Ceremonia de Huésped Distinguida a la Sra. Manuela Carmena, Alcaldesa de Madrid

Miguel-ManceraFecha:22 NOVIEMBRE DE 2017
Lugar:Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Muy buenas tardes a todas, a todos ustedes quiero agradecer y saludar la presencia de mi querida amiga Alcaldesa de Madrid, de la señora Manuela Carmena Castillo. De la misma manera saludar a todo su equipo, a toda su comitiva, saludar la presencia del distinguido Embajador, muchísimas gracias por acompañarnos.

Al presidente del Tribunal Nacional de Justicia, gracias por estar aquí; también al presidente de la Comisión de Gobierno; así como al Gabinete Legal, Gabinete Ampliado.

Observo también la presencia de constituyentes, hombres y mujeres que nos acompañaron en esta tarea de elaboración de la primera Constitución de la Ciudad de México, a quienes también les damos la más cordial de la bienvenidas, es un gusto que este usted aquí con nosotros distinguida alcaldesa.

Conversábamos hace unos minutos de la relación tan estrecha que hay entre la Ciudad de México y la ciudad de Madrid, en muchas de las tareas que hemos emprendido, en muchos de los proyectos, algunos de ellos en materia turística, otros que han tenido un referente cultural y que han sido de mucho provecho, que han sido muy fructíferos para ambas ciudades.

La relación entre México y España es una relación de mucho tiempo, de muchos cientos de años, de mucha historia, de mucha tradición y obviamente que nosotros hemos venido forjando esta relación y hemos venido construyendo los lazos de amistad entre México y España, concretamente la Ciudad de México y la ciudad de Madrid, en donde en su carácter de capitales nos encontramos de manera permanente, de manera constante.

Muchos de los foros en donde se convoca a las dos ciudades permiten que nosotros dialoguemos de lo que estamos haciendo en nuestros territorios, permite también conocer las coincidencias de mucho del ejercicio de gobierno.

Nosotros admiramos la labor de una mujer valiente, de una mujer decidida, de amplio prestigio internacional como lo es la alcaldesa de Madrid; sabemos que en la ciudad tendrá oportunidad de sostener diálogos en foros, de sostener diálogos y poder dictar algunas conferencias.

Pero lo que más nos importa es que conozca usted la ciudad, alcaldesa, que pueda disfrutar de la ciudad, que pueda disfrutar de su gente, que pueda conocer a este pueblo de la Ciudad de México, que como platicábamos hace rato, acaba de pasar por momentos muy difíciles después del sismo y quiero aprovechar la ocasión también para agradecerle la solidaridad de Madrid, para agradecer también con su presencia y la presencia del embajador el apoyo recibido de España, el apoyo recibido a la ciudad, a nuestro pueblo, le agradecemos muchísimo.

Ha sido una muestra solidaria que verdaderamente se valora, se aprecia en esos momentos en donde sientes el agobio y ese agobio está en todos lados. Así que escuchar voces de aliento, sentir la presencia y el acompañamiento internacional para nosotros ha sido muy importante y sobre todo, lo digo así, de Madrid donde tenemos clarísima esta tarea de desarrollo conjunto.

Así tenemos la Fuente de la Cibeles que la hemos remozado y que es precisamente un obsequio de Madrid a la Ciudad de México y que ahora es un sitio de amplia convocatoria; ahí también tuvimos un lugar de acopio, de apoyo para esta ciudad, pero generalmente es un centro de convivencia.

Es un lugar en donde se reúne la gente de la ciudad y quienes nos visitan a ver la gran belleza de la fuente, encontrar una referencia ultramar de lo que es Madrid; pero por supuesto también a conversar acerca de lo que son las ciudades.

Nosotros estamos en un tema también trabajando conjuntamente —y hace unos minutos lo platicábamos—, este compromiso que tenemos contra el Cambio Climático, este compromiso que tenemos para mejorar nuestras ciudades contra todo lo que políticamente se diga, contra todos los adversarios que siempre encuentran un punto donde horadar, donde buscar lacerar, donde buscar lastimar.

