Celebra Jefe de Gobierno Día del Veterinario

Celebra Jefe de Gobierno Día del Veterinario

Fecha: 17 AGOSTO DE 2016

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, destacó que el Hospital Veterinario de la CDMX ofrece un modelo de atención gratuita que debería replicarse a nivel nacional, pues contribuye a la salud pública y capacitación de médicos veterinarios zootecnistas.

Celebra Jefe de Gobierno Día del Veterinario-01

“Aquí estamos atendiendo a personas que vienen de otras entidades (con sus mascotas de compañía), no solamente de la ciudad, algunos que vienen de entidades lejanas y colindantes con nosotros, lo cual quiere decir que hay una necesidad real de que se replique este modelo”, expuso.

Celebra Jefe de Gobierno Día del Veterinario-02

El mandatario capitalino detalló que en seis meses de operación el Hospital Veterinario de la CDMX brindó 20 mil 606 atenciones médicas, 18 mil 490 a perros, dos mil 116 a gatos, nueve mil 390 consultas de especialidad, 729 cirugías de especialidad, 503 cirugías de esterilización, cuatro mil 492 vacunas, tres mil tratamientos, más de cinco mil estudios de diagnóstico, mil 995 hospitalizaciones y seis mil actividades encaminadas a sensibilizar a propietarios, además recibe 156 pacientes al día, superando la meta proyectada de 120 consultas diarias.

Celebra Jefe de Gobierno Día del Veterinario-03

“Cada vez que llega aquí un animal de compañía, ya sea un perro, un gato o cualquier otro animal, porque pueden llegar de otras especies, nosotros hacemos análisis de laboratorio que nos ha permitido, cuando menos en 14 o 15 casos, detectar enfermedades que pudieron haber sido muy complicadas para la familia, entonces mantenemos sano a su animal de compañía y mantenemos sana a la familia”, explicó.

Celebra Jefe de Gobierno Día del Veterinario-04

En el marco del Día del Veterinario, el Jefe de Gobierno resaltó el profesionalismo de los médicos que atienden a los animales de compañía y les entregó reconocimientos por su labor.

Agradeció también la colaboración del presidente de la Unidad Nacional Veterinaria, Luis Jaime Osorio Chong, quien ofreció sumar esfuerzos para que 200 de sus agremiados participen en las visitas de “El Médico en Tu Casa”.

Celebra Jefe de Gobierno Día del Veterinario-05

“Nosotros ya tenemos incorporados a médicos veterinarios zootecnistas en estas visitas, pero la suma de esfuerzos nos ayuda muchísimo. Así que, muchísimas gracias, Luis Jaime. Te lo aprecio mucho, en verdad gracias”, dijo.

Celebra Jefe de Gobierno Día del Veterinario-06

Recordó que el anuncio del primer Hospital Veterinario generó dudas sobre su utilidad. Sin embargo, durante el primer semestre de operación demostró el éxito del servicio que brinda a la población de una de las delegaciones con mayor número de habitantes de la capital del país y a diversas demarcaciones, por ello, el próximo año se inaugurará otro espacio con el mismo modelo de atención en la CDMX.

Celebra Jefe de Gobierno Día del Veterinario-07

“Vamos a continuar también con la campaña de vacunación, en septiembre tendremos aproximadamente una meta de 300 mil dosis, hoy ya llevamos más de un millón, casi un millón 100 mil dosis aplicadas, estamos rebasando 80 por ciento de nuestra meta”, afirmó.

Celebra Jefe de Gobierno Día del Veterinario-09

Indicó que la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR) de la Ciudad de México revisa la documentación que entregó la Federación CanófilaMexicana para declarar al perro Xoloitzcuintle como icono de la Ciudad de México.

Celebra Jefe de Gobierno Día del Veterinario-10

Exhortó a la población a cuidar a sus mascotas, vacunarlos, esterilizarlos y registrarlos en LOCATEL que cuenta con una línea especializada de atención para los animales de compañía y ayuda a localizarlos en caso de extravío.

