CDMX, en ruta de cambio hacia una SMART CITY

ciudad-de-mexico-gobierno

Fecha:22 NOVIEMBRE DE 2016

La Ciudad de México está en una ruta de cambio hacia una Smart City que trabaja para optimizar todos sus procesos y ahorrar recursos en beneficio de los ciudadanos, afirmó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, como presidente del Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal (CIAPEM).

ciudad-demexico-gobierno

“Hoy les puedo asegurar que somos la única entidad en el país que cuenta con un Expediente Clínico Electrónico, ahí está todo, ya no tienes que andar cargando tus radiografías, porque está todo en una nube de información, ese es el avance que hoy queremos para la ciudad”, explicó.

ciudad-de-mexico-gobierno

El mandatario capitalino destacó que la CDMX logró ahorrar 60 millones de pesos al dejar de usar papel en los recibos de nómina y emitirlos en formato digital, también se avanza en el control biométrico de asistencia y se redujeron de cinco mil a dos mil 500 el número de trámites en la administración local.

el-jefe-de-gobierno-cdmx

“Cuando nosotros llegamos a este gobierno, al Registro Público de la Propiedad ingresabas tus escrituras y no sabías cuándo iban a salir, no había un plazo. Hoy tenemos 20 días para que las escrituras estén fuera del proceso de lo que era el túnel del tiempo, porque ahí se podían pasar toda la vida”, indicó.

el-jefe-de-gobierno-dmx

Apuntó que esta trasformación de la Ciudad de México contribuye a la transparencia, ya que ahora los ciudadanos pueden conocer mejor a los servidores públicos.

el-jefe-de-gobierno

“Hoy acabamos de observar un ejercicio que lo podríamos llamar como ya no la 3de3, sino la 4de4, porque no solamente tienes acceso a la Declaración Patrimonial, de Conflicto de Intereses y Fiscal, sino que el ciudadano podrá conocer todo el historial de los servidores públicos”, añadió.

el-jefe-degobierno

Además, los ciudadanos cuentan con aplicaciones para acceder a los servicios que ofrecen diversas dependencias y continuará el trabajo para ofrecer más opciones a la población y a la profesionalización de los trabajadores de la administración capitalina.

gobierno-de-ciudad-de-mexico

El Jefe de Gobierno resaltó las acciones de su administración al participar en el foro CDMX DIGITAL CIAPEM 40, que reunirá a partir de este martes y hasta el jueves 24 de noviembre a especialistas en tecnologías de la información que intercambiarán experiencias prácticas y soluciones para impulsar el desarrollo de ciudades sostenibles e inteligentes.

gobierno-de-la-cdmx

El Oficial Mayor de la CDMX, Jorge Silva Morales, subrayó que por instrucciones del Jefe de Gobierno, la administración capitalina trabaja en proyectos que impulsan el desarrollo de programas relacionados con tecnologías de la información y las comunicaciones.

gobiernode-ciudad-de-mexico

“Con estas acciones estamos trabajando y alcanzando las metas propuestas bajo el liderazgo de nuestro Jefe de Gobierno, para que la CDMX cuente con las mejores prácticas en materia de tecnologías de la información y comunicación, propiciando con ello un crecimiento integral, una administración más eficiente y menos costosa para los ciudadanos con el uso y desarrollo de las tecnologías digitales”, abundó.

gobiernode-la-cdmx

Agregó que la Ciudad de México es la primera en el mundo en sumarse a la metodología de Open ContractingPartnership y con el apoyo del Banco Mundial estableció el Sistema de Contratos Abiertos.

También comenzó con el proceso de virtualización del empleo, a través del teletrabajo con la plataforma “Oficina en Tu Casa CDMX” diseñada sin costo por la Oficialía Mayor, como un mecanismo que impulsa a los trabajadores a realizar sus labores de manera efectiva y otorgar calidad de vida a las personas, por mencionar algunas de las acciones que se realizan.

gobierno-de-ciudad-de-mexico

El director general de Gobernabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Gobierno de la CDMX, Alberto Olivas, expresó que se trabaja en cuatro ejes temáticos: gobierno digital, movilidad sustentable, seguridad e informática y Tu CDMX.

gobierno-de-la-cdmx

“Una ciudad que aprende es una plataforma abierta de conocimientos múltiples, plurales transversales y educativos. Para nosotros son muy importantes estos eventos, porque así pueden ver lo que tiene el Gobierno de la Ciudad México y qué lleva trabajando en cosas reales y palpables”, dijo.

Asistieron también el director general de Administración y Desarrollo de Personal del gobierno local, Miguel Ángel Vásquez Reyes; el presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México y diputado constituyente, Juan Ayala Rivero.

Así como el subsecretario de Información e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX, primer súper intendente José Gil García; la jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez Ruiz; el coordinador de Desarrollo Delegacional, en representación del delegado en Cuauhtémoc, Rodolfo González, integrantes del CIAPEM de Tabasco, Colima y Michoacán e invitados especiales.