Ceremonia de Firma de la Capital Mundial del Diseño 2018 (WorldDesign Capital)

FECHA: 8 DE MARZO DE 2014

LUGAR:Museo de la Ciudad de México

TEMA:Ceremonia de Firma de la Capital Mundial del Diseño 2018 (WorldDesign Capital)

Muy buenas tardes a todas, a todos ustedes; lo primero que quisiera yo hacer antes de iniciar es felicitar a todas las mujeres por ser el Día Internacional de la Mujer, quiero felicitarlas a todas.

No solo en este día, sino siempre, porque en la Ciudad de México siempre estamos trabajando con las mujeres y por las mujeres, muchas felicidades.

Quiero agradecer la presencia y saludar, por supuesto, la compañía del presidente del Consejo Internacional de Sociedades de Diseño Industrial, muchas gracias profesor M’Rithaa, porque hoy nos ha dado una gran satisfacción a la Ciudad de México.

Además, con su mensaje refrendamos todo lo que implica esta designación, todo lo bueno que debe venir aparejado con esta designación de la Ciudad de México y todo el trabajo que hay que realizar; que lo vamos a hacer con todo el entusiasmo, en compañía de todos los diseñadores y diseñadoras de la capital de la República, de los organizadores, de todos los que estamos comprometidos para que salga, y que salga muy bien.

También agradezco la presencia de la señora María Laura Medina de Salinas, que es la presidenta honoraria del Consejo de DesignWeek México; del ingeniero Cárdenas, nuestro representante de Asuntos Internacionales para la capital.

Del secretario de Turismo, que la primera vez que le dijimos que iba a ser el encargado de este proyecto tuvo un colapso, después de que se recuperó dijo que sí, pero primero hubo que darle los primeros auxilios.

Agradecer al presidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México que nos acompaña en esta y otras muchas tareas que tiene hoy la ciudad como reto y por supuesto, a Emilio, a Emilio Cabrero, el director general de DesignWeek México.

DesignWeek México, porque déjenme les platico muy rápido en un breve paréntesis. Él llegó un día a la oficina y entonces nos dijo: “hay una gran oportunidad para la Ciudad de México, para demostrar que tenemos grandes diseñadores y diseñadoras acá en la capital y podemos participar en una convocatoria y en un concurso”.

Y entonces, yo le dije: “Pues está muy bien, yo creo que valdría mucho la pena, aquí hay gran capital de diseño”.

Y él empezó a dar algunos detalles, y me dijo: “Bueno, la verdad es que competimos contra 36 ciudades o algo así”. Luego me empezó a mencionar las ciudades y cada vez se ponía la cosa más complicada.

Y después me dijo: “Bueno, no hay tanta prisa, esto podemos decidirlo hoy, porque mañana hay que enviar la solicitud”. Entonces, sí fue todo un reto.

Fue todo un reto, pero la verdad es que hoy con el testimonio también de nuestros queridos embajadores y embajadoras que nos acompañan, y que siempre están apoyando a la ciudad de México y difundiendo el mensaje de la ciudad, pues estamos abonando en este compromiso, el compromiso en el que nos entusiasmó Emilio, y que cuando llegamos a la final, que no sé cuantas más ciudades –vaya estas 36 finalistas–, pero una que sí sé que llego a la final, final, Curitiba.

Me preocupó, porque Curitiba, sin duda, es una ciudad, que si algo tiene, es diseño, y si algo tiene es innovación. Si algo tiene pues, es esta proyección al mundo.

Y entonces, supe que en esta lógica de la evaluación de la Ciudad de México, porque yo le había dicho a Emilio: “Oye cuando venga el jurado, pues avísanos.

Que es como cuando alguien te dicen: “Oye, alguien va ir a tu casa”, pues pones unas florecitas o alguna cosa para que se vea todavía mejor de lo que ya está.

No nos avisaron, caminaron por donde quisieron, se fueron a donde ellos decidieron, y después de eso nos dieron la noticia de que había ganado su ciudad, la ciudad de ustedes, la Ciudad de México, y eso nos llena verdaderamente de orgullo, de mucho orgullo.

Muchas gracias presidente del Consejo Internacional de Sociedades del Diseño.

Verdaderamente la Ciudad de México va a trabajar con todo entusiasmo; 2018 será una gran fiesta del diseño.

Los preparativos que hay que hacer y que hay que estar desarrollando durante 2017, y que ha comenzado ya, van a ser toda una experiencia.

Nos entusiasma mucho porque aquí hay un gran talento, hay jóvenes y hay gente comprometida con el diseño, algunos pues no somos tan jóvenes, pero nos gusta el diseño de cualquier manera, pero hay muchísimo talento.

Hay mucho talento, en nuestras comunidades rurales, indígenas, que dan muestra siempre y sorprenden con los diseños que expresan; en los jóvenes que están creando, en la innovación misma de la Ciudad de México.

