“Celebración PcD”

miguel-angel-mancera-celebracion-pcd-12Fecha: 03DICIEMBRE DE 2016

Lugar:Prolongación Sastrería No. 20 esquina Emiliano Zapata, colonia 10 de Mayo, delegación Venustiano Carranza.

Buenas tardes, buenas tardes, a todas a todos ustedes, me da mucho gusto saludarlas, saludarlos, todos los jóvenes que andan por allá, todas las mujeres, las mamás, a todas las queremos mucho, les mandamos besos para allá.

 

A los deportistas que ya están por aquí, ¿Dónde anda el equipo de futbol? Ya nos dijeron que quieren que nos echemos un partidito, nada más nos dejan practicar primero a nosotros porque, si no, no la vamos a hacer.

 

A todos nuestros amigos y amigas que hoy nos acompañan, quiero aprovechar para saludar a todos los jefes y jefas delegacionales que están hoy con nosotros:

 

Es muy importante la tarea que se está haciendo en cada una de sus delegaciones. Es muy importante por supuesto la tarea que está haciendo Dione Anguiano, en Iztapalapa, gracias Dione.

 

Por el compromiso, es muy importante lo que está haciendo también Carlos Estrada, en Iztacalco. Israel Moreno, en Venustiano Carranza; Xóchitl Gálvez, en Miguel Hidalgo, a todos ustedes muchas gracias, gracias por el compromiso y el trabajo.

 

Es importante porque con ellos, con los jefes delegacionales y quiero destacarlo aquí para mis amigos y amigas de los medios de comunicación, estamos trabajando muy fuerte con las rampas, con las rampas en las calles. Solamente si hoy pensáramos bajar de este lugar sin esa rampa y nos dieran a todos una silla de ruedas, veríamos lo que viven las personas que tienen que usarla en el día a día.

 

Sólo si nos colocamos nosotros en la misma posición podríamos tener conciencia, lo que pasa es que a veces la vida va transcurriendo de tal manera que no volteas hacía lo esencial y pareciera que todo está bien porque tu mundo está concentrado con tanta demanda de cosas que se te olvida y a veces alguien te jala el saco o te jala el pantalón y hasta entonces volteas y te das cuenta que estás o atropellando un derecho o atropellando una persona o dejando de ver algo que sucede en tu entorno, en tu ciudad, en tu colonia.

 

Y por eso es muy importante que nosotros cerremos filas con los jefes y jefas delegacionales y que les pidamos que sigan con esta tarea. Yo quiero encargar a la Secretaría de Gobierno, voy a dejarle este encargo, para que así como mandamos el oficio de los topes que yo creo que debemos seguir quitando topes en las delegaciones, porque es un elemento de contaminación que ha sido probado científicamente también debemos de seguir haciendo rampas y mandemos a preguntar a las delegaciones, mandemos a preguntarles a jefas y jefes delegacionales, Secretaría de Gobierno le encargo para que nos digan cómo van en su avance de las rampas y nosotros en Gobierno vamos a hacerlo también, Fidel tu puedes ayudarnos con eso ¿no? a través del Instituto.

 

Porque con Fidel tenemos un aliado todos y todas, eh. ¿verdad que sí lo sabemos? Tenemos un gran aliado con Fidel.

 

Hoy saludo a Fidel y le reconozco todo su empuje, su impulso, él es nuestro director General, es nuestra cara del trabajo político, de ciencia, de estudio, de avance, en esta ciudad de personas con discapacidad, él se acerca conmigo y me dice lo que ustedes necesitan, él se acerca conmigo y me dice por dónde debemos trabajar, no es casualidad porque miren, ¿qué sucede en muchas partes? Que se nos ocurre, pues a mí se me ocurre que a lo mejor esto les puede funcionar, no.

 

Aquí no estamos trabajando con ocurrencias, aquí estamos trabajando con la orientación de alguien que es experto en el tema.

 

Aquí tengo varios amigos que han apoyado con esta tarea, varios amigos que están presentes y a quienes les reconozco porque es a través de ellos, de estas organizaciones de la sociedad civil, de gente preocupada por las personas con discapacidad, que la Ciudad de México va creciendo en esta tarea.

