“Celebración del día nacional de las Personas Adultas Mayores y entrega de tarjetas de pensión alimentaria”

El-Jefe-de Gobierno CDMXFecha:21 AGOSTO DE 2017
Lugar:Arena Ciudad de México.
Muy buenas tardes, ¿Cómo están todos y todas?, a todos nuestros adultos mayores, a todos y a todas les decimos que los queremos mucho, que las queremos mucho y que además en los hechos se los demostramos, porque los vamos a seguir cuidando, vamos a estar siempre muy pendientes de ustedes de todas las mujeres que están por acá y que acabo de saludar, de todos los hombres que también nos acompañan, de todos, absolutamente de toda esta red.

Hoy agradezco la presencia de los diputados y diputadas que nos acompañan, de todos y cada uno de los trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, de todos y cada uno de los integrantes de la sociedad civil que estamos sumados en esta tarea.

Del Sindicato de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad, de Juan Ayala, de su líder, a todos y a todas los saludamos y las saludamos con mucho cariño y miren; hoy estamos empezando ya con la celebración del adulto mayor.

Como ustedes saben el próximo día 28 es el día que lo dedicamos a los adultos mayores, pero ya vamos a empezar, no nos vamos a esperar hasta el día 28 si no vamos a arrancar desde ya, por eso queremos anunciarles varias cosas; vamos a tener para los adultos mayores un trabajo sostenido en infraestructura, en prestaciones, en tareas, en nuevas cosas, porque siempre que estamos con ustedes les anunciamos nuevas cosas y hoy no va a ser la excepción.

Miren, 15 millones que vamos a realizar en la delegación Iztacalco, ahí, ahí vamos a tener la escuela de artes y oficios para adultos mayores, en Iztacalco “Escuela de Artes y Oficios para Adultos Mayores” estaremos abriendo en el mes de noviembre, mas de 25 mil personas beneficiadas ahí.

¿Qué vamos a tener?, activación física, alfabetización digital, talleres, todo lo que se requiere, todo lo que nos han pedido. También, porque ustedes me lo pidieron y porque ustedes me decían: es muy problemático para nosotros estarnos trasladando para hacer la validación de nuestros derechos.

A veces, hay incluso adultos mayores que no se pueden trasladar, que no se pueden mover y que por eso peligra su actualización de la tarjeta. ¿Qué vamos a hacer?, estamos ya trabajando en el reconocimiento de voz para derechohabientes de la pensión alimenticia.

¿Qué quiere decir esto?, que nada más vas a tener que llamar por teléfono, ya no vas a tener que ir a las oficinas para que tengamos revalidados tus derechos, para que todos tus derechos sean reconocidos ya nada más va a ser con tu voz, ya no tienes que ir.

¿Cuándo lo vamos a hacer?, a partir del próximo mes de septiembre vamos a comenzar ya con todos nuestros protocolos de inicio de esta tarea, ¿te parece bien que lo hagamos así?, ¿te parece bien?, muy bien, porque así lo pediste.

También vamos a trabajar en otra cosa que nos han estado pidiendo y que aquí quiero agradecer a los jefes y jefas delegacionales que mucho nos ayudan en esta tarea, a los diputados y a las diputadas; rehabilitación de 80 módulos, 80 módulos, una inversión de 10 millones de pesos que vamos a realizar en las 16 delegaciones de la Ciudad de México.

Todos estos módulos, 80 módulos los vamos a estar inaugurando en el próximo mes de diciembre en este mismo año, en este mismo año quedan inaugurados y van a ser para ustedes, para que les quede cerca de su casa y ahí puedan ir y ahí puedan estar con nosotros.

Lo mismo en esta red que acaban de ver ustedes, donde esta sumada la Procuraduría, donde esta Desarrollo Social, donde esta Consejo Ciudadano, donde está la Secretaría de Finanzas, donde estamos todos los del gobierno, todos vamos a participar aquí, porque queremos defender a todos los adultos mayores, que no haya maltrato para los adultos mayores en esta ciudad.

