Inauguración del Centro de Justicia para las Mujeres de la Ciudad de México – Iztapalapa.

Miguel-ManceraFecha:13 SEPTEMBER DE 2017
Lugar:Iztapalapa
Muy buenas tardes a todas, a todos ustedes. Quiero saludar en primer lugar al Presidente del Tribunal Superior de Justicia de esta capital, agradecer la anfitrionía, por supuesto, y acompañamiento en muchas de las tareas de beneficio territorial y concretamente ahora de Iztapalapa, a la jefa delegacional, a Dione Anguiano Flores y de la misma manera a la diputada Nury porque es una luchadora social, ya lo dijo, es una defensora de esto que es una tarea fundamental del día a día, visibilizar a quienes más lo necesitan.

Es cierto que volteamos y que decimos la Sierra de Santa Catarina, bueno, ¿sabemos dónde está?, ¿cómo vive la gente aquí en la sierra?, ¿qué se requiere?, ¿qué necesidades hay? Cómo era importante que posicionáramos aquí este Centro de Justicia para las Mujeres; ahí hay un trabajo muy importante de la Diputada en conjunto con la Jefa Delegacional.

Y claro, por supuesto también saludo y reconozco la presencia del Secretario Adjunto del Sistema Nacional de Seguridad Pública, seguramente con este acompañamiento, con esta visita estaremos dando cuenta de compromisos que tenemos todos los gobiernos del país, porqué esta es una tarea de todos, estos son líneas de acción que estamos implementando y que queremos implementar en todo el país, no solamente aquí en la ciudad de México y de la misma manera de la encargada de despacho del Centro Nacional de Prevención y Participación Ciudadana del Delito.

Pues aquí está, este fue un compromiso que hicimos con ONU Mujeres, con las mujeres de la Ciudad de México, con las mujeres de Iztapalapa y que hoy estamos refrendando ya en el plano de los hechos.

Hoy como lo estamos diciendo no es venir a dar un discurso, no es venir a hacer política con las personas que están aquí, sino son hechos palpables. Ellos y ellas van a poder conocer aquí un centro que está pensado, que está diseñado solo para las mujeres, que está diseñado para combatir este flagelo que es la violencia contra las mujeres, las niñas y las adolescentes, que debemos seguir redoblando en nuestras tareas día a día, esta política pública de lucha y defensa.

Este es uno de los cuatro centros que deberá tener la Ciudad de México en el compromiso global, pero además lo venimos platicando en el recorrido, este era un lugar en donde se cometió y donde se combatió el delito de robo de vehículo.

Estos predios que hoy conforman estos centros de justicia llevan algo de emblemático de la justicia ya en sí mismo porque son producto de extinción de dominio. Una de las herramientas más efectivas que tiene la Ciudad de México en el combate a la delincuencia, dado que se ataca a la parte fundamental que son las ganancias o la parte económica de la misma.

Así que hoy tenemos aquí un modelo muy interesante, porque es un modelo integral que ha dado resultados ya en Azcapotzalco, un modelo que empodera a la mujer, en donde tendrá desde el momento que ingrese aquí, toda la protección, una protección en su esfera psicológica, una protección en la esfera jurídica, una línea de empoderamiento para la reintegración, para la reincorporación a las tareas propias de la sociedad.

Cuidado hacia su círculo cercano porque aquí también tenemos otra cosa que es bien importante y que acabamos de visitar, que es una casa de emergencia, uno de los pisos tiene una casa de emergencia que es precisamente un lugar que puede dar cobijo, que puede dar albergue hasta tres familias de manera simultánea.

Entonces, los Ministerios Públicos podrán hacer su tarea en espacios muy dignos que acabamos de visitar, de la misma forma lo harán los psicólogos, psicólogas, seguramente que estarán trabajando aquí, no sé si por el modelo solamente será personal femenino, o también tendremos personal masculino pero vamos, estarán los profesionales, los peritos, la Policía de Investigación. Ya visitamos las áreas de detención, también nos dan confianza y nos dan seguridad de todo lo que se va a tener que realizar aquí y cada uno de los espacios que está pensado en este modelo, que me parece que es muy afortunado, en su ejecución, en su realización, está hecho de manera muy digna, creo que aquí se va a desarrollar una tarea bien importante.

Al presidente del Tribunal Superior de Justicia, también nuestro agradecimiento y nuestro reconocimiento por que, como pudieron ver ustedes, mis amigas y amigos de los medios de comunicación, aquí mismo tenemos una sala de juicio oral. Esto quiere decir que si se inicia aquí, una intervención, aquí mismo tendrá servicio médico, la mujer que requiera el servicio.

Aquí estarán trabajando, los servicios periciales, policía de investigación, aquí estarán trabajando los jueces que podrán llevar audiencias iniciales, que podrán decretar medidas precautorias, que podrán decretar las medidas de protección necesarias para las mujeres.

Es decir, una mujer no saldrá de aquí, si no tiene ya una atención integral, eso es lo importante de este modelo, es evitar lo que antes se hacía, de estar refiriendo a una mujer, de sitio en sitio, llevándola a un lugar a servicios periciales, llevándola a otro lugar ministerial, llevándola a otro lugar con policía de investigación, llevándola después a un juzgado, aquí estará todo concentrado.

Es un esfuerzo multi institucional porque tiene que trabajar Procuraduría, porque tienen que trabajar las áreas de Desarrollo Social, porque tienen que trabajar también las áreas de la Secretaría del Trabajo, porque estará apoyándonos el Tribunal Superior de Justicia, porque está todo lo que requiera una mujer.

Es un modelo verdaderamente que podemos nosotros presumir el día de hoy y lo que más gusto me da es que esté en Iztapalapa porque tengo un compromiso muy remarcado con Iztapalapa, donde hoy les puedo compartir que estamos buscando llevar y traer inversión; donde hemos platicado con la Jefa Delegacional. Estamos calculando generar una inversión cercana a los cuatro, cinco mil millones de pesos aquí en Iztapalapa.

Donde debe dejar de ser un referente de deshuesaderos o de tiraderos o de todo lo que no quieres, como alguna vez lo platicamos, sino debe ser un referente de esto, para que vaya mejorando todo su entorno.

Así lo vamos a seguir impulsando, en breve estaremos también haciendo ya entrega de otro compromiso que hicimos con Dione, que fue el depósito de vehículos de ahí de Cabeza de Juárez. En breve lo estaremos entregando, porque ese es otro compromiso que prácticamente lo tenemos ya resuelto y es también para Iztapalapa. Haremos un lugar de convivencia para los niños. Un entorno absolutamente distinto.

Hoy, Centro de Justicia para las Mujeres en Iztapalapa aquí con el testimonio de la Diputada, de la Jefa Delegacional y de todos los que estamos acompañando este esfuerzo.

Yo estoy seguro que estaremos abonando en la tarea también nacional, así que con los servidores públicos del Gobierno de la República damos cuenta y damos testimonio de esto.

Lo que les he venido diciendo. Estos son hechos y no política. Aquí lo estamos haciendo con Iztapalapa. Hoy agradezco el esfuerzo de todas las instituciones que me acompañan, de la Procuraduría, del Tribunal, de todos mis compañeros, ex compañeros también de la Procuraduría que siempre me da mucho gusto verlos y del Tribunal Superior de Justicia, donde también son mis ex compañeros de trabajo. Así que hoy estamos en pura familia. Me da mucho gusto saludarlos y saludarlas.

Que la pasen bien, buena tarde.