Ceremonia de colocación de la primera piedra del nuevo edificio corporativo de la KehiláAshkenazi de México

ceremoniaFecha:26 MARZO DE 2016
Lugar:Corporativo de la KehiláAshkenazi de México

Muy buenas tardes a todas y todos ustedes. Quiero agradecer la invitación, la convocatoria la presidente del Comité Central de la Comunidad Judía, al licenciado Moisés Romano. Saludar de la misma manera al presidente del Consejo Directivo de la Comunidad KehiláAshkenazí, al ingeniero NathanFeldman.

Saludar también la presencia del jefe delegacional, de mi amigo Ricardo Monreal, jefe delegacional en Cuauhtémoc. Saludar a Mauricio Kershenobich, presidente del Comité Ejecutivo de la Comunidad KehiláAshkenazí de México, y pedirle que le dé un saludo muy afectuoso a su señor padre, que siempre está trabajando por el bien de nuestro país, precisamente ahí al frente del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de Nutrición, que tanto prestigio tiene ¿ya está aquí? no lo había visto, querido doctor, lo estaba yo buscando, no lo había ubicado allá, me da mucho gusto saludarlo.

De la misma manera saludar la presiente del proyecto de continuidad, a don Bernardo Báez, que además cuando lo mencionaron noté que le tienen un cariño muy especial porque se llevó los aplausos de la tarde, lo felicito, siempre es bueno. Ahí está otra vez.

Bueno, después de saludarlos a todos ustedes, a Mauricio, Bernardo, Ricardo, Salomón, que hoy viene como representante también de la comunidad, parte del equipo de Gobierno de la Ciudad de México, varios amigos que veo aquí, tanto del equipo de Gobierno, como del equipo de la Ciudad de México que siempre han estado luchando para que a la Ciudad de México le vaya bien, y que lo han hecho de extraordinaria manera, así que a hombres y mujeres que están aquí reunidos, gracias por su compromiso con la ciudad, con el compromiso con México, con su comunidad, y por el impulso que le dan día a día.

Hoy, como se acostumbra, porque es la segunda ocasión que vamos a colocar una primera piedra de una nueva obra de la comunidad judía, en domingo, me da mucho gusto ver a las familias que están aquí, a las nuevas generaciones que están representadas por los niños y niñas que los acompañan el día de hoy, yo creo que son buenas noticias que haya inversión en la ciudad, son buenas noticias que la comunidad judía, y en este caso concretamente, la comunidad KehiláAshkenazí dé esta muestra de confianza en la Ciudad de México.

Porque es una muestra de confianza, tanto desde el punto de vista de la donación, del apoyo altruista que hace la familia Piker, como el impulso que se da a un proyecto en la ciudad, bien podría hacerse en algún otro lado, pero la Ciudad de México es su hogar, la Ciudad de México es su referente, la Ciudad de México es por lo que todos nosotros sentimos el orgullo, por lo que acabamos de informar apenas hace unos días, que alcanzamos una inversión de 13 mil 500 millones de dólares, en este ejercicio de Gobierno, y que buena parte también tiene que ver con la comunidad judía que está mostrando un impulso sustancial, permanente, honrando valores ancestrales, de sus pueblos, pero conviviendo con esa dialéctica, mostrando ese cariño a la Ciudad y a todos los que aquí convivimos.

Cien años de historia. Yo preguntaba y me decían, me informaba de la historia que tiene este salón. Yo no sé si algunos de los que están en este salón se casaron en él, pero muy seguramente sí, y deben de guardarle y haber sentido esa añoranza, esa vibra y esa emoción de aquellas épocas. Pero ha visto muchas ceremonias, aquí, muchos festejos, muchos motivos por los cuales celebrar, es lo que forma parte de este inmueble.

Inmueble que es de las últimas ocasiones, si no me quisiera yo adelantar a decir, la última que lo veremos así tal cual como está hoy, porque entrará a un proceso de demolición; sé que llegará más o menos hasta donde está esta viga, esta parte frontal, todo el edificio nuevo, pero quiero pedirles, por favor, que conservemos ese mural, ese bellísimo mural; que hagamos todo el esfuerzo que sea necesario, si la ciudad tiene que participar de alguna manera, porque esto es parte de la cultura, es parte de la belleza de lo que está ahí representado y de lo que significa para nosotros.

Felicitar el proyecto porque sabemos que es un proyecto lead, que es un proyecto de una inversión de 100 millones de pesos, un edificio como ahora, todos los edificios, no podían dejar de tener esta nota, edificio inteligente pues estamos en la era de la innovación; yo veo a los niños y veo a los jóvenes ahora, y nada más pregúntenles qué programación en la televisión, no la saben, pero conocen perfectamente Netflix, conocen todo lo que es innovación, y ya con sus aparatos móviles ahí es donde se comunican. Es otra generación, es un cambio sustancial.

