Ceremonia de Huésped Distinguido al Sr. Horacio Cartes Jara, Presidente de la República del Paraguay

huesped distinguidoFecha: 26 AGOSTO DE 2016

Lugar: Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Muy buenas tardes a todas, a todos ustedes. Quiero agradecer la presencia y saludar al señor Presidente de la República del Paraguay, señor Horacio Manuel Cartes Jara. Agradecer cumplida esta distinción para el Gobierno de la Ciudad de México de su presencia.

Saludar también a toda su distinguida comitiva. Saludar la presencia del señor embajador de Paraguay en México. A todos los integrantes de Gabinete, Gabinete ampliado. Saludar al presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México. Y por supuesto a todos nuestros amigos y amigas de los medios de comunicación, sean todos y todas muy bienvenidas.

Es un honor señor presidente –como le comentaba yo- que usted esté aquí en el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México.

Es para nosotros muy importante refrendar estas relaciones diplomáticas que datan ya de muchos años, de varios, varios trabajos conjuntos, de muchas experiencias compartidas, de profundos lazos de amistad y cooperación que han permitido que nuestro país, México, y su país, Paraguay, sean países hermanos, países que cooperan, países que trabajan por un bien común.

A nuestros pueblos, señor Presidente -como platicábamos hace unos minutos-, nos hermana la historia, la cultura, nos hermanan muchas tareas que se han realizado de manera similar entre hechos buscando la independencia, luchas armadas y en tareas también por construir democracia. Construir pueblos libres y soberanos.

México y Paraguay tienen proyectos muy importantes, proyectos conjuntos, proyectos de futuro.

La Ciudad de México hoy se siente muy horada con su visita, porque nosotros hemos observado cómo se ha trazado, por su gobierno, un plan de desarrollo nacional, un plan que trasciende incluso el propio mandato que tiene encomendado, donde observamos y advertimos una visión de largo alcance, una visión con responsabilidad.

La Ciudad de México también plantea, plantea trabajar y crecer para ser esta Capital Social, una Capital Social democrática, pujante, que todos los días está buscando consolidar su tarea con quienes más lo necesitan.

huesped distinguido1Nosotros hemos observado con mucha atención cómo Paraguay se replantea, cómo se muestra de nuevo ante el mundo, cómo Paraguay da una clara señal de desarrollo y de progreso, eso lo estamos observando con mucha atención señor Presidente.

Estaremos reunidos la Ciudad de México y Paraguay representada por ciudades muy importantes en diversos acontecimientos internacionales, en cumbres de movilidad, en cumbres de cultura, estaremos trabajando el diálogo activo y participación permanente.

Hoy estamos nosotros trabajando con mucha fuerza para devolver a México algo que es un pendiente histórico, que se ha convertido en un salario mínimo que no es conveniente para nadie y tomamos ejemplo pues, de nuestros pueblos hermanos de América.

Vemos con mucho orgullo cómo a su país lo han designado el campeón del crecimiento económico de Latinoamérica, eso es un gran mérito y nosotros tenemos que observar, es un ejemplo que debemos seguir.

La Ciudad de México, como yo lo comentaba, también es un motor importante para nuestro país; tiene la virtud de generar 17 por ciento del PIB que alimenta la actividad económica de México, concentra solamente en nuestra ciudad más del 86 por ciento de la inversión proveniente de Paraguay y es por eso que nos interesa a nosotros todo lo que usted acuerde con México en este viaje.

Queremos ser parte de esta tarea, queremos estrechar estos lazos de cooperación, creemos que hay una oportunidad muy, muy importante para que nos conozcamos más, para aprender más de Paraguay, para acercanos más a Paraguay.

He dado instrucciones a las diferentes secretarías para que en contacto con el embajador representante de su país podamos observar estas tareas conjuntas en las que la Ciudad de México y Paraguay pueden tener un avance significativo, un desarrollo sostenido, un beneficio común para nuestras poblaciones.

Nosotros queremos aprender, aprender de esta visita que usted hace a México y concretamente a la Ciudad de México. Para mí es muy importante, señor Presidente, y créame que hemos observado con mucho cuidado la participación de Paraguay –también como le platicaba yo en la Feria de las Culturas Amigas- y sabemos de su riqueza gastronómica, cultural y del desarrollo que yo hacía referencia.

Estos lazos pues, no es que comiencen, no es que sea algo novedoso, somos amigos y hermanos de mucho tiempo atrás. Pero sí hay una gran oportunidad para la Ciudad de México de poder estrechar más este trabajo conjunto y de reiterarle a usted lo que le decía: “La Ciudad de México es una ciudad que recibe siempre a sus hermanos con las puestas abiertas”.

Hoy para nosotros es un gran honor que en su agenda le haya permitido estar en este emblemático sitio, sede de la primer declaración de independencia de nuestro país y que nos permita declararlo Huésped Distinguido y también nos permita hacerle entrega de la Llave de la Ciudad que -como bien señalaba usted- no, no es una ciudad que le da solamente gusto recibirlo y que le da la bienvenida a usted, es parte de esta ciudad porque somos hermanos y así vamos a seguir trabajando. Muchas gracias, señor Presidente. Enhorabuena por su visita. Gracias.