CASAS ANTISÍSMICAS

El-Jefe-de Gobierno

Fecha:15 OCTUBRE DE 2017

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, entregó la llave de la primera casa antisísmica y supervisó la construcción de viviendas de este tipo para familias damnificadas por el sismo del 19 de septiembre, las cuales radican en el Pueblo de Santa Rosa Xochiac, en la delegación Álvaro Obregón.

El-Jefe-de-Gobierno CDMX

“Estas casas son funcionales, están supervisadas por ingenieros, arquitectos, son de primera, no estamos hablando de algo improvisado, de dar el material y a ver qué puedes hacer, sino que lo estamos haciendo bien, lo estamos haciendo supervisado. El compromiso es que sean casas antisísmicas, porque no sabemos en qué momento pueda volverse a mover la tierra, así que necesitamos estar preparados”, destacó.

El-Jefe-de-Gobierno

A 15 días de su primera visita a Santa Rosa Xochiac, el mandatario capitalino regresó a dicha zona y conoció los avances de construcción del proyecto de viviendas antisísmicas modelo “Progresiva”, ubicadas en Real de Guadalupe número 6, callejón de San José número 3, Iturbide número 9 y 12.

El-Jefe-de-Gobierno-CDMX

“Habrá una reconstrucción más o menos 90 casas que fueron totalmente pérdidas, en su estructura, en su cimentación, que son pérdidas totales y estas son las acciones; ya nos han hablado otras empresas de construcción que quieren seguir este mismo modelo, que van a trabajar en Iztapalapa, iré a dar cuenta de ello, y vamos a hacer eta implementación en Xochimilco, en Tláhuac y en otros lugares”, explicó.

Gobierno-de Ciudad de Mexico

“También estaremos trabajando este modelo con las tareas de mejoramiento de vivienda del INVI, con los recursos del INVI, porque recuerden que estas casas están costeadas entre 150, 160 mil pesos, entonces sí nos permite tener este tipo de acciones”, señaló.

Gobierno-de-Ciudad de Mexico

Además recibió por parte de los arquitectos los planos de construcción de 15 viviendas más.

Gobierno-de-Ciudad-de Mexico

“A todos los vecinos, vecinas, como nos comprometimos con ustedes a estar aquí, dijimos después de dos semanas nos volvemos a ver”, dijo.

El mandatario capitalino hizo un reconocimiento a los medios de comunicación por su papel durante y después del sismo del 19 de septiembre.

Gobierno-de-Ciudad-de-Mexico

“A la radio, a la televisión, a la prensa escrita, a las redes sociales, absolutamente a todos los medios de comunicación, que también sin descanso, porque me consta de los desvelos de muchos de los compañeros de la fuente, de esta fuente y de las fuentes de otros puntos de información y de otros sitios en los estados de la República, en todos los lugares donde ha habido coberturas”, resaltó.

Jefe-de Gobierno de DF

“A través de ustedes es como nosotros podemos llevar el mensaje como el día de hoy que estuvimos en Santa Rosa Xochiac, este mensaje de las tareas propias de la reconstrucción, de las tareas que tenemos que llevar a cabo todos y cada una de nosotros”, añadió.

jefe-de gobierno del df

Resaltó que habrá varias estrategias para la reconstrucción de la CDMX que estarán trabajándose con el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

jefe-de gobierno

“Esto es algo que ha logrado el Gobierno de la Ciudad de México en el diálogo con la Secretaría de Hacienda, porque tiene reglas muy específicas, de hecho reglas muy rígidas. Pero hemos logrado que haya una reorientación del FAIS de acuerdo con la capacidad de cada una de las delegaciones, algunas tendrán 60, otras tendrán 30, otras tendrán 150 millones, es decir, cada una de las delegaciones”, sostuvo.

Jefe-de-Gobierno de DF

El Jefe de Gobierno hizo un llamado a los integrantes de la Asamblea Legislativa a aprobar la Ley para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX.

jefe-de-gobierno del df

“Le pedimos atentamente a la Asamblea que proceda ya, las diferentes fracciones, los grupos parlamentarios, esta ley la necesitamos ya, la necesitamos pronto y necesitamos que con ese soporte jurídico, se realicen todas las demás acciones que son indispensables para la Ciudad de México”, indicó.

jefe-de-gobierno

Ante los habitantes del Pueblo de Santa Rosa Xochiac se comprometió a reparar la Parroquia Santa Rosa Lima, cuyo proyecto se trabaja con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que es considerada un monumento y está protegida por la ley, por lo que solo falta el visto bueno y permisos de esta instancia federal.

