CASAS ANTISÍSMICAS

Miguel-Angel-Mancera-EspinosaFecha:15 OCTUBRE DE 2017
Lugar:Santa Rosa Xochiac, delegación Álvaro Obregón.
DISCURSO 1
A todos los vecinos, vecinas, como nos comprometimos con ustedes a estar aquí, dijimos después de dos semanas nos volvemos a ver.

Hoy estamos supervisando un trabajo que se ha vuelto un ejemplo en toda la ciudad. Estas casas antisísmicas que se están construyendo, de las cuales vamos ahora a ver algunas que ya están concluidas y otras que están en este proceso de conclusión que la lluvia, estas intensas lluvias no han permitido un avance sustancial, porque vaya que ha llovido y ha llovido muy fuerte pero vamos avanzando bien, va con buen ritmo y reitero, se está convirtiendo en un ejemplo.

En estos días no hay, no hay sábados ni hay domingos, estamos trabajando todos los días, estamos trabajando todo el tiempo; hay que estar supervisando muchas de las zonas de la ciudad y comprometiéndonos en todos y cada uno de los lugares pero lo que queremos son los resultados y los resultados es lo que venimos a ver el día de hoy aquí.

Quiero decirle a la gente de Santa Rosa, que desde el primer día hemos platicado con el padre, con el párroco, sabemos que hay daños en la iglesia, una iglesia, que platicábamos con la jefa delegacional, pues tiene muchísimos años, más de 100 años y además que fue construida básicamente con material con piedras, que los pobladores traían de uno en uno.

Esto, esto ya lo estamos trabajando, esto lo tenemos que trabajar de manera coordinada con el INAH, por más que quisiéramos en este momento nosotros hacer una reparación no se puede hacer porque es algo que se tiene que revisar de manera coordinada con este Instituto, que es el Instituto encargado de los monumentos de la Historia de México, no solamente de la Ciudad de México.

Así que, lo que no tengan duda es que la vamos a reparar, nosotros nos comprometimos con el párroco, nos comprometimos con el padre y son varias iglesias las que se dañaron en la Ciudad de México y que tenemos que ir al proceso de reparación.

Ese recurso lo está tramitando ya el Gobierno central y vamos en su momento a reparar aquí también, así que no se me preocupen para las personas que me han preguntado también les vamos a reparar por supuesto su Iglesia para que quede como nueva, va a quedar, verán ustedes.

Y hoy vamos entonces a entregar materiales, vamos a ver cómo vamos ya con este avance ya de las casas, vamos a algunas que ya están terminadas, de las de modelo tipo cabaña, como las que se ven acá, que ya están concluidas.

Y reitero este es un ejemplo que se está siguiendo en otras zonas de la ciudad y que se va a seguir en otras zonas de la ciudad, aquí muy cerca en Magdalena Contreras, algo más que se va a trabajar en Xochimilco, Cuajimalpa, Tláhuac, una parte también de Iztapalapa, es decir, este modelo antisísmico, sobre todo, que es eso lo queremos que no se vuelva a repetir, no es nada más soltarlos con el material para que se haga como sea, sino tenemos que hacerlo bien.

Y aprovechamos para reiterarle, al presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, pues esto que es el trabajo coordinado que se ha venido realizando y que necesitamos ya esa ley.

Le pedimos atentamente a la Asamblea que procedan ya, las diferentes fracciones, los grupos parlamentarios, esta ley la necesitamos ya, la necesitamos pronto y necesitamos que con ese soporte jurídico, se realicen todas las demás acciones que son indispensables para la Ciudad de México.

Estamos seguros que con Leonel Luna, vamos a tener este resultado muy pronto en la Asamblea Legislativa, estaremos en contacto la próxima semana para darle velocidad y cuanto antes lo tengamos.

Hoy he venido haciendo ya un sobrevuelo. Tenemos que revisar todo lo del agua de Xochimilco, el agua en Iztapalapa; hoy vamos a estar haciendo varios recorridos así. Vamos a estar en un rato más también informándole a la ciudadanía en el C5, y bueno todo, como les decía no hay sábados ni domingos ahorita, hay que estar trabajando de manera consistente, así como vamos a supervisar lo que se está haciendo aquí en Santa Rosa.

Así que a toda la gente que nos acompaña muchas gracias y vamos a proceder y vamos a darle trámite a esto, gracias.