 

Y quiero también, bueno, estamos de acuerdo los jefes y jefas delegacionales de que sí preguntemos y sigamos trabajando con eso, yo sé que lo están haciendo, ellos lo están haciendo por eso me atrevo a mencionarlo, eh. En sus demarcaciones están haciendo las rampas para que no haya una sola banqueta que no tenga una rampa de acceso para personas con discapacidad, eso va a ser muy bueno aquí en la Ciudad de México, va a ser una muy buena noticia cuando lo tengamos en toda la ciudad. Entonces, eso primero lo vamos a hacer.

 

Otra cosa, otra cosa importante en esta conmemoración del Día Internacional de Personas con Discapacidad, día tres en donde estamos hoy apoyando y estamos refrendando un compromiso muy, muy importante.

 

Ya se dijo aquí, inclusión en la fuerza de empleo, en la fuerza trabajadora, yo sé que mis compañeras y compañeros jefes y jefas delegacionales, tienen a personas, personas con discapacidad trabajando en sus gobiernos, hagamos un compromiso para que el próximo año les demos una buena noticia a las personas con discapacidad, busquemos a la mejor en alguna delegación dos plazas, en otra tres, en otra cuatro, en otra cinco, en otra diez, pero vamos a generar más plazas y demos ese anuncio. El Gobierno de la ciudad también se compromete, yo me comprometo con mi gobierno, con Fidel, a que el próximo año estemos haciendo también un anuncio de más inclusión a las personas con discapacidad, que además déjenme decirles algo, son muy trabajadoras.

 

La verdad es que están haciendo un gran papel y un gran trabajo con nosotros.

 

Los hemos convocado hoy aquí, porque queremos dejar constancia y también dejar constancia con nuestros amigos de los medios de comunicación, este instituto que dirige atinadamente Fidel y que se ocupa precisamente de todas estas tareas.

 

El INDEPEDI, estaba en un espacio muy pequeñito, un espacio pequeño que era rentado en donde Fidel siempre me decía, es que queremos hacer esto, pero no hay lugar. Es que queremos una plática, dónde nos consiguen un espacio, es que queremos organizar tal o cual cosa, un taller. Entonces, siempre andaba batallando Fidel dónde poder tener un punto de encuentro.

 

Hoy este lugar es la Casa de Encuentro de las Personas con Discapacidad y hoy tenemos ya un lugar digno aquí en la Ciudad de México, eso es por donde deberíamos de empezar.

 

Entonces si nos pregunta, cuáles son las políticas públicas que están haciendo, miren, empleo, no tiene mucha ciencia, empleo. Como dice Fidel, la discapacidad no es contagiosa, la discriminación sí.

 

Entonces empecemos por eso, por abrir los espacios, si dejamos de discriminar, que por cierto aquí anda Jacqueline (L’Hoist), que estamos otra vez con la encuesta, y me acaba de dar un dato bien importante, otra cosa también para mis amigos y amigas de los medios de comunicación.

 

De acuerdo con los análisis y estudios que estamos haciendo, la discapacidad está bajando lugares en la Ciudad de México como causa de discriminación, quiere decir que se está tomando conciencia, que se está entendiendo que hay que trabajar con inclusión, que se debe voltear cuando caminas y que debes ver en tu entorno cómo puedes ayudar. Esa es una buena noticia Jaqueline, ya esperaremos los resultados oficiales, pero eso es una muy buena noticia para nosotros.

 

Pasamos de 500 metros que era el INDEPEDI a 3 mil metros cuadrados que tenemos en este espacio, yo los invito a que lo hagan suyo, a que trabajemos de la mano con Fidel y que Fidel nos siga diciendo cómo podemos impulsar.

 

Hoy está con nosotros el rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México a quien le agradecemos mucho su presencia y, por supuesto, también sabemos que nos va a ayudar y que vamos a estar trabajando puntualmente en todo lo que requiere la Academia para conocer más en torno a cómo ayudamos, cómo mejoramos.

 

Agradecer también, porque me lo han dicho y he saludado al coordinador de la Agencia de Cooperación Internacional de Turquía en México, muchas gracias a Tika, ¿qué vamos a hacer con Tika, por qué está acá? Con esta Agencia de Cooperación Internacional vamos a tener la donación de un software, la donación de un software especializado, para capacitar, para capacitación laboral a las personas con discapacidad solo para ustedes, es un software. Le agradecemos mucho a esta Agencia de Cooperación Internacional.

