Participa Jefe de Gobierno en rodada ciclista “CDMX por la Acción Climática”

accion-climaticaFecha: 23 OCTUBRE DE 2016

Lugar:Paseo de la Reforma, Puerta de los Leones, delegación Cuauhtémoc

Muy buenos días a todas, a todos ustedes; a todos nuestros amigos ciclistas. A quienes nos acompañan de la sociedad civil, a todas las organizaciones que están cuidando esta actividad en la Ciudad de México.

Hoy estamos celebrando el Día Mundial de la Acción Climática, nos acompañan representantes de Embajadas, como lo son de la Embajada de Alemania, de la Embajada de Francia, de la Embajada de España. Además de todos los amigos ciclistas que están aquí con nosotros.

Y en esta acción climática estamos dando cuenta de “Muévete en Bici” con actividades, además que están enfocadas precisamente a esto, a hacer frente al reto que representa el Cambio Climático.

Estamos conscientes hoy que el 70 por ciento de las emisiones contaminantes provienen básicamente de las concentraciones en ciudades y que para los próximos 20 años, el 70 por ciento de las poblaciones estarán concentradas en las ciudades.

Por eso es que tenemos un compromiso; los compromisos que hemos suscrito alcaldes de todo el mundo, a fin de tener acciones muy concretas para combatir este Cambio Climático, para mitigar en una meta específica, aproximadamente 30 gigatones de CO2 para 2030, es decir, esta es una meta que ya se ha planteado, una meta que hemos establecido a través del Pacto Mundial de Alcaldes, que ha sido refrendado de nueva cuenta en la reunión de Quito y que vamos a seguir suscribiendo y actuando concretamente.

La Ciudad de México tiene ya un plan específico, un plan y un programa de Acción Climática con metas muy concretas, en nuestro caso para mitigar 10 millones de toneladas de CO2, en el cual estamos avanzados.

Les hemos dado cuenta a ustedes de aproximadamente un avance de 45 por ciento, que estaremos alcanzando en el próximo año, básicamente.

Este evento, el evento que hoy nos congrega, que hoy nos convoca está dando pie y está dando marco al inicio de nuestras actividades, el arranque –diríamos–, el banderazo para la sexta Cumbre de la reunión C40 de las ciudades globales en el mundo, de alcaldes, que tendrá lugar en la Ciudad de México.

Por primera vez C40 estará reunido en la Ciudad de México. Con esto estamos dando el banderazo a actividades de C40, que como todos sabemos se llevará a cabo del 30 de noviembre al 2 de diciembre.

Así es que me da mucho gusto darles la bienvenida, agradecer a las Embajadas que nos acompañan el día de hoy. Y sobre todo, a todos y cada uno de ustedes; a nuestros amigos y amigas de los medios de comunicación.

Con esto damos banderazo a C40 2016 en la Ciudad de México, por primera vez reunidos los alcaldes de todo el mundo que estamos interesados en mitigar el Cambio Climático del planeta.

Muchas gracias, muy buenos días. Y vamos a dar el arranque a la rodada, muchas gracias, buen día.