“CDMX Capital Social, Derechos Plenos Por Ti”

Miguel-ManceraFecha:31 AGOSTO DE 2017
Lugar:Arena Ciudad de México.
Muy buenos días, buenos días a todas y todos ustedes. Me da mucho gusto saludarlas, saludarlos, ver a todos los papás, las mamás, las abuelitas que nos acompañan, a tantos niños y a tantas niñas gracias por estar aquí, muchísimas gracias.

Gracias al Presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, gracias al Presidente del Tribunal, gracias a los diputados y diputadas que nos acompañan, gracias a todas y a cada una de las organizaciones internacionales, a la Embajada de los Estados Unidos, a las fundaciones que nos acompañan, amigos y amigas que hemos estado trabajando por la niñez desde Naciones Unidas y que ahora están trabajando en fundaciones y que reconocemos.

A los representantes de las personas con discapacidad que nos han estado ayudando de manera permanente. Por supuesto también a todos y cada uno de ustedes que son lo que hacen posible esta tarea y gracias a su confianza, gracias por todo el apoyo que nos permiten trabajar para servirles, eso es lo que tenemos que estar haciendo todos los días.

Quiero hoy mencionarles muy rápido algo que ustedes conocen mejor que yo; la Ciudad de México en este gobierno está concentrada en reforzar el apoyo a los niños y a las niñas. Estamos concentrados en cuidar a tu bebé desde que nace y por eso en la Asamblea Legislativa se aprobó una Ley, que es la “Ley de 0 a 6”.

¿Qué quiere decir? Que desde que nace, hasta seis años el Gobierno de la Ciudad de México es responsable de que tu bebé tenga alimentación, de que tu bebé tenga salud, de que tu bebé tenga desarrollo; esa es una ley que está siendo analizada en otros lugares y que se muestra como un ejemplo para muchas, muchas de las políticas públicas a nivel global.

Estamos también concentrados en otra tarea que es poder darle a tu bebé un lugar seguro donde se va a desarrollar; ese es el objetivo de las cunas, de las cunas que entregamos. Mira, ya llevamos 27 mil de estas, 27 mil cunas entregadas a los papás y a las mamás.

¿Para qué?, para que tu bebé no duerma en la cama porque es una realidad, tu bebé no debe dormir en la misma cama donde duermen los adultos, esta cuna lo que permite es que lo dejes ahí o la dejes ahí y va a estar segura.

Que si se lo dejas encargado a la tía, a la abuelita, pueda estar tranquila de que no se va a mover y no se va a caer; porque los bebés están en movimiento constante. De la misma manera tenemos otro programa para los bebés que se llama “Bebé Seguro”.

“Bebé Seguro” que te da una tarjeta y que esa tarjeta permite contar con 400 pesos mensuales para tu bebé. Para el alimento de tu bebé, para las medicinas de tu bebé; el único requisito que tiene es eso, que sea para tu bebé. Así que cuidamos a las mamás desde que están esperando a su bebé, ahí les damos su alimentación especial, el cuidado, después cuando nace tiene su Ley, después tiene su cuna, después tiene su tarjeta y tienes una atención permanente de tu niño o de tu niña.

Un poquito más grandecito o más grandecita, ya que crezca. Te estamos arreglando y estamos arreglando en esta ciudad, acondicionando 370 centros de atención y cuidado infantil, ahí atendemos a más de 25 mil niños y niñas, todos los días, todos los días estamos trabajando.

Y bueno, pues todos los niños queremos que vayan a la escuela y como queremos que vayan a la escuela y en la escuela tienes que estar bien alimentado, en esta ciudad también estamos dándote garantía de los desayunos infantiles, de los desayunos escolares.

¿Sabes cuántos de estos estamos entregando todos los días?, con un alto valor nutricional. Ustedes acaban de ver este reconocimiento que nos está haciendo la UNAM, es porque la UNAM está evaluando ese desayuno.

Porque le pedimos a la UNAM que certificará, que lo que estamos dando a tus niños y a tus niñas tiene valor nutricional, que es sano, que podemos darlo con confianza, que tú puedes estar segura y seguro de que va a ir bien.

Y precisamente estamos entregando más de 700 mil desayunos diarios. Esta sería la población en algunos casos, de la suma de varios municipios, de la suma de muchos, de ciudades completas nada más para atender a tus hijos y para atender a tus hijas.

Fíjate, en esta administración hemos entregado hasta el día de hoy 375 millones de desayunos escolares, 375 millones, de ese tamaño es la Ciudad de México, de este tamaño es el reto que tenemos.

81 mil estudiantes de bajos recursos, a todos ellos mi reconocimiento porque nosotros los apoyamos con las becas porque ellos y ellas tienen que seguir estudiando, ellos son los que nos permiten poder hacer este trabajo.

Hemos también, con “El Abogado En tu Casa”, llevado actas de nacimiento a los niños y a las niñas, tu primera acta de nacimiento gratis para niños y niñas en esta ciudad. Muchas de estas acciones hoy son Ley y se lo agradecemos a la Asamblea Legislativa, muchas gracias a las diputadas y los diputados porque no es si queremos o no queremos; esto es Ley aquí en la Ciudad de México.

