Celebración del “Día del Policía”

celebracionFecha:13 DICIEMBRE DE 2016

Lugar:Salones B y C de Expo Bancomer.

Muy buenos días a todas y todos compañeros de la seguridad pública de la Ciudad de México, a todas las agrupaciones quiero saludarlas y felicitarlas por su tarea, por su labor del día a día.

 

A la Policía Bancaria, a la Policía Auxiliar, a la Policía Preventiva, a los grupos de Policía de Tránsito, quiero saludar a agrupamientos metropolitanos: a la Montada, Rivereña, Granaderos, Fuerza de Tarea, Agrupamiento Femenil, a Guerreros, a Faunos, a Zorros, Ciclones, Ateneas, a todos absolutamente.

 

A las Unidades de Seguridad Escolar, a Participación Ciudadana, al Estado Mayor, al ERUM, al agrupamiento de Cóndores, Inteligencia Policial, a todos los hombres y mujeres de la Secretaría de Seguridad Pública, a todos ustedes.

 

Estamos, compañeros y compañeras,  adelantando sí la celebración del Día del Policía porque el reto de la seguridad en la Ciudad de México  exige que estemos muy pendientes en el día a día, más en lo que viene, más ahora que los ciudadanos estarán recibiendo sus aguinaldos, ahora que estarán  realizando las compras de Navidad y de Año Nuevo. Necesitan del apoyo y de la seguridad de ustedes, de toda nuestra policía.

 

Nosotros por eso hoy estamos reconociendo su trabajo, hoy estamos señalando a toda nuestra policía, a la que se encarga de la seguridad en los estadios cada uno de los partidos, cada uno de los encuentros de alta concentración masiva en esta ciudad.

 

Esta ciudad tiene una composición muy particular, no la podemos comparar con las policías de otros estados. Aquí tenemos un grupo de fuerza de más de 80 mil hombres y mujeres; esto podría representar más que muchas de las Fuerzas Federales, pero la responsabilidad que tenemos también es mucho mayor de la que se dice.

 

Porque la tarea de ustedes, compañeros, compañeras, la miden como si estuviéramos cuidando a nueve millones de personas y no es así, en el día a día la Ciudad de México tiene que cuidar a más de 15, 16 millones de personas.

 

Por eso hoy estamos aquí, representantes de la sociedad civil, están diputados, diputadas, jefes delegacionales, están empresarios, están locutores, están todos y cada uno de los representantes de la ciudadanía.

 

Están embajadas, a los señores embajadores, muchas gracias por su presencia, porque esta policía también tiene que dar seguridad a las embajadas, a las áreas estratégicas. Damos seguridad incluso a las áreas federales, servimos de escolta también para funcionarios federales. Es una policía que no tiene comparación, compañeros y compañeras.

 

Es una policía única en una forma de organización especial, con un mando concentrado, un modelo que ahora se quiere llevar a otras entidades porque ha dado resultado.

 

El reto que tenemos es muy grande, el cambio en el sistema penal, en el sistema de procedimiento, ha llevado  a que al inicio de esta administración, tuviéramos 42 mil personas en prisión, ahora han salido 10 mil de esas personas, hoy tenemos 32 mil.

 

El reto que tienen ustedes en la calle es mucho más grande y nosotros lo comprendemos, por eso, hemos dado algunas instrucciones, primero, he dado la instrucción para que se vea reforzada la seguridad de sus familias en el aspecto de protección civil, para que ustedes compañeras y compañeros, puedan tener mejores fondos de reacción y de cobertura.

 

Hemos destinado, ahora dimos la instrucción al secretario de Finanzas, para que se cree un fondo que estará instrumentando el secretario de Seguridad, en donde de inmediato hemos destinado ocho millones de pesos, solamente para sus familias, para tener una protección de sus familias, que aquí reconocemos el apoyo que tienen en el día a día.

 

De la misma manera, compañeras y compañeros, hemos ordenado que se revise para el próximo mes de enero, la situación de los compañeros que menos ganan en la Secretaría de Seguridad Pública, para que haya un incremento en sus percepciones, porque no podemos permitir que si nosotros estamos defendiendo la lucha para incrementar el salario mínimo, tengamos policías que estén muy por debajo de los promedios, así que vamos por ese grupo de policías que tenemos en la Secretaría que menos ganan y que vamos a buscar que tengan mejores percepciones.

