CDMX comprometida con personas con discapacidad para tener ciudad incluyente

20160427 MAM 26ABRIL-01

Fecha: 26 DE ABRIL DE 2016

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino acudió a la jornada de entrega de 75 actas de nacimiento a personas en esta condición de vida.

“Hoy estamos entregando estas actas de nacimiento que estoy seguro que le van a cambiar la vida a muchos de ustedes. Los que antes no podían tener su credencial, su identificación, hacer sus trámites en la escuela, tener una vida normal; como es lo que tenemos que buscar, el acceso universal no solamente a donde caminamos, a todos los servicios”, dijo.

Señaló que hay comunicación con el Tribunal Superior de Justicia de la CDMX para observar las leyes que se necesitan modificar y garantizar que todos accedan a la justicia.

“Que tal cuando se tienen que hacer correcciones a esas actas de nacimiento y entonces tienen que recurrir a un abogado, tiene que llegar a un tribunal, se vuelve un trámite lento. Ya estamos viendo para que esto sea rápido y sea ágil, no tenemos por qué retrasar el acceso a la justicia”, subrayó.

Indicó que el gobierno tiene que estar trabajando de manera permanente y en cercanía con las personas. “Si tenemos que trabajar más fuerte con todos los niños y niñas con Síndrome de Down, pues trabajemos más fuerte. Si tenemos que redoblar el esfuerzo en el transporte público, redoblemos ese esfuerzo”.

“Hay que seguir con esta tarea de que todas las personas en la Ciudad de México tengan su acta de nacimiento: identidad y certeza jurídica para todos”, añadió.

Recordó que se adquirirán 600 nuevos autobuses mismos que se incorporarán al Sistema M1. “Es una tarea del cuidado del medio ambiente, del cuidado de tu ciudad, del cuidado de los niños y de las niñas ¿Cómo lo vamos a hacer? Pues lo vamos a hacer con toda dedicación de servirle a la Ciudad de México”.

El titular de la CEJUR, sostuvo que el acta de nacimiento es el único documento con el que se puede acreditar la identidad y es indispensable para que la gente acceda a sus derechos.

“Con estas actas de nacimiento que se otorgan de manera gratuita a personas con discapacidad, materializamos el derecho a la identidad. Y seguir así en la ruta de que la Ciudad de México, sea la primera entidad con identidad”, destacó.

El director general del DIFCDMX, expresó que se trabaja en reforzar el acceso a la certeza jurídica sin importar creencias religiosas o edad.

“Las personas con discapacidad, en el momento en que ejercitan su derecho a la identidad, podrán gozar de su capacidad jurídica en pie de igualdad con los demás”, aseguró.

El presidente de la Fundación Tachiquin dijo que “el gobierno capitalino, se ha caracterizado por ser incluyente y ocupado del estado de la gente con alguna discapacidad y ahora con la elaboración de la Constitución de la CDMX se abre una nueva oportunidad de garantizar los derechos de estas personas”.

A la ceremonia también asistió la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la CDMX, e integrantes del Gabinete del Gobierno de la capital del país.