“Ceremonia de Huésped distinguido en honor del Sr. AndrejKiska, Presidente de la República Eslovaca”

Jefe_De_Gobierno_Miguel_Angel_ManceraFecha:21 NOVIEMBRE DE 2017
Lugar:Salón Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Muy buenas tardes a todas, a todos ustedes.
Quiero agradecer la muy distinguida presencia del señor presidente de la República Eslovaca, el señor AndrejKiska; de la misma manera agradecer la presencia de todos y cada uno de los integrantes de su delegación, de las señoras excelentísimas embajadoras que nos acompañan esta tarde.
Del Magistrado, Presidente del Tribunal Superior de Justicia, del Presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa; de mis compañeros de gabinete, de gabinete ampliado, de las distinguidas personalidades que nos acompañan y por supuesto de nuestros amigos y amigas de los medios de comunicación.
En nombre de la Ciudad de México, señor presidente, es para mí un gusto saludarlo y darle la más cordial de las bienvenidas. Nos honra mucho su presencia en este histórico recinto que hacía yo referencia, lleva el nombre de Salón de Cabildos, en donde también – como comentábamos hace unos minutos – se hizo la primer declaratoria de independencia por Primo de Verdad.

Este es un espacio y este es un lugar en donde la defensa de las libertades y la defensa de la democracia es fundamental; esta vocación de la Ciudad de México es algo que la ha acompañado desde su fundación, desde la lucha de nuestros antepasados, desde la lucha con otros pueblos y por supuesto también desde la lucha política y desde la lucha hacia las libertades y para las libertades.

Reconocemos estos mismos valores y somos sabedores que ellos están presentes en la nación eslovaca, la República Eslovaca es una nación joven pero por supuesto que su historia cuenta con bastedad de tradiciones, con una gran dosis de cultura y con raíces que se remontan varios siglos atrás, la riqueza y potencial de su gente y de sus instituciones son atractivas para ciudades, para gobiernos y para el conocimiento de todos nosotros.

Nuestro país mantiene relaciones diplomáticas con la República de Eslovaquia desde 1993, precisamente desde su nacimiento es por eso que en el marco del vigésimo cuarto aniversario de relaciones se refrenda este respeto mutuo y los vínculos de fraternidad de los que ya hablábamos.

Estos han sido una dinámica y deben de seguirlo siendo, nuestro país y la República que usted representa siempre han unido fuerzas para establecer intercambios comerciales para mejorar la economía de nuestros respectivos pueblos.

En ese sentido reconocemos a Eslovaquia como una de las 10 economías más importantes de toda Europa con una democracia sólida reflejada en la pluralidad de partidos y de la participación también amplia en las urnas

Para nosotros es también de tomar nota un gran logro por formar a inicios del año pasado un gabinete de gobierno de coalición Hoy nosotros estamos hablando de los gobiernos de coalición, han logrado sumar e incluir a distintas cámaras, partidos y tendencias para trabajar por el país más allá de cualquier diferencia, política o ideológica.

Eso es un motivo de inspiración para nosotros señor presidente, hoy en nuestro país, en nuestra ciudad, estamos hablando de los gobierno de coalición. Hoy nuestra constitución, por primera vez, porque es la primera constitución que tenemos en esta ciudad, se abre la posibilidad de tener un gobierno de coalición, así lo marca esta constitución.

Que debo reiterarle a usted, como lo comentábamos, ha sido reconocida por naciones unidas y ha sido señala como una constitución moderna y punta de lanza en América Latina.

Nos inspira saber, que se república tiene un ejercicio de gobierno exitoso, con esta experiencia de gobierno de coalición esto es lo que nosotros estamos impulsando, para México, es de lo que estamos hablando con la gente para lograr un verdadero cambio de régimen en nuestro país y por supuesto que hoy tomamos nota, de este gobierno, de esta forma de gobierno de coalición de la República Eslovaca.

De la misma manera, como conversábamos también, reconocemos la tarea de innovación, el desarrollo económico, el desarrollo de las nuevas tecnologías, que impulsan en la republica que usted representa, la Ciudad de México también está comprometida con eso, desde que iniciamos nuestro mandato hablamos de crear un Smart City, una ciudad inteligente para todas y para todos.

Y hemos estado en la tarea de simplificación administrativa, de uso de nuevas tecnologías, de aplicaciones, de poder acercar a todos y a todas la tarea de gobierno, de una forma sencilla, de una forma ágil.

Son los desafíos de la urbanización los desafíos de la modernización, y por eso nosotros hacemos votos, señor presidente, para que las ciudades de la República Eslovaca pueda establecer vínculos sólidos con la Ciudad de México.

Nos interesa mucho establecer relaciones comerciales, establecer relaciones de intercambio cultural, establecer relaciones también que vengan a redituar buenos bonos en materia de turismo. Conocernos más y que nuestros pueblos se conozcan más a través de esta actividad tan noble que es el turismo.

Esta es una ciudad de paz, esta es una ciudad solidaria, esta es una ciudad fraterna, esta es una ciudad diversa y esta es una ciudad, señor presidente, que lo recibe a usted y a todo su equipo con los brazos abiertos.

Ya se lo decía yo, usted encontrará aquí una gama abundante de gastronomía, aquí encontrará una gama abundante de arquitectura, de historia, de tradiciones y de hospitalidad.

Estoy seguro que en esta representación del tequila, del que hablábamos también, podremos encontrar la esencia de esa carga de alegría que se transforma y que la vemos en el rostro de mucha gente.

No obstante déjeme decirle a usted que la ciudad ha pasado por momentos muy difíciles. Recién el 19 de septiembre esta ciudad fue sacudida por un sismo muy importante, muy fuerte por su cercanía en el epicentro y por la fuerza con que la sacudió.

Sin embargo, señor presidente, no obstante el dolor que no lo podemos dejar lado, que está presente, con nuestro luto, con nuestro duelo, le puedo decir que estamos en una línea de reconstrucción de reestructuración, permanente, constante, en el día a día, y que la alegría propia de los mexicanos también está presente en estas tareas porque tenemos que hacerlo así: tenemos que hacerlo con fe, con decisión, con gusto para servirle a todas y cada una de las personas que nos han dado la confianza para el ejercicio de gobierno.

Hoy señor presidente, la Ciudad de México se siente muy honrada de poder entregar a usted la llave de la Ciudad de México y de entregarle, también, el nombramiento de huésped distinguido de esta capital. Muchísimas gracias por su presencia y que tenga una feliz estancia en su cuidad, en la Ciudad de México.