Ni un solo caso de maltrato, lo queremos erradicar, que se vaya de la Ciudad de México el maltrato a los adultos mayores. No queremos que haya personas en abandono, vamos a estar trabajando muy de cerca, vamos a estar trabajando con esta red con toda fuerza y también hoy quiero decirles a todos nuestros adultos mayores; el sistema que tiene la Ciudad de México no existe en ningún otro lado, porque hemos venido creciendo, porque este sistema nació con 150 mil personas y hoy somos más de 500 los beneficiarios de este programa de “Adultos Mayores”.

Más de 500 mil y lo hemos cuidado año con año, no te ha faltado la pensión, no te han faltado los servicios porque hacemos recortes en todos lados pero nunca en los adultos mayores, nunca lo vamos a hacer y nunca se debe hacer.

Hoy te quiero decir que para el próximo presupuesto que viene a la Ciudad de México, el presupuesto que estaremos trabajando para el 2018, desde ahora me voy a comprometer contigo, me voy a comprometer contigo, contigo, contigo también y contigo, con todos los que están acá me voy a comprometer, con todas las mujeres y los hombres.

El próximo presupuesto del 2018 va a tener ¿La primer garantía, cuál va a ser? Díganmelo ustedes ¿Cuál es la primer garantía? Los adultos mayores ¿de acuerdo? La primer garantía del presupuesto 2018, la pensión para todos los adultos mayores de la Ciudad de México.

Ahí está el compromiso para todos ustedes, se podrá recortar lo que sea peor nada de nuestros adultos mayores, compromiso de gobierno, compromiso ante ustedes.

Y ahora, déjenme decir una cosa: tenemos mil 200 educadoras que trabajan con nosotros ¿Dónde están las educadoras? ¿Dónde están por aquí? Bueno miren, a todas las educadoras ¿las conocen o no? todos los adultos mayores ¿si las conocen? levántenme la mano porque no sé quien las conoce, esa manos levantadas que conocen a las educadoras; esas manos son las que queremos ver, ahí está.

Para mis amigos y amigas de los medios de comunicación, pues miren déjenme anunciarles algo: a estas mil 200 educadoras y a estos 38 médicos que permanentemente están trabajando con los adultos mayores, pendientes de su salud, además de “El Médico en Tu Casa” que eso es un trabajo permanente para ustedes.

38 médicos mil 200 educadoras ¿qué nos dijeron lis adultos mayores, que nos pidieron? Oigan, es importante que ayuden a las educadoras y siempre nos están refiriendo: ayuden a la educadora, ayuden a la señorita o al joven del chaleco rosa, que mejoren en sus condiciones laborales; siempre nos lo están pidiendo.

Y aquí en la Ciudad de México ¿Qué pasa? Que cuando los adultos mayores nos piden algo ¿nosotros que tenemos que hacer? Pues tienes que cumplirlo ¿no? o ¿no? Nos piden algo los adultos mayores y ¿qué hacemos? Lo cumplimos, te lo cumplimos.

Así que ¿nos pidieron por las educadoras o no? ¿Quieren que mejoremos las condiciones de las educadora so no? quiero ver tu manos arriba para que esto sea más fuerte.

Bueno, pues mira, quiero anunciarle a todas las educadoras, a las mil 200 educadoras y 38 médicos que a partir del primero de septiembre de este mismo año vamos a tener un trabajo de mejora de condiciones.

Vamos a crearles un concepto nominal a las mil 200 educadoras y a los médicos que trabajan con los adultos mayores, quiere decir que a partir de septiembre de este año vas a tener una prestación adicional, a todas nuestras educadoras a partir de septiembre de este año, ahí lo van a ver ustedes; una mejora del 24 por ciento.

Y a partir de enero vamos a tener esto ya en sus prestaciones nominales, a partir de enero la prestación va hasta su nomina; así que a partir de septiembre a mis educadoras ¿les da gusto o no les da gusto que les vamos a dar esto?

