Campaña de sensibilización Movimiento Nacional por el Turismo “Viajemos Todos por México”

miguel-angel-mancera-ViajemosFecha: 15 JUNIO DE 2016

Lugar: Hotel Marquis Reforma

Muy buenos días a todas, a todos ustedes, me da mucho gusto saludarlos; agradecer la convocatoria del secretario de Turismo del Gobierno de la República, muchísimas gracias al licenciado Enrique de la Madrid Cordero.

Saludar a directores generales del Gobierno Federal, por supuesto a empresarios, a gente comprometida con el sector turístico; de manera destacada quiero saludar al presidente del Consejo de Administración de Interjet, a don Miguel Alemán, muchas gracias.

Y, por supuesto, a todos los touroperadores que nos acompañan el día de hoy, a todos los guías de turistas, a todos lo que están haciendo un esfuerzo diario en todo el país y de manera señalada en la Ciudad de México; a los usuarios, a nuestras adultas mayores que nos acompañan el día de hoy y que dan testimonio de esto que es el turismo social.

Hoy me parece a mí que con la presencia de cámaras que nos acompañan el día de hoy de diferentes sectores de producción empresarial de la Ciudad de México, de organismos de la sociedad civil, de los amigos y amigas de los medios de comunicación, podemos decir que felicitamos el hecho de que se observe la necesidad de construir desde abajo.

¿A qué me refiero con esto? A que no solamente tenemos que ver la parte superior de la convivencia en un país o en el mundo, como sucede cuando observamos obviamente los viajes internacionales o las ofertas hoteleras de alguna de las clases sociales que lo puede hacer de manera habitual, sino tenemos que construir desde abajo y tenemos que lograr que toda la sociedad conozca lo que tenemos en el país.

Tenemos que construir desde abajo y tenemos que acercar las oportunidades a quienes más lo necesitan, tenemos pues que construir tejido social para fortalecer las relaciones entre las personas; y ese me parece que es un gran acierto de este programa.

Yo me quedaría simple y sencillamente con esto que es el turismo social; el turismo social que genera cohesión social, que genera además algo que es bien importante en este momento que es la sensación de felicidad. Lo veíamos con este video, con el niño, cómo le gana la emoción cuando está hablando con su papá.

Y todos podríamos recordar, yo me acuerdo cuando era niño y la verdad es que no teníamos posibilidad de viajar, no teníamos posibilidad de conocer el mar -ya lo conocí un poquito más grande-, ya no digamos ir al extranjero porque yo la primera vez que fui a Estados Unidos debí haber tenido unos 27 años o 25 años; pero esa es una realidad que está permeando en todo el país.

¿Y cómo no podemos hacerlo? Si nos unimos –como en este caso- con una línea aérea, con los hoteleros, con los empresarios, si todos ponemos un granito de arena lo podemos hacer y podemos fortalecer el turismo social.

Esta es una gran parte que necesita hoy trabajar México, tenemos que lograr que los mexicanos conozcamos bien nuestro país, no sé cuántos de los que estamos acá conozcamos las Lagunas de Montebello o conozcamos las cascadas que están hacia la zona del Bajío o conozcamos los desiertos que hay en nuestro país; porque eso sí, quisiéramos conocer los del Sahara ¿Y los de aquí qué? ¿Y toda la potencia que tenemos en México qué? Eso es lo que me parece que hoy tenemos que impulsar.

Y esta es una estrategia que yo felicito a Enrique por la iniciativa y porque nunca es tarde para recorrerte a la izquierda, o sea, eso no tiene ningún problema, no tiene ningún problema; porque si eso significa la izquierda, esa es la parte importante; si significa esto, acercamiento, fuerza, trabajo conjunto sin distinción, generación de oportunidades, generación de riqueza.

Aquí otro gran programa que hay que destacar es el de “Mejora Tu Hotel”, platicaba yo, con este crédito que se entregó, que va a mejorar un hotel de la Ciudad de México, en la calle de Bolívar principal, vamos a estar muy pendientes de su reinauguración y va a ser algo bien importante, porque hoy nuestra ciudad está teniendo una oferta como no la había tenido nunca.

Hoy nuestra ciudad está dando un potencial en muchos de los espacios; de gastronomía, con miles y miles de ofertas gastronómicas; una generación de cuartos de hotel –que platicaba yo con Miguel Torruco- como no se había tenido, los promedios de 400 habitaciones, hoy estamos en mil 500 habitaciones para la Ciudad de México, más, para la Ciudad de México.

