CENA DE NAVIDAD 2016

cenaFecha:20 DICIEMBRE DE 2016

Lugar:Patio Oriente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Muy buen día a todas y todos ustedes. Es una importancia de primer nivel la que le estamos dando a esta cena de Navidad. Es la segunda ocasión que se realiza aquí en la Ciudad de México, y de verdad yo quiero agradecer a todos los Comedores Comunitarios que participan en esta tarea, a los Comedores Sociales; a todas las mujeres y también los hombres que van a estar participando en la elaboración de estos platillos que acabamos de ver.

 

Esto surgió el año pasado, 2015, por primera vez se ofrecieron estas cenas gratuitas —esto es muy importante que la gente lo sepa, cenas gratuitas —. ¿Por qué? Porque mire, el Gobierno de la Ciudad de cualquier manera tiene que realizar un trabajo muy puntual el 24 de diciembre, acercando comida y dando garantía de este derecho alimentario a muchas personas en situación de calle.

 

Estaremos trabajando en los CAIS; estaremos trabajando, por supuesto, con nuestros Comedores Sociales. Pero había otro núcleo de población que de manera reiterada nos decían: “oigan, ¿y nunca hay algo donde se convoque a nosotros que estamos solitos o solitas y no hay un lugar a dónde ir?, porque nuestra familia se fue o porque vivimos solos y solas”. Y entonces, el día 24 transcurre como cualquier otro día, y la ciudad no hace un festejo especial para ese día. Eso nosotros lo vimos, lo analizamos y lo incluimos en todo lo que es un programa de derecho alimentario.

 

El día 24 me parece que es una fecha muy sensible como para que nosotros no tuviéramos eso, la sensibilidad de convocar todas esas personas que están solas en la Ciudad de México o que simple y sencillamente no tienen la posibilidad de encontrar esto que acabamos de escuchar: un menú navideño y un espacio donde compartir. Y si es su Zócalo y si es su ciudad y si estamos trabajando para la gente de aquí de la ciudad, pues algo teníamos que hacer, y entonces, se convocó a esta primera cena.

 

En esta cena 2015, tuvimos poco más o menos ocho mil, ocho mil y algo de cenas servidas. Llegaba más gente y llegaba más gente y estaban esperando, pero además se vivió con mucha intensidad esta convocatoria, porque la gente estaba contenta; la gente estaba feliz de tener este menú, que no era un menú ahí cualquiera que se hubiera improvisado; o no era convocarlos a que se vinieran a comer un sándwich; era un menú navideño. Y era estar compartiendo y estar platicando con mucha gente y que nos dieran la oportunidad de servirlos.

 

En esta ocasión 2016, estará trabajando con nosotros el grupo de los scouts; que con un buen número de ellos, de ellas, de su grupo, del grupo scouts, estarán precisamente en las labores de apoyo logístico para servir la cena a la gente de la ciudad, para conducir a las personas con discapacidad que vengan aquí; a los adultos mayores que la iban a pasar solos, que se vengan aquí al Zócalo capitalino.

 

Y bueno, pues la ANDA también estará con una participación muy importante. Vamos a estar trabajando, decía yo, casi desde las seis de la tarde vamos a comenzar con nuestras tareas.

 

Vamos a tener la presencia de diferentes grupos de amenización. Estará un grupo que se llama “Los 4 Pianos”, que estarán dando también música y alegría a este evento desde las seis de la tarde. Tendremos a la orquesta de Tino Martín, a quien le agradecemos su presencia. Y también, vamos a tener a la “Banda Sinaloense” —según me han dicho—, o sea, que va a haber baile. Además, de cena va a haber baile seguramente, porque aquí somos buenos para improvisar y organizar lo que se empieza a vivir como una fiesta.

 

Por eso, tendremos también actividades culturales; una pastorela, la pastorela “Huele a Azufre”. Luego, va a estar también con nosotros el mariachi de la Secretaría de Seguridad Pública. Vamos a tener imitadores. Vamos a tener el coro de la Fundación “Ayuda y Solidaridad con las Niñas de la Calle”, una institución de asistencia que estará participando con nosotros, a quienes les agradecemos.

 

Vamos a tener futbolito inflable, vamos a tener, o sea, que se pueden venir con niños, no es nada más para adultos; acá pueden venir niños, puede venir toda la familia.