 

Vamos pues, también por el equipamiento compañeros. Quiero anunciar desde ahora que para el mes de enero, estaremos entregando equipo a la policía, a nuestra policía, que vamos a seguir con el impulso permanente también para sus  ascensos, para reconocer la labor del día a día.

 

Yo platicaba ahora con un conocedor de estas tareas de la Seguridad Pública, con Mario Crosswell, y me decía: “nosotros pedimos auxilio a la policía y llegaron en menos de tres minutos”. Así es como hoy está reaccionando la policía de la Ciudad de México, es una realidad. Un aplauso para todos ustedes compañeros, por esta labor, y compañeras, nuestro reconocimiento desde el Gobierno de la Ciudad de México.

 

Es una policía que no tiene comparación, lo decía yo, porque nosotros acá en la Ciudad de México, afortunadamente, no necesitamos de la presencia del Ejército patrullando nuestras calles, o de la Marina, o de la Policía Federal; pero mucho hay que reconocerle al Ejército, a las fuerzas armadas por la labor que realizan en otras entidades; mucho hay que reconocerles por lo que día a día hacen por nuestro país también.

 

Y contrario a lo que se podría decir de manera apresurada, yo creo que el regreso del Ejército a los cuarteles debe ser gradual y debe de ser una vez que se haya construido policía, porque nuestro país se olvidó de construir policía. Así que no se le puede achacar al Ejército ni toda la violencia, ni todos los muertos, de ninguna manera. La policía está cumpliendo con su tarea, está cumpliendo con su deber. La criminalidad está allá afuera acechando a los ciudadanos, pero ustedes compañeros y compañeras, ustedes están en defensa de la Ciudad de México; y yo estoy convencido que lo van a seguir haciendo con toda convicción.

 

Hoy podríamos tener a todos ustedes con el reconocimiento de Policía del año porque lo he visto, porque he sido testigo de los videos, de las imágenes en donde han arriesgado sus vidas; hombres y mujeres; en donde han salvado a niños y niñas de esta ciudad; en donde han ayudado a jóvenes, a adultos mayores, a todos en la Ciudad de México sin distingo. La labor de policía es una de las más duras que tiene esta ciudad, y por supuesto, es una de las más comprometidas.

 

Mi reconocimiento total para este Día del Policía. Debemos de redoblar esfuerzos, debemos de continuar con la capacitación, debemos de seguir con la senda de la tecnología. Yo seguiré hablando con el gobierno Federal para que nos den más presupuesto hacia todo lo que tiene que ver con la labor de policía, con la labor de ustedes, de sus familias y de todo lo que implica proteger -en esta ciudad- a veces hasta 20 millones de personas conviviendo en el día a día.

 

Eso solamente lo puede hacer una policía como la que tenemos aquí en la Ciudad de México, una policía de la cual yo me siento, de todos y cada uno de los compañeros y compañeras que cumplen con su deber y que llegan con la frente en alto a sus hogares, verdaderamente compañeros, me siento muy orgulloso de poder decir, es la policía de mi Ciudad, es la policía de la Ciudad de México.

 

Otro fuerte aplauso para ustedes compañeros, porque se lo merecen, y vamos a seguir.

 

Hoy, al tiempo que agradezco la presencia de todos los representantes que están aquí de la sociedad civil, que he mencionado, de empresarios, de directivos, de locutores, de hombres y mujeres que han pasado por momentos difíciles del día a día en la convivencia, pero que sí han sabido reponer también y que nos han dado una enseñanza muy importante. Hoy todos nosotros queremos brindarles lo que será aquí su fiesta. No solamente será la rifa de estos vehículos, hay más de 1600 premios que se van a seguir rifando, no se me vayan todavía, conserven su boleto. La fiesta continúa compañeros.

 

El reconocimiento a la policía, a nuestra policía, la policía de la Ciudad de México. Muy orgulloso de todos ustedes compañeras y compañeros, vamos por más y vamos para hacerlo bien en esta Ciudad.

 

Qué tengan un feliz día, todo nuestro reconocimiento y otro fuerte aplauso para todos ustedes compañeros de la policía de la Ciudad de México. Todos los niveles de agrupamientos, hombres y mujeres. Gracias por su trabajo y su compromiso. Buen día.