CDMX FINALISTA PREMIOS C40

Miguel-Angel Mancera Espinosa

Fecha:18 SEPTEMBRE DE 2017

La Ciudad de México fue seleccionada como una de las 25 finalistas de los premios C40 Cities Bloomberg PhilanthropiesAwards 2017, entre un total de 90 ciudades participantes, por sus acciones e iniciativas gubernamentales encaminadas a la protección medioambiental.

Miguel-Angel Mancera

Este certamen se realiza cada año con la finalidad de premiar el liderazgo de sus integrantes, así como proyectos innovadores realizados por los alcaldes de las grandes ciudades del mundo para hacer frente al Cambio Climático.

Miguel-Angel-Mancera-Espinosa

Como finalista, la CDMX se colocó en la categoría “Cities4Action”, reconocimiento de los planes de acción más ambiciosos de toda la ciudad, por el proyecto “Acelerando la acción climática en la Ciudad de México” en el que se destacan los avances del Programa de Acción Climática (PACCM) 2014-2020.

Miguel-Mancera

Entre los aspectos más significativos y los logros más importantes de este mecanismo destacan los siguientes:

• Cuenta con un avance del 83% respecto a la meta planeada hacia el 2018.

• Trabaja con una perspectiva de género y se elaboró una metodología género-responsiva con la que se han identificado 78 acciones que contribuyen a disminuir la vulnerabilidad de las mujeres a los impactos del Cambio Climático.

Miguel-Angel-Mancera-Espinosa

• Destaca también el lanzamiento del Bono Verde, con el que se financian proyectos de transporte bajo en emisiones, eficiencia energética y gestión sustentable del agua.

• Asimismo, el sistema de Monitoreo del Programa de Acción Climática, una plataforma en línea para dar seguimiento al cumplimiento a cada una de las acciones contenidas en el PACCM.

Durante la primera edición de C40 Talks, realizada en la ciudad de Nueva York, se reconoció el liderazgo del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en la lucha contra el Cambio Climático.

Mancera

Destacó en la nominación de la capital del país más del 65 por ciento del cumplimiento de los objetivos del Programa de Acción para el Clima de la Ciudad de México en 2018. Además, el inicio de trabajos en todas las acciones acumuladas descritas en el plan, excepto 5 por ciento de éstas.

Respecto a la selección de la Ciudad de México, el mandatario capitalino comentó que la CDMX se encuentra comprometida permanentemente en la lucha contra el Cambio Climático, “formando parte del liderazgo de América Latina, sumando esfuerzos todos los días con todas las ciudades del mundo”.

Acompañado del coordinador de gabinete, Julio César Serna Chávez y de los secretarios del Medio Ambiente (SEDEMA), Tanya Müller García, y de Desarrollo Económico (SEDECO), Salomón ChertorivskiWoldenberg, el Jefe de Gobierno asistió a este encuentro encabezado por la Alcaldesa de París y Presidenta de C40, Anne Hidalgo, y la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Patricia Espinosa Cantellano, a quienes reconoció como “mujeres líderes que trabajan y unen esfuerzos contra el Cambio Climático”.

Agregó que el PACCM 2014-2020 promueve principalmente el bienestar de la población, a partir de la aplicación de los lineamientos establecidos en la Estrategia Local de Acción Climática (ELAC).

El mandatario capitalino tuvo la oportunidad de saludar al alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, con quien ha trabajado a favor de los migrantes en Estados Unidos.

Recientemente encabezaron la Ceremonia de Naturalización de Migrantes residentes en dicha ciudad.

En diciembre próximo se darán a conocer los proyectos ganadores en el marco de la Cumbre Climática de Alcaldes que se llevará a cabo en Chicago, Illinois, Estados Unidos.

Para estos galardones, la Ciudad de México fue nominada a la par de ciudades como Barcelona, Buenos Aires, Chicago, Copenhague, Phoenix, Vancouver, San Diego, entre otras.

Es importante recordar que el Programa de Acción Climática 2014-2020 ya ha sido reconocido internacionalmente; en agosto de este año, la SEDEMA recibió el Premio FT/IFC de Transformación Empresarial 2017 (Transformational Business Awards), en su categoría de “Logro en la Transformación Dirigida a Ciudades”.

Esta iniciativa reconoce innovaciones y soluciones a largo plazo en distintos ámbitos de los sectores públicos y privados.

La CDMX compitió con las ciudades de Dubái, Emiratos Árabes Unidos; Cuenca, Ecuador; Cape Town, Sudáfrica; y Talcahuano, Chile.