Ceremonia Conmemorativa para la Colocación de la Primera Piedra del Hotel Sofitel Reforma

FECHA:10 DE FEBRERO DE 2016

LUGAR:Avenida Paseo de la Reforma No. 297, colonia Cuauhtémoc

TEMA:Ceremonia Conmemorativa para la Colocación de la Primera Piedra del Hotel Sofitel Reforma

Muy buenos días, buenos días a todas, a todos ustedes. Quiero agradecer hoy la presencia del CEO de Grupo Accor. Agradecer por supuesto, también la convocatoria a esta importante fecha para marcar, pues ya no el inicio porque vemos que va bastante avanzada la obra, pero sí quizá de aquí hacia todo lo que sigue hacia arriba, porque como ya se dijo aquí, este será el primer hotel de Sofitel, que es hotel de inversión.

Y lo quiero resaltar, lo quiero destacar, al tiempo que saludo también a mis compañeros de Gabinete, de Gabinete ampliado, a los vecinos, a los Comités Vecinales, a todos los amigos, a inversionistas, a operadores turísticos, a todas las distinguidas y distinguidos invitados que nos acompañan, porque tenemos la franquicia Sofitel operando en dos hoteles.

Es decir, hay dos hoteles Sofitel en la Ciudad de México, pero este será el primer hotel de inversión Sofitel cinco estrellas en la Ciudad de México.

Esta es una señal muy importante para nosotros, una señal muy importante por todo lo que implica, porque es inversión, porque obviamente el grupo francés Accor voltea a la Ciudad de México y la ve como un foco de proyección de negocio; porque para la Ciudad de México es muy importante también contar con una inversión de más de 137 millones de dólares, porque estamos hablando de generación de empleos.

Vamos a tener aquí más de dos mil 300 empleos directos e indirectos durante todo el proceso de construcción, porque una vez que esté operando este lugar también será una convocatoria para el trabajo de más de 350 operadores del inmueble en todas las diferentes áreas y con todas las diferentes tareas.

Y lo que necesita hoy México es eso, que se genere empleo, y que se generen empleos bien pagados. Y que tengamos un grupo como en este caso, el grupo constructor ECO que está desarrollando tareas, pues con técnicas avanzadas, como aquí ya se ha dicho, que conviven con el desarrollo ecológico, también de medio ambiente que tiene por vocación la Ciudad de México, y que no vamos a abandonar.

Yo creo que es una muy buena noticia para la ciudad. Apenas ayer estábamos inaugurando la Torre Bancomer, aquí muy cerca, apenas ayer estábamos dando cuenta de esa inversión en conjunto de este grupo, de más de tres mil 500 millones de dólares para la ciudad.

Yo estoy convencido que solamente con el Corredor Reforma, lo que está convocado aquí de inversión en la Ciudad de México, no tiene punto de comparación con varios de los estados de la República, con varios estados de la República.

No es que la Ciudad de México vaya a tener aquí una gran planta armadora o una gran planta industrial, nuestra vocación es de servicio, la vocación de la Ciudad de México es una vocación de servicio y aquí lo está refrendando.

Por eso era muy importante para nosotros venir para acá, darle las gracias al CEO, muchas gracias. Muchas gracias por estar aquí en la Ciudad de México, por apostar en la Ciudad de México, y por dejarnos además un espacio que seguramente será de convocatoria internacional, de convocatoria mundial.

La ciudad este año va a tener evento, tras evento, tras evento –yo no sé cómo este la ocupación hotelera querido secretario de Turismo—, pero, bueno, pues si tenemos acá aproximadamente 51 mil 200 habitaciones o un poco más, si tenemos 68 por ciento de ocupación.

La Ciudad de México nunca tenía esas cifras, siempre estábamos con cifras que solamente tenían que ver con el transito. O sea, aquí había turismo de transito, de conexión, pero no había un turismo consolidado.

Hoy estamos teniendo convocatorias muy importantes, vamos a tener eventos y espectáculos que hacen una convocatoria internacional y nacional también; obviamente, todos sabemos de Maroon 5, de Madonna, The Rolling Stones.

La convocatoria para Fórmula 1, la convocatoria para Fórmula E –la primera ocasión que estará Fórmula E en la Ciudad de México—. Vamos a tener eventos deportivos que ahora se han anunciado, como la NFL, que será otra convocatoria muy importante.

