Celebración por la publicación de la Constitución Política de la Ciudad de México

ManceraFecha:05 FEBRERO DE 2017

Lugar:Zócalo capitalino.

Compañeros, compañeras, a todos mis queridos amigos, mis amigas, a todos los hombres y mujeres que han trabajado por la Ciudad de México a ustedes que aquí han forjado una vida, a toda la historia que está encerrada en este espacio y territorio, a la lucha de los libertadores, a la lucha de los revolucionarios, a la lucha de independencia, a todas las luchas legítimas que han abrazado a nuestro pueblo, hoy aquí en el Zócalo de la Ciudad de México estamos de fiesta por la primera Constitución de la Ciudad de México, compañeros la primera Constitución de toda su historia.

 

Muchos años, pasaron muchos años, muchos trabajos, hoy le rendimos tributo a todos y cada uno de los hombres y mujeres  que han defendido esta ciudad.

 

Hoy agradecemos la lucha al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, hoy agradecemos las tareas de Porfirio Muñoz Ledo, de Ifigenia Martínez, de todos y cada uno de los hombres. No vamos a escatimar y no vamos a ser pichicatos, a todos a todos a los Jefes de Gobierno que han trabajado por esta ciudad, a hombres y mujeres, diputados y diputadas que han construido leyes de avanzada.

 

Hoy a mis queridos hermanos que nos acompañan, a los bomberos que están aquí representando una fuerza importante, a la fuerza trabajadora sindicalista, a la fuerza de vivienda, a toda la fuerza de la Ciudad de México, a los obreros, a los adultos mayores, a las mujeres, jefas de familia, a los niños a las niñas, a los medios de comunicación.

 

Aquí, con nuestra Constitución, con la Constitución que hoy ha sido publicada estamos dando garantía a los derechos. A derechos de los migrantes. Acá pueden venir con libertad, aquí pueden estar todos nuestros hermanos que hoy están siendo acosados, que están siendo perseguidos aquí está su ciudad, aquí están las puertas abiertas de la Ciudad de México.

 

Hoy ha quedado garantizado, ahí lo dice claro la Constitución, hoy están garantizados los derechos de los trabajadores; hoy ha quedado claro que no se privatizará el agua. Hoy ha quedado claro el trabajo de ustedes como una garantía. Hoy ha quedado claro que defenderemos  a la Ciudad de México.

 

Ha sido un trabajo de muchas horas, de muchos días, un gran esfuerzo, y debemos estar de fiesta aquí en el Zócalo.

 

Es una ciudad de libertades, es una ciudad de lucha social, una ciudad que ha definido su vocación para defender a la gente, para estar con la gente, con todos, con los jóvenes, con los estudiantes, con la gente de trabajo, con todas las colonias, con quien  más lo necesita, con las mujeres jefas de familia, con nuestros adultos mayores, con la defensa de quienes no tienen hoy qué comer, para que nosotros pensemos también y reflexionemos de esta solidaridad, de este trabajo de la ciudad.

 

Esa es la ciudad que queremos, es la ciudad que ha quedado marcada, una ciudad que defiende la libertad de expresión, que como ninguna otra defiende el trabajo del periodista, que como ninguna otra defiende a los indígenas, que como ninguna otra defiende el medio ambiente y el desarrollo sustentable.

 

Ahí está el ejemplo, ahí está la marca, ahí está el derrotero, hacia allá debe transitar México, hacia allá debemos ir, con unidad, con trabajo comprometido, mostrando el ejemplo, honrando a quienes han trabajado, sin olvidar la brecha y el camino andado, honrando a las mujeres –a todas las mujeres que hoy nos acompañan aquí, a diputadas, a la presidenta del PRD nacional, a las trabajadoras del Gobierno, a las luchadoras sociales, a las defensoras de las causas de la ciudad, de la comunidad LGBTTTI, de todas y cada una de las causas de esta ciudad.

 

Ahí, en ese documento que hoy tenemos, en este documento han quedado plasmadas. Ustedes tienen garantía de sus derechos, hagámoslo valer, en unidad. Compañeros, vamos juntos, vamos de la mano, vamos en unidad, vamos a seguir trabajando con la fuerza del sindicalismo, con la fuerza de los trabajadores, con la fuerza del Zócalo de la Ciudad de México, de la libertad, con la fuerza de la lucha social.

 

Vamos hacia adelante, es la fiesta de la Constitución, de nuestra Constitución, que lo oigan todos, que hoy los que nos visitan sepan que estamos celebrando la primera Constitución de la Ciudad de México.

 

Y yo quiero que unamos esas voces para decir que viva la Ciudad de México, que viva la Ciudad de México, que viva la Ciudad de México, que viva nuestra Constitución, que viva México, que viva la Ciudad de México, hasta el final, compañeros.