Jefe-de-Gobierno-de DF

“No duden que se las vamos a arreglar; las escuelas, estamos trabajando en todas. Y en general ayudando a negocios también aquí en el pueblo”, agregó.

Jefe-de-Gobierno-de-DF

Señaló que las brigadas de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) seguirán trabajando en dicha zona.

El mandatario capitalino entregó la llave de la primera casa antisísmica modelo “Cabaña” a los señores Pedro Mendieta y Josefa Huerta. Además del equipamiento para su vivienda que consta de: refrigerador, estufa, colchón, lavadora, sistema de captación pluvial, batería de cocina y vajilla.

jefe-de-gobierno-del df

Además recorrió los sitios de construcción de las viviendas modelo “Progresiva” ubicadas en la zona de Real de Guadalupe número 6 que consta de dos niveles, en la planta baja: sala, comercio, baño, y dos recamaras en la parte superior. En ella habitarán cinco personas.

jefe-de-gobierno-del-df

En el Callejón de San José número 3, cuya vivienda constará de dos recamaras, sala, comedor en el que habitaran dos personas.

Mancera

En Iturbide número 9 se construirá una vivienda de tres recamaras donde habitaran cuatro integrantes.

En Iturbide número 12 habitarán tres personas y también constan de dos recamaras, sala, comedor, cocina, baño.

También dio el banderazo de salida a las brigadas de entrega de materiales para la reconstrucción de viviendas.

Mancera-CDMX

La jefa delegacional en Álvaro Obregón, María Antonieta Hidalgo, dijo que más de dos mil viviendas ya han sido revisadas, y se encuentran clasificadas de la siguiente manera: 109 en color rojo, 452 en amarillo y 522 en verde. El resto no presenta daños.

Miguel

Informó que habrá una reunión con el INAH para la reparación de la parroquia Santa Rosa de Lima, el próximo miércoles.

Miguel-Angel Mancera Espinosa

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada, señaló que el trabajo no es político sino que tiene como objetivo ayudar a la reconstrucción de la capital del país, por lo que hay una convocatoria a la Iniciativa Privada y sociedad civil para sumar esfuerzos.

Miguel-Angel Mancera

También hizo un llamado al Gobierno Federal para modificar las reglas del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y facilitar la llegada de recursos.

Miguel-Angel-Mancera Espinosa

Cabe señalar que en Santa Rosa Xochiac el proyecto de reconstrucción consta de tres prototipos de vivienda:

Miguel-Angel-Mancera

El primero fue elaborado por la Universidad Anáhuac y consiste en una estructura con base en una membrana de madera, tipo iglú, construida con triángulos indeformables, cubierta con tres capas de hoja de madera triplay, lámina de polialuminio y bambú, que resulta en una triple protección con aislantes térmico, acústico e hidrófugo, la cual puede crecer horizontalmente, y su interior está seccionada con tablaroca, para crear dos recamaras, sala comedor, baño y cocina.

Miguel-Angel-Mancera

El segundo modelo es del tipo Cabaña de madera tratada con recubrimientos para darle durabilidad y una estructura de tubos PTR, la cual puede crecer horizontalmente, con dos recamaras, sala comedor, cocineta y baño, con una base de concreto armado y una techumbre acrílica, y una imagen acorde al pueblo.

Miguel-Angel-Mancera-Espinosa

El tercer prototipo es una vivienda Progresiva, que puede crecer verticalmente hasta tres niveles, elaborada sobre una cimentación de concreto, una estructura de acero inoxidable, a la que puede darse un recubrimiento. Tiene dos recamaras, baño, cocineta, sala comedor y un espacio que permite la entrada de luz, y puede usarse como cuarto de servicio o lavadero.

Miguel-Mancera

Los tres modelos son resistentes, antisísmicos y fáciles de construir.

El-Jefe de Gobierno CDMX

El-Jefe-de Gobierno CDMX

El-Jefe de Gobierno