CEREMONIA DE GRADUACIÓN 2017. CLAUSURA E INAUGURACIÓN DE CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN Y CURSOS DE POSTGRADO DE ALTA ESPECIALIDAD EN MEDICINA

jefe degobierno de dfFecha:28 FEBRERO DE 2017

Lugar:Ex Convento de Regina.

Buen día a todas, a todos ustedes: quiero saludar a los académicos que hoy se encuentran con nosotros. A todos y cada uno de los médicos, de los doctores, de las doctoras, de los maestros, maestras que han formado a estos nuevos especialistas para enfrentar este reto de salud.

 

Yo quisiera pedir un fuerte aplauso para todos los formadores de los jóvenes que hoy están graduándose aquí, nuestro reconocimiento a los maestros de todos estos estudios de posgrado.

 

A la UNAM mi reconocimiento también porque siempre con la UNAM es que realizamos tareas muy importantes en la Ciudad de México, desde aquí le envío un fuerte abrazo y un saludo muy afectuoso al señor rector, al doctor Enrique Graue, y saludo al secretario Académico de la Dirección de Estudios de Posgrado de la UNAM.

 

A las autoridades en materia de salud, los saludo; a todos los jóvenes que hoy están egresando. Ya escuchamos varias especialidades que vamos a ir a tomar consulta de una vez, ya escuché el de codo, el de hombro; entonces, esto del deporte siempre nos obliga a tener un especialista cercano, hay quien dice que: “el deporte no deja nada bueno”; porque todo el tiempo tenemos que estar con los médicos. Pero es increíble, ustedes vean el grado de especialidad.

 

Aquí acabamos de escuchar uno de los doctores especialista en codo, el otro especialista en hombro y el otro ortopedista; es decir, cada uno va teniendo su ruta. Pero eso es lo que hoy tiene la Ciudad de México, es el espacio más potente de formación de especialistas de todo el país.

 

Es decir que, los jóvenes que hoy están aquí –más de 200 hombres y mujeres- especialistas, han tenido el contacto y la oportunidad de trabajar en donde verdaderamente se forman los médicos, donde está la práctica del día a día, en donde –como ya se dijo aquí- llegan las urgencias o los casos más complicados. Algunos que rebasan todo lo que se pudo haber estudiado en la literatura, algunos que van formando, precisamente, el carácter de los médicos.

 

¿Qué queremos hoy o qué estamos trabajando hoy? Queremos que cada vez haya más especialistas. Las cifras nos dicen que vamos en el camino correcto porque de 2013 a 2017 hemos aumentado en un 30 por ciento el número de especialistas egresados, en 204 por ciento el número de médicos residentes en el ingreso, número total de residentes y eficiencia terminal ha aumentado de 76 por ciento a 89 por ciento.

 

Médicos más comprometidos y por supuesto, también hay una parte que no podemos dejar de reconocer y estoy seguro que los médicos que están hoy aquí  –especialistas- van a compartir esta idea conmigo porque, ustedes han hecho un gran esfuerzo.

 

Un esfuerzo que en algunos de los casos son cuatro años, en otros cinco, seis, siete y algunos hasta ocho años de estudio de especialidad para poder llegar a este momento; pero atrás de todos estos médicos que hoy están al servicio de la salud en la Ciudad de México –y quizá algunos vayan a otras entidades a compartir sus conocimientos o a la academia misma-.

 

Detrás de cada uno de los médicos hay una parte muy importante que no debemos dejar de reconocer y también para quienes yo pido un fuerte aplauso que son los familiares de los médicos que los acompañan, que los respaldan en sus desvelos, en los apoyos; quienes siempre están atrás de ustedes que son sus familiares que están aquí.

 

Papá, mamá, hijos, esposas, esposos, o díganme si no es cierto, siempre están ahí apoyándolos así que un fuerte aplauso para ustedes.

