CDMX DIGITAL CIAPEM 40

Fecha:22 NOVIEMBRE DE 2016
Lugar:Monumento a la Revolución
Muy buen día a todas a todos ustedes, quiero saludar y darle bienvenida a la jefa delegacional de Miguel Hidalgo, a Xóchitl Gálvez, también es impulsora y creyente de esto, del uso de las tecnologías y por supuesto, que estoy seguro que haremos cosas de manera conjunta entre el Gobierno Central y el gobierno de la delegación Miguel Hidalgo.

Quiero dar la bienvenida a quienes nos visitan de otros lugares, agradecer la presencia del ingeniero Gabriel Ochoa Hernández, que viene de Michoacán; enviarle un saludo al señor gobernador de Michoacán y agradecer su presencia aquí. De la misma manera al coordinador regional, el ingeniero Miguel Ángel Anaya, que viene en representación de Occidente Colima y enviar también un saludo, por supuesto, al gobernador de Colima, también nuestro amigo.

Agradecer a todos y cada uno de los trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, muchas gracias por su presencia. Gracias a ustedes porque ustedes son la parte fundamental de los cambios que hoy estamos presentando aquí. Si no hubiera sido con la colaboración, con la capacitación y con el impuso de ustedes, muy difícil sería esto; por eso quiero saludar a Juan Ayala y agradecerle este liderazgo con todos nuestros compañeros, querido Juan, presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México.

Agradecer también a mis compañeros de Gabinete, al oficial mayor, al maestro Alberto Olivas que ha estado muy pegado con todos estos temas de impulso de las nuevas tecnologías. A Miguel Ángel Vázquez –¿por dónde se quedó Miguel Ángel? Por allá estas- también a Miguel Ángel, tú eres una parte importante de esto, hubieras estado aquí arriba porque has estado pegado en esta tarea.

Bueno, en general a los gobiernos de Tabasco, de Colima y de Michoacán, agradecer al representante de la delegación Cuauhtémoc también su presencia y decirles que estamos en una ruta de cambio que ya no se va a detener, esto ya empezó, ya tomó rumbo, ya tomó ritmo y ya no se va a detener.

Lo estamos viviendo permanentemente, la Ciudad de México es una ciudad que va en el rumbo correcto hacia una ciudad de conocimiento, hacia una ciudad digital, una ciudad inteligente o como dicen en el argot internacional una smartcity una smartcity que lo que está buscando es eso, trabajar con inteligencia en todos sus procesos.

Vean ustedes como no era tan difícil que dejáramos de usar el papel en los recibos de nómina, al principio todo cuesta trabajo, todo lleva su proceso de adecuación, pero hoy tenemos 60 millones que estamos ahorrándonos simplemente con este proceso.

Estamos también ya muy adelantados con todo nuestro programa para el control biométrico de asistencias en el Gobierno de la Ciudad de México, en donde dejaremos atrás también todo esto que eran los relojes checadores o las tarjetas con una serie de complicaciones administrativas.

Y estamos también impulsando los procesos, la Ciudad de México cuando llegamos nosotros al gobierno tenía –poco más o menos- cinco mil o más trámites, hoy estamos en dos mil 500 y con una reducción permanente. Cada vez que digo dos mil 500, sé que vamos por ahí de dos mil 490, dos mil 480, pero más o menos es la cifra en la que estamos.

Reconocemos, por ejemplo, el trabajo del Registro Público de la Propiedad. Cuando nosotros llegamos a este gobierno, al Registro Público de la Propiedad tú ingresabas tus escrituras y no sabías cuándo iban a salir, es decir, no había un plazo. Hoy tenemos 20 días para que las escrituras estén fuera del proceso de lo que era el túnel del tiempo, porque pues ahí se podía pasar toda la vida. Teníamos escrituras que se tardaban hasta año y medio o hasta dos años.

Todo este cambio que está viviendo la Ciudad de México es un cambio que va impulsado por sus trabajadores, por las autoridades y por una necesaria exigencia permanente de la sociedad en materia de transparencia. Hoy acabamos de observar aquí un ejercicio que lo podríamos llamar ya no como la “3 de 3”, sino la “4 de 4”. ¿Por qué? Porque no solamente tienes acceso a tu declaración patrimonial, acceso a la declaración de conflicto de interés, acceso también a la declaración fiscal, sino que el ciudadano podrá conocer todo el historial de los servidores públicos. Si es que decimos que somos doctores en Derecho, ver si están ahí las cédulas, si están los documentos que lo acreditan; exactamente, cuál es nuestro historial como servidores públicos. Eso le va a dar mucha transparencia y mucho más potencia a todo el nivel de información.