Y hoy estamos hablando de la comunidad judía tendrá una innovación sustancial, un centro de negocios, un centro de operación muy importante en esta parte que es el corazón de la Ciudad de México, en donde seguirá mostrando este impulso de desarrollo, con toda la modernidad de lo que es capaz y por supuesto, con todo el trabajo de hombres y mujeres, que siempre en donde busquemos, en donde rasquemos en la historia, siempre han mostrado compromiso, trabajo, lealtad, y por supuesto, esto también que es muy importante este sentimiento de grupo, de apoyo mutuo, por lo cual nosotros les reconocemos y por lo que siempre les estaremos reconocidos.

Hoy, a mis amigos y amigas de la comunidad Ashkenazí, de la comunidad judía, de todos los que nos acompañan, les quiero recordar que es muy importante que cerremos filas en esta defensa de la Constitución de la Ciudad de México. ¿Por qué es importante que cerremos filas en la defensa de la Constitución de México?, porque ustedes me pidieron a mí, directamente, en la Jefatura de Gobierno, que defendiéramos una tarea que no se había conseguido. Y era, señalar, tajantemente en nuestra legislación, la lucha antisemitista, y hacerlo delito, y hacerlo con fuerza, y hacerlo contra todo lo que nos habían dicho.

Hacerlo con tal fuerza que no quedara duda de que esa era la conducción de Gobierno que se quería plantear, contra todas las reacciones que se dieron en ese momento.

Ahora, yo les quiero recordar a ustedes, que tenemos una Constitución, la Constitución de la Ciudad de México; algo que no se había logrado nunca y que se decía que se iba a quedar otra vez ahí, en los escritorios, guardada. No, ya la tenemos.

Ya está la Reforma Política de la Ciudad de México, ya está la Constitución de la Ciudad de México, y en su artículo cuarto, esta Constitución, la Constitución de todos nosotros, señala en los principios de interpretación y aplicación de Derechos Humanos, en el número uno dice: “La Ciudad de México garantiza la igualdad sustantiva de todas las personas sin distinción, por cualquiera de las condiciones de diversidad humana. Se prohíbe toda forma de discriminación que atente contra la dignidad humana o tenga por objeto o resultado la exclusión o restricción de derechos de las personas y comunidades, motivada por origen étnico o nacional, apariencia física, género, discapacidad, condición social, religión, opinión, preferencia sexual, orientación sexual o cualquier otra. También se considera discriminación, la misoginia, cualquier manifestación de xenofobia, segregación social, antisemitismo, islamofobia o cualquier forma conexa de intolerancia; está en la Constitución de la Ciudad de México y yo les pido que se sumen, que nos sumemos en esa defensa de nuestra Constitución. Nosotros lo vamos a hacer con toda fuerza. Esto no nos lo van a mover.

Estas manifestaciones, estas declaraciones no las van a mover. Por más que quieran decir, hacer, tornar, me parece que esto es un logro y es un logro de todos.

Hoy felicito a esta comunidad. Hoy les felicito a ustedes. Les deseo mucho éxito. Con Ricardo, estamos de acuerdo y hemos platicado que vamos a apoyar en todo lo necesario. Estamos en sintonía. Agradezco las menciones que se han hecho al equipo de Gobierno de la Ciudad de México, y estoy seguro que también lo hago a nombre de Ricardo Monreal, por las que corresponden al equipo de trabajo de la delegación Cuauhtémoc.

No tengan ninguna duda de que los vamos a ayudar en todo lo necesario. Incluso en lo del mural, eso ahí que quede claro, porque tengo de verdad, está hermosísimo el mural, y esto debe conservarse así.

Así que con Ricardo vamos a estar trabajando en sintonía; vamos a estar trabajando en una sola línea de acción; y yo, simple y sencillamente, les quiero decir a todos ustedes que la Ciudad de México está viva, está pujante, estamos con dinamismo, tenemos una baja en el desempleo.

Hoy, a esta hora, tuvimos a las seis de la mañana, con saldo blanco, para mis amigas y amigos de los medios de comunicación el Gran Fondo de Nueva York, que salió a las 6:30, si alguno de ustedes participó, pues eran 140 kilómetros, puede ser que sí le haya dado tiempo de bicicleta, desde acá salió. Hoy tenemos a unas 80 mil personas dando vueltas en bicicleta por toda la ciudad, además de Reforma. Y acaba de estar Esteban Gutiérrez con la Fórmula E en Reforma, y vamos a seguir teniendo más eventos.

Esta ciudad está viva, se está moviendo, su comunidad está participando, y esto es lo que queremos, una ciudad siempre así, siempre así con la participación de las familias. Así que muchísimas gracias. Shalom. Muchas gracias.