EXPONE JEFE DE GOBIERNO POLÍTICAS MEDIOAMBIENTALES DE CDMX EN CENTRO ROCKEFELLER DE UNIVERSIDAD DE HARVARD

jefe de gobierno del distrito federal

Fecha:31 MARZO DE 2017

La capital del país brinda servicios a casi 9 millones de habitantes y transitan más de 5.3 millones de vehículos que consumen 3 mil 489.5 millones de m3 de combustible, expuso el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al impartir la conferencia: “Ciudad de México ante los Desafíos Urbanos del Siglo XXI”, organizada por el Centro David Rockefeller de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Harvard.

jefe de gobierno del df

De este total, 58 por ciento se utiliza para el transporte; 26 por ciento para la industria; 13 por ciento en el consumo habitacional y 3 por ciento en comercios y servicios, detalló.

Al exponer las políticas medioambientales que lleva a cabo el Gobierno de la Ciudad de México, el mandatario capitalino, acompañado de la secretaria del Medio Ambiente de la CDMX, Tanya Müller García, afirmó que el Cambio Climático es un asunto real que padecemos y que no está en el imaginario colectivo, es un reto que abordamos con seriedad, no solo por compromiso con el planeta, sino por el futuro de las nuevas generaciones.

Jefe de Gobierno de DF

Explicó que en 2014 la capital del país lanzó el Programa de Acción Climática 2014-2020, que tiene dos metas: mitigar 10 millones de toneladas de Dióxido de Carbono (CO2) y reducir la vulnerabilidad de 5.6 millones de habitantes que se encuentran expuestos a los impactos del Cambio Climático en la ciudad.

Gobierno-de-la-CDMX

Este programa cuenta con 102 acciones en siete ejes estratégicos. La visión del género es un elemento transversal prioritario, dado que el Cambio Climático afecta de manera diferenciada a hombres y mujeres.

“Se ha tomado muy en serio la parte de la tecnología, quiero decirles que hoy somos una de las primeras ciudades que están leyendo el carbono negro en nuestros sistemas de monitoreo”, abundó.

El mandatario capitalino resaltó los puntos torales que lleva a cabo su administración, como la movilidad, en la que la prioridad del espacio público se enfoca a las personas y no a los vehículos.

Gobierno-de-Ciudad-de-Mexico

Así como la ampliación de la red del Metrobús, que aporta a la meta del Programa de Acción Climática con la mitigación de 145 mil toneladas de (CO2) equivalente cada año.

Al igual que los taxis eléctricos que circulan por la CDMX y que han contribuido a la mitigación de este contaminante en 35.3 toneladas. En la actualidad, es obligatoria la renovación de taxis con un tiempo de vida mayor a 10 años por taxis híbridos o eléctricos

jefe degobierno

“El otro, es el asunto de las concesiones, el transporte concesionado, ahí ¿qué hizo el gobierno de la ciudad?, publicó una instrucción para que solamente haya taxis híbridos y eléctricos. Ahí estamos obteniendo financiamiento, los taxistas ya entendieron que les sale mucho más económico tener uno de estos taxis al final del día”, señaló.

Explicó las ventajas del Mercado del Trueque y el Reciclatrón implementados en la Ciudad de México y el impulso a la movilidad no motorizada. En esta administración ECOBICI (sistema público de bicicletas) ha crecido en 60 por ciento.

jefe degobierno del distrito federal

También hizo énfasis en que en la Constitución de la Ciudad de México, el entorno sustentable es un derecho para todos (Artículos 13 y 16), así como la obligación del gobierno de presentar planes a largo plazo para el combate al Cambio Climático.

jefe degobierno de df

Recordó que el pasado 7 de diciembre, la CDMX se convirtió en la primera ciudad de América Latina en emitir un Bono Verde al mercado financiero internacional por mil millones de pesos, cuyo recurso servirá para desarrollar proyectos con enfoque de sustentabilidad.

Adelantó que este instrumento tuvo una demanda 2.5 veces mayor a la esperada, por lo que en agosto de este año se emitirá el segundo Bono Verde por mil 500 millones de pesos.

jefe de gobierno

Al Jefe de Gobierno lo acompaña el coordinador general del Gabinete de la CDMX, Julio Serna Chávez, el coordinador general de Asuntos Internacionales, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y los secretarios de Salud, Armando Ahued Ortega, y de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Salomón ChertorivskiWoldenberg.

Jefe De Gobierno Miguel Angel Mancera

jefe de gobierno del