Vamos a tener con todas y cada una de ustedes esta mejora del 24 por ciento en sus condiciones laborales, desde el primero de septiembre he, no hasta el próximo año y a partir de enero esto se va directamente a la nómina.

Aquí quiero reconocer dos tareas que han sido fundamentales, tres diría yo; una: que hemos cuidado el presupuesto de la Ciudad de México permanentemente para hoy estar mejorando las condiciones de las educadoras porque así nos lo pidieron los adultos mayores; dos: que el líder del sindicato, Juan Ayala ha trabajado muy fuerte también, para que hoy estemos anunciando esta mejora a nuestros trabajadores, lo ha hecho, lo ha hecho muy bien y también se lo reconozco.

Y tres: a Miguel Ángel Vázquez que también le reconocemos ahí en la Secretaría de Finanzas que ha estado haciendo un diseño especifico para reconocer a todas nuestras trabajadoras, a todas nuestras educadoras.

Y, también otro compromiso, otro compromiso muy importante; antes de que termine septiembre, antes de que termine septiembre que se oiga bien, vamos a mejorar también, las condiciones laborales de los promotores de la Secretaría de Desarrollo Social antes de que termine septiembre.

Así es que, las educadoras, los promotores y los médicos que están trabajando con los adultos mayores ahí está nuestro reconocimiento para todos y cada uno de ustedes.

Y ahora quiero decirles: vamos a entregar tres mil 383 tarjetas a nuestros adultos mayores, estas tarjetas en los próximos 10 días hábiles estarán activas ¿Qué quiere decir y porque lo vamos a hacer así? ¿Por qué? Porque van a estar activas a partir de septiembre ¿de acuerdo? ¿Queda claro eso? A partir de septiembre tienes tu tarjeta activa, a partir de septiembre tienes tus derechos, tienes tu pensión.

A partir de septiembre estas tres mil 383, pero con algo muy importante, esas tarjetas que vamos a entregar en septiembre también van a venir con la pensión de agosto, también les vamos a dar agosto en septiembre, quiere decir que tu primer carga de la tarjeta va a tener agosto y septiembre, para que tengas unas fiestas patrias como debe ser.

Para que nos invites al pozole, para que nos invites a celebrar y a dar el grito ahí en el Zócalo de la Ciudad de México, así que a partir de septiembre ya la tienes y te quiero recordar con tu tarjeta –esta tarjeta que te vamos a entregar y que en 10 días la tendrás activa- con esa tarjeta tú tienes derecho a servicios médicos, tienes derecho también a servicios odontológicos, quien no tenga sus piezas dentales completas tenemos una clínica especial para ustedes.

¿Y cómo puedes pagar tus piezas que además son las más baratas de toda la ciudad?, las puedes pagar con tu tarjeta, vamos a ir haciendo el descuento con tu tarjeta, así que a nadie se le olvide esto.

También con tu tarjeta que viene así –este es el paquete de tu tarjeta- también vamos a entregarte esta cadenita, es una cadena que nos mantiene unidos a ti y a mi permanentemente, te voy a decir porque; porque con esta cadena te vamos a cuidar mucho, si tú te me llegas a extraviar, te me llegas a perder, se te olvida de repente como llegar a la casa, luego hay veces que se queda uno ¿y cuál es el número de mi casa?, ¿Cuál es el teléfono? Y se te olvida.

Bueno, si llega a pasar esto aquí en esta placa viene un número que cualquier policía de la Ciudad de México en el momento que lo vea, va a llamar a LOCATEL, el sistema más potente de Call-center de todo el país y ahí le van a decir: esa plaquita es de Don Pepe y el vive en tal lado y hay que hablarle a su familiar y ahí ya lo encontramos de inmediato y ahí ya no andamos preguntando quien será.

Esto necesito que lo traigas contigo siempre, porque además imagínate, te me llegas a desmayar y no sé qué medicamento tomas, aquí vamos a saber todo, toma tal medicamento –andaba de fiesta por eso se nos perdió porque andaba de parranda– ah bueno pero ya estamos tranquilos porque ya lo sabemos.

