Ceremonia de Clausura del Foro C40

sao-paulo-montevideoFecha: 02 DICIEMBRE DE 2016

Lugar:Salón Don Alberto del Hotel Hilton.

Muy buenas tardes  a todas y a todos ustedes. Quiero agradecer la presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

 

Buenas tardes líderes alrededor del mundo, en la trayectoria a seguir es muy clara, estamos aquí para poder cumplir con los objetivos ambiciosos del Acuerdo de París, por dos días alcaldes de todo el mundo han hablado y compartido sus experiencias, a través de acciones concretas y políticas para poder cubrir con el Cambio Climático.

 

Nosotros las Ciudades del C40 nos hemos comprometido a cumplir con una serie de objetivos para mitigar el cambio climático, todos encaminados a mejorar la habitabilidad, la competitividad y por supuesto la prosperidad de nuestras urbes.

 

Quiero agradecer a todos y cada uno de ustedes, a todas y a todos, por  su compromiso, ya que sin este esfuerzo global, el futuro y la viabilidad de las metrópolis en las que residimos, seguramente sería incierto.

 

Expreso mi reconocimiento a todos los alcaldes y alcaldesas, lideres municipales reunidos hoy en la Ciudad de México, a investigadores, al grupo de liderazgo climático de C40; al director de  ejecutivo Mark Watts, muchas gracias por todo su trabajo. A C40 por su compromiso de organización de esta Cumbre, gracias también a todo mi equipo, a todo el equipo que participó, gracias a los hombres y mujeres que hicieron posible la logística de este importante evento. Gracias,  muchas gracias.

 

Quiero agradecer también a los medios de comunicación, incluida, por supuesto la fuente, mi fuente, la fuente del Gobierno de la Ciudad de México.

 

No hay paso atrás ya en este esfuerzo, las ciudades solo podemos asegurar un clima próspero y equitativo, debemos trabajar para ello en conjunto, con gobiernos nacionales, regionales y estatales.

 

Quiero hacer un llamado a la colaboración estrecha entre las ciudades que conformamos esta red global. Debemos tomar acciones conjuntas, contundentes para solucionar este desafío. Es imprescindible analizar el momento político actual antes de tomar decisiones por impulso que afecten la realidad nacional. Ni el pesimismo, ni la ansiedad, ni el temor permitirán actuar con claridad.

 

Reflexionemos la situación en su justa dimensión. Mi llamado es a alejarnos de la retórica y de las descalificaciones; ir más allá de los análisis simplistas; profundizar las dificultades que hoy nos conciernen.

 

No hay muros; definitivamente no hay muros que limiten las acciones globales como las que se impulsan en foros como en el que hoy participamos.

 

Hoy tenemos una agenda clara: mejorar la movilidad, gestionar energías limpias, detener el calentamiento global. Tenemos los lineamientos y las acciones a realizar.

 

Como lo hicimos en Quito, nosotros reafirmamos nuestro llamado a toda la comunidad para revisar la gobernabilidad del sistema de las naciones unidas y darles a la ciudad una gobernabilidad local y tener un acierto en estas mesas internacionales, globales, tener voz.

 

Muchísimas gracias al alcalde Paes por su trabajo, durante su presencia tuvimos resultados tangibles, positivos a toda la organización. Muchísimas gracias a mi amigo, alcalde, a mi amiga, la alcaldesa Hidalgo y nuevamente felicidades por su nuevo puesto, estoy confiado que su liderazgo va a ayudar a traer a más personas a este objetivo.

 

Como alcalde de la tercera ciudad más grande del mundo ha sido un gran honor hablar acerca de las soluciones locales para poner retos globales, el conocimiento que usted ha traído nos ha inspirado para no bajar la guardia en esta batalla contra el reto y desafío más importante de nuestra época, para la Ciudad de México.

 

Quiero agradecer a todos mis colegas, quiero agradecer a todos los alcaldes que han hecho de esta cumbre un éxito. Muchísimas gracias a cada uno de ustedes.