 

Buena noticia para la Ciudad de  México, 209 jóvenes, médicos, hombres y mujeres especialistas que estarán precisamente aliviando los males de la Ciudad de México.

 

Verdaderamente cada vez tenemos más noticias –esto por la curva generacional– de enfermedades crónico-degenerativas no contagiosas que se vuelven un punto atención fundamental.

 

Vamos a tener que formar muchos más médicos especializados en esto, en diabetes, en las afecciones de cardiopatías. Tendremos que formar más médicos en enfermedades que están relacionadas con la salud mental, el Alzheimer.

 

Cada vez escuchamos más de estos casos: de Parkinson, de Alzheimer o de algunas otras enfermedades relacionadas con esto que antes no se escuchaba tanto o no se sabía tanto. Y se pensaba o se atribuía a otras causas.

 

Ahora se exige esto, que es  la formación, el estudio. Ustedes están culminando una etapa de su vida, sin duda vamos a buscar que las especialidades sean más compactas. Lo platicaba yo precisamente con el doctor en este sentido. Que no lleve tanto tiempo, que puedan tener una formación que sea además práctica. Habrá que encontrar cuál es el camino.

 

Hoy tenemos otra buena noticia, derivado de esta estrategia de “El Médico en Tu Casa”, que ha rebasado a la Ciudad de México y ha llegado hasta los estados de la República. Y ha rebasado a la misma nación, ha pasado ya a ser trasnacional y ahora ya estamos en diversos países con “El Médico en Tu Casa”.

 

Esto ha sido tan fuerte el impulso que estamos ya trabajando con la UNAM para crear una nueva especialidad que sea de médico general comunitario. Es decir, que no serán médicos generales, sino serán médicos generales especializados en la medicina comunitaria, en lo que requieren las zonas urbanas como la Ciudad de México.

 

Así que pronto tendremos esa nueva generación, estoy seguro que será una muy buena noticia también para quienes van a entrar, para quienes vienen detrás de ustedes, para los que hoy quieren ingresar a estos cursos de especialización.

 

Quiero también comentar con ustedes que hay que tomar muy en cuenta, miren, ahora teníamos una noticia y la estábamos comentando, la Organización Mundial de la Salud, nos ha dado a conocer, que hay por lo menos 12 bacterias que ya son resistentes a los antibióticos que comúnmente conocemos, esto derivado de la automedicación.

 

Entonces tenemos que seguir hablando con la gente para que no se automedique, tenemos que seguir profundizando en la investigación y tenemos que seguir pues por este camino, que es el camino de la especialización, porque estas noticias no son alentadoras, pero nos exigen que tomemos cartas en el asunto.

 

No hay nada como ir al especialista, no hay nada como esto que hoy se está dando aquí en la Ciudad de México, es una buena noticia para todos nosotros y  nosotros seguiremos compartiendo con ustedes, este compromiso, el compromiso de la investigación, el compromiso de formación, de apoyo de la Ciudad de México.

 

Otra cosa que van a encontrar ustedes y que seguramente ya trabajaron varios de los que están aquí, en nuestros hospitales y que dábamos cuenta apenas hace unos días, es este modelo que tiene la Ciudad de México del Expediente Clínico Electrónico.

 

Ahora además de ser especialistas en las materias médicas, tienen que ser especialistas también en computación porque todo ya se maneja en el Expediente Clínico Electrónico.

 

Hoy la Ciudad de México es la punta de lanza de esto, no hay en todo el país un sistema como el que se desarrolló aquí, nos llevó cuatro años, pero ahora será el modelo a seguir, así que si ustedes ya están trabajando con este modelo de Expediente Clínico Electrónico, téngalo por seguro que serán seguramente formadores en de otros médicos en esta tarea.