Celebra Jefe de Gobierno Día del Veterinario-11

Según las cifras más recientes, suman 12 mil 694 animales de compañía registrados y se han brindado mil 299 asesorías veterinarias telefónicas.

El secretario de Salud (SEDESA) de la Ciudad de México, Armando Ahued Ortega, destacó que el Hospital Veterinario representa un modelo innovador de atención especializada y de fomento del cuidado animal, encaminado a impulsar el equilibrio entre los seres humanos y el bienestar de los animales por medio de acciones de medicina preventiva, detección oportuna, tratamiento temprano y restablecimiento de la salud de animales domésticos.

Celebra Jefe de Gobierno Día del Veterinario-12

“Estimado doctor Miguel Ángel Mancera, siguiendo sus instrucciones hemos avanzado este proyecto innovador en cuanto el respeto a la vida animal, la promoción de una actitud responsable de los dueños de animales domésticos, y la posibilidad de otorgar atención especializada en el campo de la medicina veterinaria, pues estas acciones complementan nuestra labor de procurar integralmente la salud de la población, como ha sido su instrucción”, dijo.

Celebra Jefe de Gobierno Día del Veterinario-13

Añadió que el trabajo que se realiza en el Hospital Veterinario de la CDMX servirá para generar un banco de datos, cuyo análisis permitirá la implementación y mejora de políticas públicas de atención veterinaria, así como para la creación de nuevas estrategias de prevención y control de riesgos sanitarios.

Celebra Jefe de Gobierno Día del Veterinario-14

El presidente de la Unidad Nacional Veterinaria, Luis Jaime Osorio Chong, reconoció el esfuerzo que el Jefe de Gobierno realiza por el bienestar de la población capitalina y sus mascotas a través de este hospital que además de atenderlos detecta zoonosis, enfermedades que los animales pueden transmitir a los humanos.

Celebra Jefe de Gobierno Día del Veterinario-15

También lo felicitó por pensar en la salud de los habitantes de la CDMX y del país, pues si se aplicara la propuesta de replicar este modelo a nivel nacional se conformaría una red de atención de animales de compañía que sería única en el mundo.

“Sé que no solamente fue un compromiso de campaña del Jefe de Gobierno, ha sido un compromiso más bien de ética, de valores y sé que el reto es crecer”, añadió.

Celebra Jefe de Gobierno Día del Veterinario-16

La jefa delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano, afirmó que la Ciudad de México es pionera en muchos derechos, en este caso con políticas públicas que atienden la necesidad de población de recibir atención gratuita para sus mascotas.

“En la delegación Iztapalapa estamos muy comprometidos con el tema de los animales, de tratar que sea una política pública la protección de todas nuestras mascotas”, concluyó.

Celebra Jefe de Gobierno Día del Veterinario-17

La beneficiaria del hospital Anabel Gómez agradeció al Jefe de Gobierno por la atención que recibió, “nos damos cuenta de lo importante y necesario que es generar estos espacios dedicados a la atención y el cuidado de nuestros animalitos”.

Celebra Jefe de Gobierno Día del Veterinario-18

Asistieron el presidente de la Asociación CanófilaMexicana, José Luis Payró Dueñas; la directora general de LOCATEL, Karina Moreno Ocampo; el representante del Laboratorio Zoetis, Juan Carlos Hernández Flores; la directora del Hospital Veterinario de la Ciudad de México, Silvia Viruega Ávalos, médicos veterinarios y vecinos de la zona.

Celebra Jefe de Gobierno Día del Veterinario-19

 

Celebra Jefe de Gobierno Día del Veterinario-19

Celebra Jefe de Gobierno Día del Veterinario-20\

Celebra Jefe de Gobierno Día del Veterinario-21\

Celebra Jefe de Gobierno Día del Veterinario-22\

Celebra Jefe de Gobierno Día del Veterinario-23