DISCURSO 2
Muchas gracias. Muy buenos días a la gente de Santa Rosa.

Solamente quiero reiterar. Les hicimos un compromiso hace dos semanas de regresar cuando estaba viviéndose esto con intensidad, cuando estábamos recién prácticamente del sismo, hicimos el compromiso de regresar, de regresar con el diputado, de regresar con la Jefa Delegacional, de regresar con todo el equipo, de mantenernos trabajando, para poder entregar casas

Nuestro objetivo es que la gente tenga su casa lo más pronto posible, pero bien hechas. Casas antisísmicas, casas con procedimientos de construcción, y además casas que escogen también cada una de las personas.

Estas casas, como están viendo acá en la fotografía pues están más hacia la parte en donde son más adecuadas, por el tipo de terreno, por todo porque además son perfectamente funcionales, están supervisadas por ingenieros, están diseñadas por arquitectos, es decir, es de primera, no estamos hablando de algo improvisado “ay tú, te doy el material y a ver qué puedes hacer”, sino lo estamos haciendo bien, lo estamos haciendo supervisado porque el compromiso es que sean casas antisísmicas, porque no sabemos en qué momento puede volver a moverse la tierra. Así es que necesitamos estar preparados, necesitamos hacer las cosas de manera puntual, detallada, bien planificada.

Quiero decirle a todo el pueblo y por favor ayúdenme todos los que nos están escuchando, que vamos a reparar su parroquia, que es un compromiso que hacemos aquí con todos ustedes, que la vamos a reparar. Así como nos comprometimos a las casas nos comprometemos a la parroquia también, lo único que tenemos es que nos den el visto bueno porque como es un monumento, como es algo que está protegido por la ley se tiene que contar con los permisos para poder arreglar, no podemos entrar.

Nosotros quisiéramos entra ahorita, aquí hay ingenieros, aquí hay personas que saben cómo reparar, pero tiene que ser con permisos muy puntuales para poder entrar, entonces no duden que se las vamos a arreglar.

Las escuelas están trabajando todas las escuelas también para que tengas tu escuela mi amor ya pronto vas a ver, estamos reparando también todas las escuelas y en general también ayudado a negocios aquí en el pueblo.

Así que, esto va a seguir siendo pueblo, pueblo de Santa Rosa, así nos está pidiendo toda la gente, que se conserve todo el sabor que tiene Santa Rosa, pero vamos a entregar las casas.

Pronto vamos a venir a seguir entregando, a seguir entregando viviendas, seguir cumpliéndole a la gente.

Las brigadas no se retiran, las brigadas siguen trabajando aquí, los chalecos rosas, yo reconozco a todos mis compañeros de chaleco rosa, a todas nuestras compañeras que han estado permanentemente trabajando, a personal de la delegación que también ha estado permanentemente trabajando aquí, muchas gracias.

Gracias a todos los voluntarios, todas las brigadas de voluntarios que han trabajado, así es como vamos a estar reconstruyendo toda la ciudad. Este mismo ejemplo lo estamos replicando en otros lados, lo decía yo en la mañana. Xochimilco que lo necesita mucho, Tláhuac, en la parte de Iztapalapa, en muchas de las áreas, aquí muy cerca Cuajimalpa también, están viendo estas casas y también van a entrar a trabajar.

La próxima semana tendré yo una comunicación para seguir avanzando en este asunto, vamos a estar cerca de la Jefa Delegacional para lo de la parroquia, así que la próxima semana esperamos tenerles noticias, nada más que nos den la luz verde y entramos a trabajar de lleno.

Vamos a estar todos los días, no hay sábado, no hay domingo – lo decía yo en la mañana – aquí andamos, hoy vine con mis hijos también porque tienen que chambear igual, ni modo, aquí toda la gente tiene que trabajar y aquí toda la gente tiene que meterse.

Así que vamos a estar trabajando con ustedes con cercanía y vamos a seguir informando hoy a todos los que, si tienen por allá familiares en Xochimilco díganles que les estamos reparando las fugas, una fuga que es del tamaño yo creo que de toda esta calle y ahí vamos a seguir trabajando; Tláhuac vamos a seguir trabajando, y en general, todo el pueblo, con todo el pueblo.

Muchas gracias, hoy otra vez en Santa Rosa, gracias a ustedes, nos vemos para entregar más casas, pronto nos vemos aquí.