 

Quiero comentarles también que en la Ciudad de México ahora  tenemos una Constitución, como ustedes saben, por primera vez en nuestra ciudad tenemos Constitución, la primera Constitución de la Ciudad de México, que todos debemos darnos un tiempo para leer, tiene un Artículo, que es el Artículo 9 de la misma, en donde habla de una ciudad solidaria, derecho a la salud, donde nosotros tenemos la obligación de asegurar progresivamente para que toda la población pueda tener servicios de salud, yo siempre lo pregunto en los eventos y le preguntamos a la gente si tiene servicios médicos, a la gente que está aquí en la ciudad, y todavía hay quien me contesta que no, porque no sabe que con solo el hecho de estar en la Ciudad de México se tienen derecho a los servicios médicos.

 

Ahora estamos trabajando y ustedes nos van a ayudar mucha también, en lo que es la consulta médica a distancia, para quien o la teleconsulta, para nuestros hermanos migrantes, para los que están en los Estados Unidos, así que yo los exhorto, les pido que nos ayuden en esta tarea, con el doctor Ahued estamos desarrollando cada vez más esto, hoy tendremos una reunión con los gobernadores de CONAGO para que unamos esfuerzos con las casas que tenemos en Estados Unidos, y me refiero a las Casas de Gobierno, no es porque tengamos casas en Estados Unidos, sino las Casas del Gobierno para ayuda a migrantes.

 

Fíjense, todos los estados tenemos casas -casi todos- tenemos, nosotros por ejemplo la Ciudad de México tiene casa en Los Ángeles y casa en Chicago, es decir, una oficina de apoyo a migrantes, y así varios estados, pero están desarticulados, entonces los migrantes nos saben con quién o a dónde acudir.

 

Hoy buscaremos cerrar filas en la CONAGO para que hagamos una sola red de información y ahí, ustedes los médicos tienen una tarea bien importante, hemos estado hablando con varios de los migrantes y ellos tienen miedo de ir al servicio médico, tienen miedo de hacer una consulta porque los pueden deportar, entonces va a ser bien importante esta tarea ¿nos ayudan ustedes ahí con eso?, ¿si nos ayudan?, no los escucho, -¡sí!-, eso.

 

Muy bien, bueno ahora quiero hacer un compromiso con ustedes, hace apenas unos días tuvimos un lamentable fallecimiento de un médico en la Raza y les quiero decir a ustedes que he dado instrucciones precisas, para que se esclarezca este asunto, no vamos a descansar hasta dar con los responsables, haya sido cual haya sido el móvil, está avanzada la investigación, hasta ahí lo dejo para no comprometerla, pero con ustedes con los jóvenes médicos, quiero comprometerme para que la procuraduría en breve pueda darnos este resultado que es tan importante, no habrá impunidad en este daño a los médicos.

 

Hoy hay buenas noticias, hay buenos motivos para celebrar: han culminado una etapa de su vida, que es solamente eso: una etapa, no se detengan en la preparación, no se detengan en el estudio, sigan sintiéndose orgullosos de esta vocación, de esta profesión que han abrazado que es la de ser médicos.

 

Verdaderamente se dice que es un apostolado, así lo creo, es una carrera llena de sacrificios, pero llena de satisfacciones, salvar una vida, a ustedes les han dado ese don, ese don que se han ganado también con base en su estudio, de su esfuerzo, aprovéchenlo, poder salvar una vida, con una sola vida que se salve -y que lo hacen constantemente-, con eso ustedes tendrían todo el reconocimiento para siempre, ustedes y sus familias. Estoy seguro que sus paras, que sus mamás, que sus esposos, esposas, sus novios, novias y sus hijos e hijas se deben sentir muy orgullosos de ustedes como nosotros en la Ciudad de México nos sentimos orgullosos, de nuestros médicos hombres y mujeres, que siempre están ahí.

 

Yo personalmente he utilizado los servicios médicos de la Ciudad de México y me siento muy orgulloso del servicio médico que tenemos aquí, felicidades enhorabuena, que disfruten este momento, pero no se detengan, vayan por más, por mucho más. Que la pasen bien, buen día.