Tienes garantía de que se va a seguir cumpliendo independientemente de que cambie el gobierno o no cambie el gobierno; no es que se le ocurra, si a alguien se le ocurre, es algo que ya se determinó y se tendrá que cumplir.

Ahora fíjate, otro programa que tenemos. Todos tenemos derechos en esta ciudad y todos hay que hacer valer esos derechos; hoy tenemos a 700 personas que estaban en situación de calle, 700 niños, niñas que están integrados ya con su familias, que están viviendo en un domicilio y este es un ejemplo de acción de la Ciudad de México.

La verdad es que a todos ellos muchas gracias, gracias por la confianza porque nos permitieron ofrecer un espacio, ofrecer una reintegración y esos niños que estaban en la calle hoy viven ya en un hogar y hoy tienen un desarrollo que es perfectamente diferente al que tenían antes.

Otro caso que estamos atendiendo, fíjate todos los que tenemos, porque ahorita te vas a ir acordando; hay niños y niñas que tu crees que son muy inquietos o son muy inquietas y hay casos de esos que se trata de niños que tienen una sobre dotación, que son de una capacidad mucho más desarrollada, por allá los estoy viendo; esos niños al año estamos atendiendo, detectando, a más de 93 mil casos en la Ciudad de México, son niños que tienen capacidades sobresalientes, te pones a platicar con ellos y parece que estas platicando con una persona ya mucho mayor.

Hay casos en donde tenemos estos niños de 13 años que ya terminaron la prepa y ya van a entrar a la universidad, así como te lo estoy platicando; tenemos algunos niños 15, 16 años que ya están precisamente en su carrera, en la carrera universitaria, hay que atenderlos porque son niños que requieren un cuidado particular, un cuidado especifico.

Estamos atendiendo también, a las personas con discapacidad, a los niños con discapacidad y además del apoyo económico que damos, cambiamos vidas, cambiamos vidas porque apenas hace unos meses me visitó ahí en las oficinas de gobierno una mamá, que estaba con sus dos niños y los dos niños necesitaban prótesis para poder caminar, iban obviamente en el brazo, ahí en la oficina le colocamos la prótesis a los dos niños y ¿Cuál fue la sorpresa? Que empezaron a caminar ahí mismo, fíjate la facilidad que tienen los niños y las niñas de adaptarse a esa edad, pues fue un cambio de vida, la verdad es que fue algo muy emocionante.

Aquí tenemos un ejemplo, porque una de nuestras niñas cuando empezamos estos programas siempre leía un pensamiento y lo hacía en silla de ruedas, ella estaba en silla de ruedas, empezó a trabajar en un programa de atención, un programa de rehabilitación y hoy nos vienen acompañando, ya camina, aquí anda con nosotros, aquí esta mira, por acá esta–gracias mi amor por estar aquí, eres un ejemplo de perseverancia– ella venía en silla de ruedas antes, ahora ha cambiado su vida, ahora está como cualquier otra persona acompañándonos en este camino.

Tiene una Constitución, también, una Constitución que protege tus derechos, una Constitución que vela precisamente por los niños y por las niñas. Y déjame platicarte rápidamente, porque para mis amigos y amigas de los medios de comunicación, quiero decirles lo que estamos entregando hoy y quiero que me digan por donde están porque quiero conocerlos.

Tarjetas de niños y niñas talento, ¿por dónde andan las tarjetas de niños y niñas talento? Ahí están, para que no nos digan que no están las personas que estamos diciendo. Estamos entregando 2 mil 500 de estos apoyos a niños y niñas talento. Muchas gracias a todos ustedes. Vamos a seguir apoyando esta tarea.

Bebé Seguro. ¿Dónde están los de Bebé Seguro? Bebé Seguro es un programa que es tanto para mamás como para algunos papás que se quedaron solos en esta tarea de cuidar a sus bebés y que nosotros los vamos a apoyar.

Esta tarjeta de Bebé Seguro, otra vez levanten la mano, 2 mil 500 apoyos de Bebé Seguro. 400 pesos mensuales para tu niño, para tu niña, para su alimentación, para que te ayudes y para que él o ella no tenga esa preocupación cada mes. Ya sabes que eso está seguro, eso va directamente al depósito.

Cartilla de 0 a 6. ¿Ya entregamos Cartilla de 0 a 6? ¿Por dónde andan Cartillas de 0 a 6? A todos los que les entregamos Bebé Seguro tienen que entregarle Cartilla de 0 a 6. Así que por allá, ahí está. Becas Escolares. ¿Dónde tengo a Becas Escolares por aquí? Muy bien. Mil 200 Becas Escolares que vamos a estar entregando y Cunas, ¿quién viene por Cunas de la CDMX?

Este año en la caja de la cuna vas a encontrar que está dibujada la Constitución, tú Constitución de la Ciudad de México. Tarjetas para Apoyo a Discapacidad, ¿dónde andan? Ahí estamos entregando 596.