Usted va a encontrar diseño a lo largo de todo su recorrido, seguramente. Está en un espacio hoy que es una gran joya de la arquitectura, y a unos pasos podrá encontrar más de los palacios que tiene la ciudad.

Y la magia que tiene la Ciudad de México es que si sigue caminando, va a encontrar la cultura de nuestros antepasados; y si se traslada un poco más hacia el Poniente, encontrará la arquitectura moderna y los grandes rascacielos de nuestra ciudad, los edificios más altos, las torres más emblemáticas hoy de la modernidad.

Esa es una ciudad que muestra así su diseño y que muestra toda la capacidad de su gente; creemos que aquí este evento tendrá una recepción además muy cálida, porque la gente de la Ciudad de México es así, es amigable.

No es en balde que hoy la Ciudad de México tenga más de 600 hoteles y tengamos disponibles más de 52 mil habitaciones, por eso es que somos la capital de la República, por eso tuvimos más de 13 millones de turistas que visitaron a nuestra capital.

Y hoy con las tareas propias del secretario de Turismo hemos aumentado, con la demanda real de la Ciudad de México, casi llegando al 70 por ciento de ocupación hotelera, entre 65 y 68 cuando antes estaba en 40.

Antes la Ciudad de México era una ciudad, pues de tránsito, de contacto, de negocios. Hoy la Ciudad de México se está disfrutando y se va a ver con el diseño de ustedes.

¿Cuántos diseñadores y diseñadoras están acá?, pueden levantar la mano. ¿Quiénes están? Ahí está, todos nuestros diseñadores que van a participar seguramente con mucho entusiasmo para adornar esta ciudad.

Estamos formando parte ya, como bien lo decía el presidente, de un selecto grupo de ciudades, megaciudades en los términos que él expresó, de estas ciudades globales, de estas ciudades en el mundo que dan muestra y que nos hacen sentir orgullosos.

Recientemente la Ciudad de México ha sido designada como la representante de todas las megaciudades de América para C40, para esta organización que lucha contra el Cambio Climático, cosa que también nos llenó de orgullo.

Y hoy esta confirmación, esta formalización, pues nos compromete.

Yo veo aquí a amigos y amigas muy comprometidos con diferentes tareas, en la lucha para mejorar las condiciones a las personas con discapacidad, a los pueblos indígenas; a grandes amigos de los medios de comunicación que están presentes, involucrados también con el diseño varios de los que están por aquí y que seguramente van a seguir engalanando estas fiestas.

2018 será de intensa actividad, lo que tenemos ahora aquí programado es Diseño de Año Nuevo, Gala de Diseño Internacional, Exhibición Internacional de Diseño, Conferencias Internacionales de Diseño, Semana de Diseño, Ceremonia de Convocatoria Para la Nueva Sede y una reunión en donde van a participar más de 90 naciones en la Ciudad de México.

Seguramente para los diseñadores esto es una gran noticia, es un gran acontecimiento, aquí estarán los observadores de todo el mundo, los grandes diseñadores del mundo que – estoy convencido—, muchos admiramos, ahora en la Ciudad de México.

Hagamos nuestro mejor esfuerzo. Yo los invito a que sigamos dando muestras de este orgullo, de por qué hoy somos una sede, por qué reitero, y hoy también con nuestros amigos hoteleros que nos acompañan, nuestros amigos de los guías de turistas, que están muy activos con todas estas visitas de los millones y millones de visitantes.

Vamos a tener a The Rolling Stones, por cierto, ya próximamente. Nos entusiasmamos nada más lo de alguna generación, otros no sabían de qué les estábamos hablando, pero créanme que son buenos los The Rolling Stones; van a estar en la Ciudad de México.

Para los más modernos está la Fórmula E, primera vez que la Ciudad de México será sede de la Fórmula E, conjuntamente con París fue seleccionada la Ciudad de México y así la NFL, el partido de las Ligas Mayores y todas estas noticias.

Hoy nos convoca el diseño. Emilio, muy buen trabajo, muchas gracias por llevar a la Ciudad de México en este camino, con tu equipo, en el trabajo que también desarrolló el Gobierno de la Ciudad de México, con Miguel Torruco; señora Salinas, gracias por su apoyo.

Presidente otra vez muy reconocido por su presencia, presidente de Arquitectos, vamos a seguir con todo su apoyo trabajando para hacer mejores cosas en la Ciudad de México. Y al presidente de esta organización y de esta convocatoria, que disfrute nuestra ciudad –presidente— conjuntamente con su esposa, por favor. Disfruten la Ciudad de México que los recibe con los brazos abiertos.

Capital del Diseño; sí se pudo, sí lo logramos, buenas noticias, qué bueno para México y qué bueno para nuestra ciudad. Gracias, nos vemos.