Pero más allá de eso nos anima lo que acabamos de platicar con la alcaldesa -y que ella también lo enfrenta de manera valiente-, que es el beneficio de la población. Tenemos que mejorar las condiciones del aire en nuestras ciudades y lo platicábamos hace un minuto, ahí está, el aire debe estar limpio, se tiene derecho a un aire limpio, así se ha planteado en la Constitución; es el derecho a tener una ciudad sustentable, es el derecho a tener una ciudad vibrante y una ciudad que pueda ser un referente para el desarrollo.

Así que nosotros tenemos áreas de colaboración diversas, estamos en C40, estamos en un CCI, estamos en muchos de estos compromisos internacionales.

La Ciudad de México sigue y seguirá con esta línea de acción porque así lo hemos comprometido, estoy seguro que seguiremos teniendo un dialogo permanente, hay muchos referentes de Madrid en esta ciudad.

El gusto por el Real Madrid es uno de ellos, vaya que hay aficionados del Real Madrid no solamente por Cristiano Ronaldo, que ahí la parte femenina, bueno, siempre quiere ver los partidos del Real Madrid, me imagino por la afición al futbol; sino porque verdaderamente hay una línea de amistad que se refrenda también en las fiestas deportivas.

Y este es un momento propicio reiterarle a usted, alcaldesa, el gusto que esté aquí con nosotros; reiterarle también que es un referente en la lucha por los derechos de las mujeres, que nosotros estamos trabajando también aquí arduamente. Esta es una ciudad que cuida a sus mujeres, que busca que las mujeres tengan cada vez más derechos y más participación.

Es una ciudad de libertades, es una ciudad en donde todos los derechos están ahora agrupados en esa, la primera Constitución, que ha librado una batalla muy importante desde el punto de vista político; aquí está don Porfirio Muñoz Ledo, que nos acompaña y que siempre me recuerda que fueron 200 años de lucha para poder alcanzar la autonomía de la Ciudad de México, para poder tener un esquema dentro de la República distinto al que se tenía.

Porque, como usted bien sabe, a nosotros no nos mencionaba la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dentro del Pacto Federal, nos tenía en un apartado distinto y nuestra referencia era como Distrito Federal.

Ahora le hemos dicho adiós al Distrito Federal y hemos conformado México con esta identidad y con esta suma de derechos que se han logrado, que se han ganado en la Constitución. Derechos en los pueblos indígenas, derechos a las mujeres, derechos a las personas en condición de vulnerabilidad y yo creo que eso anima para que todas las ciudades sigamos en esta tarea.

Estoy convencido que los gobiernos locales tenemos una amplísima responsabilidad y que desde los gobiernos locales estamos generando cambios constantes en los nacionales.

Esta tarea de los gobiernos subnacionales creo que todavía no está bien dimensionada; desde Hábitat III hemos alzado la voz en representación de la Ciudad de México y de algunas otras ciudades que nos acompañaron para que la Asamblea General de Naciones Unidas también le dé un lugar a las ciudades y puedan estar representados los gobiernos locales ahí, que tenemos siempre mucho que decir.

Y nosotros lo vemos en la labor que usted realiza, alcaldesa-, ha tomado decisiones bien difíciles, decisiones muy complicadas.

Sabemos que usted es una defensora también de las libertades, es una defensora de los derechos y bueno, estas son algunas de las coincidencias que hoy nos convocan y que seguramente nos seguirán convocando para los subsecuentes trabajos que podrán realizar Madrid y la Ciudad de México.

Tenemos mucho que hacer en materia económica, en materia de salud con el “El Médico en Tu Casa”, en materia de desarrollo cultural y esta ciudad ha recibido con los brazos abiertos al pueblo español; esa es una historia que usted conoce muy bien y aquí tenemos una representación muy nutrida de la comunidad española con la que siempre estamos conviviendo, encontramos juntos desarrollo y encontramos juntos líneas de bienestar.

Así que déjeme concluir diciendo que para mí es un honor nombrarla Huésped Distinguida de la Ciudad de México y celebrar su estancia en esta “su ciudad” que la recibe con los brazos abiertos. Muchas gracias alcaldesa.