiene el DIF de otras 17 mil atenciones de diferentes, desde terapias, platicas, intervenciones mucha más urgentes y mucho más a fondo. Y ahora vamos a incorporar esta tarea con mucha fuerza en el Consejo Ciudadano, una línea de apoyo inmediata y también en la Secretaría de Educación Pública.

La Secretaría de Educación Pública, en donde estamos trabajando muy fuerte con esto que es el bullying. El Consejo Ciudadano que está trabajando muy fuerte con esto que es el bullying.

No tengo que platicárselos a ustedes, por eso tenemos que ser enérgicos con esto, no podemos permitir que haya ámbitos en donde se pueda hacer daño y que no hagamos nada, Así que vamos a continuar con esta tarea.

Hoy la campaña, que en este pequeño documento se explica, es “Like a la Vida” eso es lo más importante. Darle like a la vida y busquemos llenar de mensajes importantes y cuando alguien busque la palabra suicidio en redes sociales, ya sea en lo que quieran, siempre encuentren esto: un  mensaje para dar “Like a la Vida”.

Aquí nos habla ¿Qué es el suicidio? ¿cuáles son los factores de riesgo? ¿cuáles son los factores protectores? Esto vale mucho la pena que lo leamos los papás para que podamos detectar una conducta extraña, una conducta que puede ser indicadora de que algo no está funcionando bien y hay que poner mayor atención.

Y luego, nos dicen: “si eres una persona o conoces a alguien que esté pasando por un momento difícil llámanos” y aquí viene DIF Ciudad de México, Secretaría de Educación Ciudad de México, Consejo Ciudadano y Hospital de las Emociones, esto es lo que vamos a seguir haciendo en la capital.

Hoy damos arranque a esta campaña, pero lo más importante es que todos nuestros jóvenes nos ayuden.

Vamos a hacer más testimonios, vamos a buscar que haya más testimonios; yo creo que incluso nuestros actores y actrices de “Sánchez, Huerta” pueden dar un mensaje bien importante ahí en Youtube, y podemos encontrar este “Like a la Vida”.

Que nos ayude también el “Like a la Vida” de Mónica Garza; el “Like a la Vida” de todos los que participamos, de los diputados, de las diputadas, sobre todo de ustedes, de los jóvenes. Vamos a seguirlos protegiendo, vamos a seguirlos cuidando, haciendo nuestro mayor esfuerzo.

Así que hoy Ciudad de México campaña dale “Like a la Vida” contra el suicidio de jóvenes, contra el suicidio infantil, vamos con todo y ojalá pudiéramos hacerlo a nivel nacional.

Yo lo presentaré en su momento como un tema de agenda de CONAGO para que se conozca a nivel nacional y hagamos algo con mucha fuerza, algo que puede ser y que debe ser escuchado por todos.

Muchas gracias, muy buen día, gracias Mónica, gracias diputados, gracias diputadas, gracias a ustedes.