Ya se dijo aquí que somos el segundo destino más importante del país, diría yo el primero sin mar, porque competir con el mar tiene su chiste y, bueno, aquí hemos logrado tener 66 por ciento de ocupación, 66.5 por ciento de ocupación hotelera permanente, estábamos por ahí de los 40, no teníamos ocupación hotelera permanente, es más, la Ciudad de México era un punto de contacto solamente, venías aquí para hacer un negocio o venías aquí para irte a otro lugar.

Pero no teníamos un turismo consolidado, hoy estamos así, hoy tenemos un promedio de ocupación permanente también en cuatro y cinco estrellas arriba del 78 y hasta el 83 por ciento en la capital de la República, más de un millón de visitantes estadounidenses que es una cifra que nunca se había logrado.

Claro, ha habido estrategias conjuntas y yo las voy a seguir apoyando, el hecho de que se haya filmado aquí James Bond, la potencia que le dio de producción a la Ciudad de México, un trabajo que se hizo conjunto con el Gobierno de la República, la Formula 1, la Fórmula E, ahora la NFL que estoy seguro que mis amigos hoteleros, mis amigos guías de turistas, todos los touroperadores van a estar muy ocupados porque la ciudad va a estar saturada de turismo con más de 110 mil espectadores para este show.

Lo que acabamos de vivir el fin de semana y que a mí siempre me da mucho gusto que la gente que menos tiene pueda acceder, el show que tuvimos en el Zócalo, más de 120 mil personas, ahí conviviendo, ahí bailando, ahí disfrutando.

Esto tenemos que seguirlo haciendo con mucha potencia, esto tenemos que seguirlo apoyando, hoy el turismo en la Ciudad de México es una realidad de motor de economía, hoy requerimos más que nunca la unidad y el trabajo conjunto para avanzar en esta tarea, pero hoy me da, y reitero, me da, de verdad, mucho gusto que volteemos a esto que es el turismo social.

Cuando nosotros anunciamos “Sonrisas por tu Ciudad” y cuando nosotros anunciamos estos programas no se entendía exactamente qué era lo que estábamos haciendo, ¿por qué es que llevábamos a los adultos mayores a la ciudad, pues qué tenía de especial esto?, ¿por qué los llevábamos a un viaje a Acapulco o por qué un viaje a Veracruz?, ¿por qué llevábamos a los niños?, ¿por qué, por qué desarrollamos la estrategia con el DIF de llevar a los papás con sus hijos a un campamento?, oportunidad que solamente se tiene en las escuelas privadas.

¿Por qué?, para que se pueda tener eso que reitero es un fortalecimiento de nuestra sociedad, a mí me parece que esto es una gran oportunidad para que podamos dar una muestra de lo que el turismo social puede hacer en nuestro país.

Yo felicito a todos los que están apoyando estas iniciativas, claro que la Ciudad de México requiere mucho apoyo, vamos a seguirlo solicitando y vamos a seguirnos concentrando en esto que es la fuerza de la sociedad, trabajar desde abajo, por eso seguimos en la lucha del salario mínimo, es trabajar desde abajo para tener bases sólidas.

Que México pueda estar tranquilo, que México pueda tener desarrollo, que pueda tener progreso y por supuesto nosotros lo que menos queremos es que la Ciudad de México sea un escenario de violencia, de ninguna manera, queremos seguir siendo eso, una convocatoria para que la gente venga, se la pase bien, disfrute, nos conozca, conozca a los chilangos, a las chilangas, a los capitalinos y pueda disfrutar de lo que aquí tenemos, hoy orgullosamente tenemos mucho que ofrecer en esta capital, hasta una marca propia tenemos, CDMX, que quiero agradecer precisamente hoy a una de las estrategias de promoción turística que está aquí en Polanco, en la sede de la Secretaría de Turismo porque ya tienen nuestra marca varios de sus productos, ahora me los mostraron entrando.

Estamos en el 16 lugar en la posición mundial como marca CDMX, lo que empezó como un sueño, como una estrategia para ver el sabor que se tomaba, hoy es uno de los puntos más fotografiados de la ciudad, muchas gracias a todos los adultos mayores que nos acompañan, siempre mi reconocimiento por la participación, a todos los touroperadores, vamos a seguir trabajando con ustedes y a mis amigas, amigos guías de turistas, los que tienen vehículos, también los vamos a ayudar para que se transformen a gas natural, para que puedan circular siempre, para que no tengan problemas.

Vamos a ayudar a la Ciudad de México, vamos a salir delante de este tema de la contingencia ambiental y vamos a seguir apoyándolos con todo para que puedan mejorar también sus estrategias, muchas gracias, felicidades a Enrique de la Madrid, felicidades por esta estrategia, la saludamos con mucho gusto, muchas gracias.