La Ciudad de México está en el foco de atención y la oferta turística la estamos ampliando también, estamos buscando nuevos nichos, tenemos rutas religiosas, tenemos rutas ecológicas, rutas gastronómicas, rutas esotéricas también para quienes les gusten esas andanzas, esas aventuras. Y siguen todavía surgiendo otras.

Tenemos ya operando dos compañías diferentes de autobuses turísticos para la visita guiada de la Ciudad de México. Es así, la ciudad está creciendo, está avanzando también en esta convocatoria. Y eso es muy importante para la generación de empleo y para el desarrollo de una ciudad capital como la que queremos construir en esta ciudad.

Por más que se quiera, todos los días, todos los días, decir lo contrario, es mucho más la gente que está hablando de la convocatoria de la Ciudad de México, son mucho más los hechos que demuestran que se está invirtiendo, que se está desarrollando y que obviamente, estamos encontrando un ambiente propicio para este tipo de eventos.

Qué bueno que Sofitel  haya volteado hacia la Ciudad de México, qué bueno que no se haya quedado solamente con la presencia de marca, que es importante y también la agradecemos y la reconocemos, sino que ahora tenga esta importantísima inversión para nuestra capital.

Espero que esta sea una buena noticia para todos los trabajadores y trabajadoras que van a estar acá en Sofitel y por supuesto, nosotros vamos a seguir buscando generar condiciones para que siga siendo un foco de desarrollo.

Vienen muchas cosas para la Ciudad de México importantes, vienen muchas cosas que la van a seguir impulsando y que vamos a seguir cambiando nuestra visión urbana.

Les platico nada más una que quedará seguramente en una tarea transexenal, no vamos a concluirla nosotros, pero sí vamos a dejar muy avanzadas las tareas. Estaremos cambiando todos los CETRAM de la Ciudad de México.

Todos estos lugares de transferencia donde llegan nuestros usuarios del transporte público, estaremos cambiando el modelo y este va a ser un cambio definitivo, histórico, para la Ciudad de México en todos donde podamos intervenir. Que yo espero que al paso de los años sea absolutamente en todos los que ocupa la Ciudad de México.

Las tareas están comenzando y con fuerza. Estamos trabajando muy cerca de aquí, en el paradero de Chapultepec y esto va a ser parte de la convocatoria. Cuando el turismo viene acá quiere encontrar opciones de gastronomía, de lugares de interés, de sitios emblemáticos, seguimos invirtiendo en nuestro Centro Histórico.

Van a ver cómo va a quedar Callejón del 57, cómo va a quedar toda esta plaza donde tenemos el Templo Mayor, una vez que quede ya concluida una tarea que tenemos pendiente con INAH.

Y esto va a seguir siendo una fiesta en la Ciudad de México, nuestra convocatoria será muy importante. Este año volveremos a realizar el evento que hicimos la vez pasada –le cuento muy rápido al CEO que nos visita—.

El año pasado por primera vez hicimos un Desfile de Día de Muertos en la ciudad, es la primera vez que se hace, nada más que no se notó tanto porque al mismo tiempo hay una rodada ciclista y Paseo de la Reforma tenía nada más y nada menos que a 90 mil ciclistas en esta convocatoria, 90 mil personas circulando aquí en Reforma y tuvimos 30 mil en el Desfile de Día de Muertos.

Ahora lo vamos a hacer un poco más potente este desfile y seguro va a ser una gran convocatoria también para que la gente venga y pueda disfrutar de estas cosas que tiene la Ciudad de México, de estas tareas y por supuesto, de su desarrollo.

Muchas gracias a los Comités Vecinales aquí representados, a las asociaciones de vecinos, porque con ellos también es muy importante ir encontrando el desarrollo de la Ciudad de México e ir construyendo ciudadanía, ir construyendo redes de comunicación entre gobierno y por supuesto, la convivencia diaria.

Otra vez, gracias a los inversionistas, al grupo constructor también, porque ha sido todo un reto aquí, con esta casa emblemática que tenía que ser preservada y somos testigos de todos los movimientos que tuvieron que hacer, varias técnicas importantes que se han implementado acá en la Ciudad de México para esta construcción.

Así que hoy estamos muy contentos de seguir dando noticias de desarrollo, de convocatoria de trabajo, de convocatoria de inversionistas en la capital de la República. Siéntanse muy orgullosos y orgullosas de su ciudad.

Vamos a construir esta capital, una Capital Social y una capital de convocatoria. Nos vemos muchas gracias.