 

Y bueno, Fidel, invito para que sigamos A todas las asociaciones que nos acompañan el día de hoy, a todas las agrupaciones que están presentes, que sigamos con este trabajo. Es muy importante y hoy quiero decir, por ejemplo, quienes están participando en los diferentes stands, está Cetis número 5, Guerreros Aztecas, Voz Pro Salud Mental, Dulce Morenita, South Hill, Campaña Muévete, Módulo de vacunación, Módulo de programa Ola Blanca, Módulo de pruebas rápidas de VIH, Red de Museos, Sordos PCD, ópticas, Animales con una misión integral, y Se te ocupa. Todos ellos están aquí para tener contacto con ustedes y para poder trabajar juntos.

 

Y yo quiero pedirles un favor también ¿están acá los compañeros de Desarrollo Social verdad?, miren. Ayer, por ejemplo tuvimos la noticia de un adulto mayor que se nos había perdido en la Ciudad de México. Es algo que sucede con cierta regularidad, no es algo extraño. Activamos algo que en la Ciudad de México y ustedes saben, tenemos, se llama Alerta plateada. La Alerta plateada es cuando se extravía un adulto mayor, se activa en las redes sociales, esa fue una iniciativa de la Sociedad Civil.

 

Yo les quiero pedir por favor que las personas con discapacidad, que nuestros equipos, y casi diría que todo mundo, pueda entrar a nuestro programa que tenemos de Alerta Social, sobre todo… imagínense que se nos pierde…en esta ciudad, en este momento debemos tener a unos 16 o 17 millones de personas conviviendo, entonces en una calle, en un voltear, en un distraer, se nos pierde la persona con la que vamos; hay unas plaquitas que estamos trabajando que se llama Alerta Social por favor inscríbanse a este programa.

 

Porque ayer que encontramos, ayer lo encontramos, esa es la buena noticia, ayer mismo lo encontramos, el adulto mayor ya está con nosotros, pero cuando lo encontramos fue difícil poder identificar, no sabíamos con quién comunicarnos, no sabíamos de quién se trataba, tiene una problemática de Alzheimer, que te lleva a eso, a que no sabes exactamente ni dónde vives ni muchas otras cosas.

 

Con estas plaquitas, que nosotros se las damos, que son gratuitas. Entonces si nosotros ayer hubiéramos encontrado a este señor y vemos que trae esta plaquita o esta pulsera, nada más hay que llamar a Locatel y nos hubieran dicho es fulanito de tal, hay que comunicarse con tal persona, debe tomar tales medicinas, tiene tales características, necesita de estos cuidados. Eso yo quisiera que todos lo tuviéramos porque así los podemos cuidar mejor.

 

Nadie está exento de tener un desmayo, de tener una pérdida de memoria, todos estamos en una ciudad en donde debemos ser solidarios con todos los que nos rodean. Entonces en este trabajo que estamos haciendo con las personas con discapacidad, de inclusión, ¿me ayudan con esto?, para que le demos difusión y para que podamos tenerlo, también es para ustedes y es para todos nosotros en la CDMX.  Si tuviéramos esto en todos lados, no tendríamos tantas personas extraviadas.

 

Bueno, quiero pedir un gran aplauso. Ya le hemos dado varios, pero quiero pedir un gran aplauso, quiero felicitar a su familia; ya saben a quién me refiero porque se me están adelantando, quiero felicitar a sus hijos, a su esposa, y decirle que no se detenga.

 

Que nosotros podemos darnos cuenta cómo se rompen las barreras, cómo se rompen los muros, cómo se rompen las cercas, cómo se rompen los obstáculos en la vida y cómo avanzas, y cómo puedes tener esto que es la inclusión en una sociedad que debe de voltear más, como lo dijimos, que debe haber muchos más líderes que estén impulsando esta tarea, así que fuerte aplauso para Fidel Pérez (de León), nuestro director.

 

Un fuerte aplauso para todos ustedes, para ustedes este espacio desde la Ciudad de México, la casa de encuentro para las personas con discapacidad, nos vamos con un compromiso ya de los jefes y jefas delegacionales para rampas, un compromiso de los jefes y jefas delegacionales y Gobierno de la Ciudad de México para abrir más espacios y plazas para personas con discapacidad. Para seguir trabajando juntos, en resumen.

 

Gracias a todos ustedes por estar acá. Muy amables, se me cuidan mucho. Que la pasen bien.