 

Y, originalmente, nosotros habíamos lanzado, calculábamos terminar por ahí de las nueve, nueve y media, pero vamos a seguir hasta las diez de la noche y algo más, si se requiere.

 

Vamos a seguir con esta tarea, es poco más o menos lo que calculamos. Y ya habíamos anunciado: el año pasado tuvimos ocho mil personas a quienes les servimos cenas; en esta ocasión calculamos 10 mil. Pero platicaba yo con José Ramón y vamos a subir a 15 mil cenas para ese día, 15 mil cenas para ese día, que es una buena noticia también para mis amigas de los comedores, a quienes las vamos a poner a trabajar a marchas forzadas, tiempo extra.

 

Espagueti, pozole vegetariano, tamales, atún a la vizcaína, lomo en adobo, romeritos, pierna en salsa de ciruela, pollo enchilado, puré de papa y, por supuesto, el tradicional ponche, ensalada de manzana, arroz con leche y café. Todo esto tendrá, precisamente, esta celebración de la Cena de Navidad en la Ciudad de México. Una tarea que tenemos que realizar nosotros.

 

Y que desde hoy agradecemos también a patrocinadores que van a participar. Estarán participando patrocinadores que nos van a ayudar con gelatinas, que nos van a ayudar también con bebidas que se estarán dando, a quienes participen y a quienes estén acá con nosotros. Y a todos ellos nuestro agradecimiento. A todos los servidores públicos que van a estar en esta tarea, también nuestro reconocimiento. A la Secretaría de Desarrollo Social, la encomienda para que salga muy bien esta Cena de Navidad.

 

Con esto, la Ciudad de México vuelve a dar nuestra de por qué es la Capital Social. Capital Social porque nos ocupamos de los adultos mayores. Capital Social porque nos ocupamos también de los niños y niñas como están disfrutando esta Pista de Hielo.

 

Yo les quisiera decir un dato nada más que compartíamos con algunos de los medios, mis amigos y amigas de los medios de comunicación, esta pista de hielo le da la atención prácticamente de SixFlags en número de asistentes, a mucha gente que vienen aquí.

 

Ahora que salí de la reunión de Seguridad muchas mamás se me acercaron y me dijeron: “qué bueno que haya esto para nuestros niños. Es un espacio que, de otra manera, no conoceríamos. No habría manera de conocer un lugar como este”. Cada vez se ha ido mejorando. Ahora estamos con una de las Pistas de Hielo más grandes de todo el mundo, solamente superadas por las naturales, que esas pues obviamente no hay manera de competir.

 

Y antes de concluir quisiera decirles a todos ustedes, a todas ustedes y a mis amigos y amigas de los medios de comunicación, tal como lo ofrecí, tal como lo dije: ningún impuesto incrementado en la Ciudad de México, ningún impuesto incrementado en la Ciudad de México. Vamos trabajando bien, estamos trabajando con el presupuesto, ¿para qué?, para que el próximo año tengamos los recursos necesarios para mis Comedores Comunitarios —no se me preocupen—, vamos a tener los recursos para los Comedores Sociales, también y es una labor muy importante y va a seguir dando mucho de qué hablar esta tarea de la Ciudad de México.

 

Vamos a otros países y allá nos preguntan: “¿Oye, cómo están haciendo esto?” y “¿cómo están haciendo lo otro?”, y van reconocimientos y van premios, pero lo que más nos importa es servirle a la gente de aquí.

 

Agradecemos a la ANDA por este compromiso también y esta participación. Le reiteramos: díganle a los actores, a nuestros queridos actores, actrices que tanto le han dado a esta ciudad y al país con las alegrías, con todo su talento, están invitados a esta cena; quienes no tengan un compromiso que vengan acá y que prueben porque verdaderamente cocinan muy rico todos nuestros Comedores Comunitarios y Sociales; así que aquí los esperamos.

 

Compromiso cumplido, no aumento de impuestos en la Ciudad de México y tarea que vamos a hacer con mucho gusto, Cena de Navidad  2016 Ciudad de México para toda la gente que nos quiera acompañar en el Zócalo capitalino de esta su ciudad. Muchas gracias, muy buen día.