Tarjeta de Apoyo a Madres Solas. Por ahí están las mamás. Gracias mamás por acompañarnos, bienvenidas. Tarjeta Educación Garantizada. Ahí está la Educación Garantizada para que no tengamos problemas y no tengamos pretextos a estudiar, ahí está la educación garantizada, el apoyo desde la Ciudad de México.

¿Sabes a cuantas personas apoyamos en el DIF? apoyamos a más de 3 millones de personas. De esos tres millones, un millón 200 mil, un millón 300 mil, son niños y niñas de esta ciudad que estamos apoyando, para ti papá, para ti mamá, porque es lo que más nos importa ¿no? nuestros niños y nuestras niñas, lo que más nos interesa.

Tarjetas de PIDASI. Esa es precisamente para los niños con sobre dotación, para esos niños que les platicaba yo es este programa. Y también estamos apoyando a nuestros compañeros policías, bomberos con alguna discapacidad.

Así que todos estos apoyos hoy los estamos entregando aquí, estamos cumpliendo con ustedes. Pero quiero decirles algo más. Esto, porque me lo estaba diciendo, ahí sentado él me estaba platicando que es un deportista y me dice: oye ¿y mi beca si la vamos a tener y sí la vamos a poder desarrollar?

Claro que sí, tenemos garantizado todo lo que les estamos entregando. No es a ver si nos dan el recurso, ya tienes el recurso, ahorita te lo vamos a entregar y ya tienes el recurso y el próximo año van a tener también esta garantía. Lo primero que garantizamos en el presupuesto ¿Qué es?, los Programas Sociales, la Ciudad de México con los Programas Sociales. Tenemos muchas cosas que atender, ahorita terminando este evento vamos a seguir supervisando la Gustavo A. Madero, ¿viene alguien de la Gustavo A. Madero?

Vamos a seguir con los apoyos en la Gustavo A. Madero por las fuertes lluvias de ayer, allá va a estar Protección Civil, va a estar el DIF, van a estar todos los apoyos, pero además de eso vamos a cuidar que este siempre la educación garantizada, que tengas tus cunas en la CDMX, que tengas tu “Bebé Seguro”, que tengas todos estos programas que son de la Ciudad de México.

Solamente les quiero pedir un favor y les quiero pedir; primero, que cuiden mucho a sus niños y a sus niñas, que estemos trabajando todos juntos por ellos, porque hay que garantizar que estudien, hay que garantizar que estén bien alimentados, que tengan un desarrollo sano, que se diviertan, que jueguen, que sean niños, que sean niñas, precisamente esos derechos.

Nosotros estamos trabajando en 10 por la infancia, tenemos que protegerlos, tenemos que defenderlos, tenemos que defenderlas y, a ustedes papás, mamás también los vamos a cuidar, también vamos a ayudar para que la familia tenga un desarrollo integral.

Y les quiero pedir porque deben aparecer ahora en pantalla, en un momento más va a aparecer una letra por ahí de una canción que es el Himno del DIF, todos ustedes forman parte de la familia del DIF, ¿de acuerdo?

¿Sí o no?, ¿sí o no?, pues de esta familia del DIF de la Ciudad de México nos tenemos que aprender el Himno del DIF, ¿o no? Vamos a cantar el Himno del DIF, debe aparecer la letra ¿si tenemos la letra en las pantallas? Sí la tenemos, papás, mamás yo sé que cantas bien así que no te vayas a quedar ahorita con la pena, todos vamos a cantar porque además va a venir un grupo, que fue el grupo que hizo esta canción para la Ciudad de México.

Así es la Ciudad de México, imagínate nada más, 3 millones de personas estamos apoyando nada más con este programa, sería un estado completo, si quieres hablar de Morelos, si quieres hablar, bueno ya no te digo de Colima porque ahí nos iríamos todavía con más, todavía, al doble; 3 millones de personas apoyadas con esta familia DIF; ustedes, bienvenidos los que son nuevos beneficiarios de familia DIF, pero nos va a acompañar “Elefante”.

Nos va a acompañar el grupo “Elefante” ¿se acuerdan bien de Elefante verdad? ¿De todas las canciones del grupo Elefante? Ahora vamos a cantar el himno del DIF con “Elefante”, también nos van a acompañar los diputados, las diputadas, la RAE a quien agradecemos todo su apoyo, a todas las instituciones que nos acompaña, a la UNAM, a la Embajada de Estados Unidos, a nuestras fundaciones, a las personas con discapacidad que no acompañan.

Aquí está el grupo “Elefante” a quien siempre le agradecemos y cuando terminemos con ese himno, que yo esté convencido que ya lo cantamos todas y todos, me van a ayudar con una cuenta regresiva para que se entreguen todas las tarjetas, se entreguen todos los apoyos y todos estemos en esta familia, que es la familia DIF de la Ciudad de México.

A “Elefante” muchas gracias, como siempre, nuestro reconocimiento, gracias por su talento por su música; ellos compusieron letra y música del Himno del DIF que ahora vamos a cantar, checa la letra porque habla de cosas muy bonitas y nos gusta mucho acompañarte. Gracias a todas y todos, nos vemos. Los queremos mucho, disfruten de esto y vamos a apoyar a los niños, a las niñas, la niñez en la Ciudad de México está garantizada.