CDMX ocupa segundo lugar en el mundo en contar con un inventario de emisiones

cdmx-ocupa-segundo

Fecha: 08 SEPTIEMBRE DE 2016

Miguel Ángel Mancera, aseguró que la capital del país ocupa, solo por debajo de Sydney, Australia, el segundo lugar en el mundo en contar con un inventario de emisiones, instrumento estratégico para la gestión de la calidad del aire.

cdmx-ocupa-segundo-1

En el Salón Oval del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino expresó que el Inventario de Emisiones de la CDMX 2014, es un instrumento que además de competir a nivel mundial permite trabajar con 90 indicadores confiables de emisiones de contaminantes. “Tenemos medidas todas y cada una de las emisiones de gases contaminantes”, refirió.

cdmx-ocupa-segundo-2

Señaló que la urbe es la primera entidad que cuenta con la plataforma MOVES. Informó que este documento responde al programa ProAire 2011-2020 que señala su actualización bianual.

cdmx-ocupa-segundo-3

También destacó que la CDMX es la primera entidad en reportar en tiempo y forma las Emisiones de Gases de Efecto Invernaderos (GEI) a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

cdmx-ocupa-segundo-4

Ante la presencia del director regional para América Latina, C40 Cities Climate Leadership Group, Manuel Olivera, el Jefe de Gobierno agradeció el trabajo coordinado con este grupo de liderazgo climático que permitió, como resultado del uso de los Fondos Verdes, financiar el Corredor Verde Eje 8 Sur.

cdmx-ocupa-segundo-6

La secretaria del Medio Ambiente local, Tanya Müller García, precisó que el Inventario de Emisiones de la CDMX 2014 contiene 90 categorías de emisión de contaminantes que causan efectos negativos a la salud, así como tóxicos y GEI, en las 16 delegaciones de la capital del país y 59 municipios conurbados del Estado de México.

cdmx-ocupa-segundo-7

Además, coloca a la ciudad como la primera en utilizar el modelo MOVES-México, el cual es el más reciente desarrollado por la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos (EPA) para la estimación de emisiones del transporte.

Remarcó que con la investigación y elaboración de este informe, el gobierno capitalino refrenda su compromiso con la creación de estrategias encaminadas a propiciar una mejor calidad del aire, en beneficio de la ciudadanía.

El director regional para América Latina, C40 Cities Climate Leadership Group, Manuel Olivera, señaló que este inventario que tiene la metrópoli demuestra que se han realizado muchos esfuerzos en materia ambiental.

Respecto al Corredor Verde Eje 8 Sur, aseguró que “el C40 no puede estar más entusiasmado con el proyecto (…) seguramente cuando se ejecute va a poder mostrar una reducción acelerada de esos contaminantes que hoy está indicando en su existencia el Inventario de Emisiones de la CDMX 2014”.