Que se nos perdió Juanita porque andaba con el novio, también vamos a saber donde andaba, ahí la vamos a andar cuidando, no se me desbalaguen porque los quiero tener muy cerca y con esto vamos a estar tu y yo juntos siempre, con esto vamos a estar unidos casi como si nos casáramos con las mujeres o fuéramos hermanos con todos los hombres; vaso a estar en una misma familia y ahí te vamos a estar cuidando pero además déjame decirte otra cosa: además con tu tarjeta tienes –recuérdame Josa Ramón– ¿Cuánto nos dan de descuento en Vips? ¿15? 15 por ciento de descuento en Vips.

Para toda la cuenta eh, para que tu le invites a los demás y les dices: oye, además de que yo voy a conseguirte el descuento para toda la cuenta, 15 por ciento en Vips, todos y cada uno de los beneficios.

Tienes dos veces al mes que puedes ir al cine gratis, no dejes de ir al cine gratis; tenemos viajes para los adulto mayor gratis, todo preferente; o sea te vamos a cuidar para que estés tranquilo y estés a gusto.

Tu pensión siempre va a llegar puntual, no te tienes que ir a forma a ningún lado he, llega tu tarjeta; no es como esas que te vas y te formas y a ver si llueve, no. Esto llega a tu tarjeta, ahí solita la tienes, eso sí cuídala, cuídala para que no se te extravíe.

Si no también te reponemos tu tarjeta no te preocupes. Pero te quiero anunciar otra cosa que tenemos y que tu tarjeta te va a validar, en los próximos días vamos a firmar con la Línea Aérea Viva Aerobús, es una Línea Aérea; tú tienes un familiar en Tijuana o tienes un familiar en alguna Ciudad de la República a donde vuelan estas Líneas Aéreas -Viva Aerobús se llama- si tú tienes esa necesidad de ir a ver a tu familiar, llegas a comprar tu boleto y presentas tu tarjeta y ¿sabes qué?, te van a descontar el 50% del precio de ese boleto.

Para que vayas a ver a tu hijo, a tu hija, a la gente que tienes que ver, ya hablamos con ellos y esto no es ya si quieren o no quieren dar el descuento o si te creen o no te creen que tienen esa edad, porque aquí veo a muchos que la verdad no les creo porque se ven muy jóvenes.

Pero como ya traes tu tarjeta nada más la presentas y listo acreditado ¿de acuerdo?, entonces ya estamos listos, hoy beneficios para nuestras educadoras, hoy beneficios para nuestros médicos, a petición de los adultos mayores, hoy tus tarjetas, hoy tu módulo, hoy tu recuperación de —prácticamente es un faro, que vamos a hacer para los adultos mayores— lo que hacemos para los jóvenes, para toda la gente de la ciudad, hoy solamente para adultos mayores ¿Dónde?, en Iztacalco, ¿Dónde?, en Iztacalco.

Y ya vamos por la próxima clínica para adultos mayores, la próxima clínica Doctor Ahued ¿Dónde va a estar?, ¿la odontológica?, Álvaro Obregón me está diciendo, Álvaro Obregón tenemos una clínica, vamos a tener después en toda la ciudad, porque este trabajo, ¿saben qué?, este trabajo no se termina.

Cuando naces para servirle a la gente, tienes que estar sirviendo eternamente y a mí me da mucho gusto servirles a todos los adultos mayores que hoy nos acompañan, con todo mi cariño, con todo mi amor, empezamos con sus festejos de aquí hasta el 28, hasta el 18 y hasta el 28 si siguen.

Nos vemos, se cuidan mucho, los quiero, nos vemos pronto. Gracias a todas y todos, gracias a los diputados que nos van a ayudar con el presupuesto, a los jefes delegacionales, a todos los que nos acompañan, muchas gracias, los queremos mucho se portan bien. Nos vemos pronto.