Modernización de la Planta de Asfalto CDMX y creación de Nuevo Parque Público

Jefe De Gobierno Miguel Angel MancerFecha:  04 AGOSTO DE 2017

Lugar: Planta de Asfalto CDMX.

Buenas tardes a todas y todos ustedes, déjenme saludar a los vecinos y vecinas que nos acompañan, muchas gracias por ser testigos de calidad de esta inauguración, de esta puesta en marcha de la planta de asfalto.

La planta de asfalto, con todos mis amigos y amigas que nos acompañan en esta mesa principal y que han sido referidos, agradeciendo por supuesto la anfitrionía como siempre al jefe delegacional, a Valentín Maldonado y la presencia de la representación de los trabajadores, al Presidente del Sindicato Único; así como, a una mujer que es muy importante en toda esta tarea, nuestra secretaria general de la sección 38 ¿dónde andas? –hija, te mereces un aplauso, porque has sido un factor bien importante, muy, muy importante– las mujeres siempre presentes en estas tareas.

Imagínense allá todos los vecinos y vecinas, ella es la responsable de todo este tema con los trabajadores, una mujer que está pendiente y que estuvo muy pegada a toda la modernización que hoy estamos presentándole a la ciudad.

A todos los trabajadores, mi reconocimiento también, por su paciencia y por su tesón para que esto mejorara, ya visité sus áreas de vestidores, sus áreas que fueron mejoradas también; creo que quedaron bien o ¿no? ¿Sí? Bueno ese fue parte del compromiso.

La historia aquí como bien decía Juan, no era una historia que fuera a ser digna de contar, porque este lugar siempre fue un lugar o que generaba humo o que generaba ruido; que muchos de los vecinos nos encontraban y nos decían: quiten eso de ahí, retírenlo, ya no queremos que esté.

Porque obviamente alguna vez, en el tiempo, estamos hablando hace 40 años, pues no estaba tan poblada esta zona, pero se fue poblando y la planta de asfalto quedó atrapada, precisamente entre todo ese gran desarrollo de la Ciudad de México.

Y aquí conviven una serie de unidades habitacionales, de casas, de gente que vive y que es vecina de esta planta de asfalto ¿Cómo podíamos lograr entonces este doble efecto? Primero: que la Ciudad de México siguiera siendo un regulador en materia de asfalto, como se dijo aquí a nivel nacional, pero que al mismo tiempo dejará de ser un factor de enojo para la convivencia vecinal en el día a día.

Cómo podíamos lograr que además de esto, además de que dejara de ser un factor de molestia, pues tuviera un beneficio y que se viera como un lugar de convocatoria, ya no solamente para los trabajadores, no solamente para la necesidad de la ciudad, sino para las familias.

¿Cómo podíamos convertir estas 18 hectáreas en un lugar atractivo? bueno ahí es donde surge precisamente esto que ustedes están viendo; de las 18 hectáreas, nueve, como fue el compromiso, destinadas a ustedes, a los vecinos de Coyoacán, nueve para ustedes, para sus familias, para sus hijos en un parque que ya lo vieron ¿Qué les parece? ¿Está bien o no? ¿Sí o no? ¿Está bien o no el parque? No los oigo.

Bueno, pues mira, una inversión de prácticamente 220 millones, 220 millones de pesos que se están invirtiendo. Primero para que tengas esta planta de última generación, 10 mil toneladas menos que estaremos comunicando a C40, porque este es un compromiso. Con esto nosotros ayudamos al país.

México tiene un compromiso con el medio ambiente y tiene que estar reportando cuánto reduce de gases contaminantes y nosotros vamos a aportar 10 mil toneladas menos de CO2 que vamos a reportar ya a este organismo de C40, donde tiene el compromiso nuestro país.

Y con otro compromiso que estamos planteando hoy con los vecinos, que ya me lo dijo el Secretario de Obras y si no cumple entonces vamos a tener problemas, porque ya me dijo que esta primera parte que acabamos de ver, el skate park y la parte de la escalada, ¿también, verdad?, todo eso lo vamos a tener listo en octubre.

Entonces eso lo vamos a estar inaugurando con ustedes en octubre, que ya debemos tener ese foro, ese lugar donde van a venir seguramente a hacer aeróbics nuestras vecinas, donde van a venir a practicar zumba, ya las veo ahí a todas las damitas que nos acompañan, vamos a venir con ustedeshija, vas a ver.

El secretario de obras, Juan Ayala, el diputado Flores, todo mundo ya se está apuntando para esas clases de zumba.

Y los más importante ahora, para la parte productiva de la Ciudad de México: que tenemos trabajadores certificados, fíjate que importante.

No solamente es la planta que es una gran planta, una planta de última generación, sino que nuestros trabajadores ganan un espacio en la certificación, ganan en conocimiento, ganan en preparación y hoy podría decir yo, aquí con el aval obviamente de la Asociación Nacional de Asfalto, con la AMIC, con todos los que nos acompañan, con la CFE; que tenemos trabajadores de primera, que tenemos trabajadores y trabajadoras que son perfectamente calificados para la operación de una planta tan compleja como es esta.

Pero totalmente sustentable y totalmente llena de vida, de vitalidad; así queremos seguir construyendo con los trabajadores, pronto les vamos a tener noticias también, porque ya sé que nos van a preguntar por varias cosas nuestros compañeros trabajadores y trabajadoras, pues pronto les vamos a tener noticias, no se me desesperen.

Aquí se cumplen los compromisos ¿o no? Aquí mismo lo dijimos, aquí estábamos parados —un  poquito más para allá— y decían ustedes: pero se va a cerrar, pero ya nos dijeron que esto, pero no se va a modernizar, no se va a poder; bueno, aquí lo estamos cumpliendo. Aquí están viendo ustedes que sí y que va a para adelante.

Fíjate, que bueno que está este foro en donde cumplimos  a los vecinos, les quitamos el ruido, les quitamos el efecto contaminante; les vamos a dar su parque, porque es un parque público, no es un parque que se vaya a cobrar, es un para ustedes, para los vecinos de Coyoacán y vecinas de Coyoacán y esto otro que es una ganancia para los trabajadores y para las trabajadoras.

Qué bueno, felicidades. Gracias a Juan Ayala, gracias por este esfuerzo, gracias a nuestra secretaria general  también, gracias a los trabajadores, gracias a todos los que han puesto manos a la obra y ahora qué, vamos a echar a andar la planta ¿verdad? Vamos a echar a andar la planta.

Fíjate lo importante, porque la Ciudad de México demanda más o menos millón y medio de toneladas, millón y medio, millón 200 mil toneladas al año, aquí vamos a estar produciendo el  70 por ciento de esas toneladas. Así que nos quedamos con este material de video, nos quedamos con esta transformación.  Una nueva cara de Coyoacán, en un nuevo lugar, es el mismo, pero mucho más bonito.

Gracias para los vecinos y vecinas, gracias a los trabajadores y trabajadoras, gracias por todo su apoyo. Nos vemos muy pronto, que la pasen bien y aquí estamos en Coyoacán; parque en la Ciudad de México, un nuevo parque, nueve hectáreas, gracias.