Tenemos ya al alcance de la mano del ciudadano, simplemente con el toque de la misma, podemos conocer cuál es la nómina hoy de cada una de las dependencias del Gobierno de la Ciudad de México. Hoy podemos conocer cuál es la nómina en las delegaciones; hoy podemos conocer en los descentralizados, en los desconcentrados, en todo lo que es la estructura del Gobierno de la Ciudad. Y veíamos con Juan, por ejemplo, la delegación Miguel Hidalgo que observamos de la jefa delegacional, tenía incidencias médicas 53, de más de dos mil y tantos compañeros, tres mil, cuatro mil: de cuatro mil compañeros, 53 incidencias médicas.

Esa es la manera de controlar en un tablero, en lo que se conoce como Tablero de Control, exactamente cómo está hoy el Gobierno de la Ciudad. Trescientos mil hombres y mujeres que dan movimiento a esta ciudad hoy pueden saber que esto se está perfeccionando y está avanzando de manera consistente.

A mí me parece que hoy estamos anunciando productos bien importantes. Miren, hoy les puedo asegurar que somos la única entidad en todo el país, por ejemplo, que tiene un Expediente Clínico Electrónico. Y aquí aprovecho para agradecer a Telmex por todo el respaldo que nos ha dado para la realización de este evento y, por supuesto también, por todo el respaldo para esa estrategia del Expediente Clínico Electrónico.

¿Qué significa? Significa que cuando tú vas a un hospital de la Ciudad de México ya no vas a encontrar la famosa historia clínica; cada hospital una repetición de la historia clínica: que si te han operado, si no te… Ahí está todo. Y no tienes que estar cargando tus radiografías porque está todo en una nube de información. Ese es el avance que hoy queremos para la ciudad. Las aplicaciones ustedes ya las conocen; cada vez tenemos más aplicaciones para estar en contacto ciudadano: en la Tesorería, en la Secretaría de Seguridad Pública, en la Procuraduría, en la Secretaría de Medio Ambiente, en la Consejería Jurídica, etcétera. Prácticamente las dependencias comunicadas con esto que es un gran impulso y que nosotros queremos reconocer.

Yo asumo esta presidencia del CIAPEM con este compromiso, con un compromiso claro. Para la Ciudad de México es un honor recibirla; y nos compromete por supuesto de manera decidida para que en breve estemos entregando otros productos. He dado ya instrucciones precisas por ejemplo para trabajar en adecuaciones administrativas que faciliten y también faciliten la vida de los compañeros, de los trabajadores.

Hoy tenemos un programa piloto de Teletrabajo ¿Qué significa? Que algunos compañeros están realizando hoy labores en fechas programadas, en días programados desde su casa; desde su casa a través de la telecomunicación. Aquí reconozco también a CISCO con todo el apoyo que está dando para estas tareas y a las demás empresas con las que está trabajando el Gobierno de la Ciudad de México.

Hoy tenemos esta vocación. Están trabajando ya en la… Universidad del Gobierno de la Ciudad de México 37 compañeras, si no tengo mal el dato, que están en un proceso de titularse en horario de trabajo; es decir, están teniendo un espacio para poder terminar sus estudios. Así vamos a estar trabajando para apoyar a nuestros trabajadores; así vamos a seguir modernizando al Gobierno de la Ciudad de México, contando con el apoyo del Sindicato, de toda nuestra fuerza laboral y por supuesto de todas las áreas. Necesitamos trabajar unidos, las Jefaturas Delegacionales, próximamente Alcaldías y el Gobierno Central; solamente así es como se puede avanzar. Este va a ser un gran evento.

Yo felicito a los organizadores, les deseo mucho éxito en estos días que van a estar aquí con una serie de conferencias y mostrando esto que está haciendo la Ciudad de México.

Es importante que la gente lo sepa, que sepa cómo estamos avanzando en transparencia, en tecnología con todas estas estrategias. Pronto estaremos dándoles a conocer otras más, otros tableros de control, muchas más potentes con más información, que van a ir robusteciendo este trabajo de la Ciudad de México.

Hoy con lo que tenemos, me parece que ya es un muy buen arranque; y asumimos con toda decisión esta presidencia del CIAPEM, felicitando a mis compañeros y agradeciendo la presencia de todos y cada uno de ustedes.

Gracias compañeros trabajadores, gracias por todo su apoyo, y vamos por más. Que la pasen muy bien, muy buen día.