Ceremonia de Inauguración Conferencia Preparatoria hacia “Habitat III – Financiar el Desarrollo Urbano: El Reto del Milenio”

FECHA: 09 de marzo de 2016

LUGAR:Salón Benito Juárez, Centro Cultural Universitario Tlatelolco, ubicado en Ricardo Flores Magón No. 1, Tlatelolco, delegación Cuauhtémoc

TEMA:Ceremonia de Inauguración Conferencia Preparatoria hacia “Habitat III – Financiar el Desarrollo Urbano: El Reto del Milenio”

Buenas noches a todas y a todos ustedes. La verdad es que Joan ya no me dejó nada que decir, ahora sí. Darles la bienvenida a todos y cada uno de ustedes, a todos que vienen de diferentes partes del mundo, de todas las ciudades que nos visitan, de verdad me corresponde dar la más calurosa de las bienvenidas.

Agradecer la presencia de los distinguidos servidores públicos, hombres y mujeres del Gobierno de la República, del Gobierno de la Ciudad de México, de Naciones Unidas, por supuesto en esta tarea saludar la presencia también de mis colegas, alcaldes.

Saludar a todos los urbanistas que nos acompañan, a todos los arquitectos, a todas las arquitectas, a todos los hombres y mujeres que están trabajando en este rediseño de la Ciudad de México.

Agradecer la presencia cumplida de todos y cada uno de ustedes, de su staff que los acompañan, de los representantes de los medios de comunicación.

Yo estoy seguro que lo que ha dicho aquí Joan, y además los alcaldes y la secretaria, a todos nos ha quedado ya muy marcado.

Vamos a discutirlo, vamos a trabajar en estos días para crear una agenda muy importante de urbanismo, con miras a la reunión de Quito.

Cada una de las ciudades que está aquí representada, tiene una problemática distinta, pero también común, es decir, cada uno de nosotros partimos de un arranque distinto, pero al final llegamos a lo que estaba diciendo Joan, que es tener ciudades sustentables, tener ciudades con un desarrollo claro, definido, y que en muchos de los casos por culpa o no culpa de los propios ejercitadores del poder o del gobierno, pues se han venido degradando muchas de estas ciudades.

Hoy están ustedes en una ciudad que tiene mil 500 kilómetros cuadrados, una ciudad en donde conviven prácticamente 20 millones de personas –digamos 17 millones de personas—, que tiene que darle servicio a estas 17 millones de personas, aunque en el número de habitantes estamos cercanos a nueve millones; 225 kilómetros de Metro; cinco millones de automóviles; 13 mil kilómetros de red de agua potable; 12 mil kilómetros de red de drenaje, entre algunas de las cifras que tenemos en la capital de la República.

Yo creo que para la Ciudad de México ahora hay una oportunidad muy importante, y voy a ser muy breve, se los prometo porque sé que hay que hacer una declaratoria de inicio de los trabajos, pero ya llevamos como cuatro horas de trabajo. Entonces, pues vamos a inaugurar, pero ya está más que inaugurada esta reunión preparatoria.

Vamos a trabajar, y creo que esta va ser una gran oportunidad, porque la Ciudad de México está en una tarea de construcción de su primera Constitución.

La primera Constitución de la Ciudad de México se está construyendo, y deberá haber una mención propia al urbanismo que queremos para el desarrollo de esta Ciudad de México.

Estoy seguro que habrá que hacer alguna mención ahí, habrá que hacer una mención y aprovechar la oportunidad de contar con la presencia de todos los que están ahora interesados en este problema urbano mundial.

Aprovechar para felicitar a Denisse por su reciente asignación como presidente de Metrópolis, y desearle mucho éxito en la gestión.

Y además otro tema muy importante para la Ciudad de México, y que vamos a seguir insistiendo, en que lo vamos a poder crear y lo vamos a poder diseñar de manera ordenada, que es este proyecto del nuevo aeropuerto de la capital de la República.

El proyecto del nuevo aeropuerto que debe ser una gran oportunidad de planeación urbana, 710 hectáreas de oportunidad para que sea una zona rica, parta que sea una zona sustentable, para que sea una zona incluyente, para que sea una zona con desarrollo y por supuesto, con una viabilidad financiera también clara.

710 hectáreas de oportunidad para que no sea el referente que tenemos hoy. Hoy en la parte centro de la ciudad, y digamos a escasos siete kilómetros del aeropuerto, el suelo vale 62 mil pesos  y en el aeropuerto vale 13 mil. Eso es lo que ha pasado, que se ha degradado la parte urbana del Aeropuerto de la Ciudad de México.

Yo creo que hay una gran oportunidad para que se revierta esta realidad, para que quienes han vivido en una situación, pues no favorable por el propio desarrollo de la ciudad, ahora encuentren una oportunidad en todos estos trabajos de Hábitat.

Sí es necesario unir esfuerzos de las ciudades, yo creo que con  Joan  vamos a encontrar un eco muy importante para los temas de los fondos. Yo sigo escuchando esto de los fondos verdes y sigo sin encontrar exactamente dónde están estos fondos verdes.

Vamos a seguir trabajando por ellos y ya tenemos un compromiso de los alcaldes para que estos lleguen a las ciudades también, en donde se requiere, donde los requerimos para los proyectos de movilidad, donde los requerimos para los proyectos hidráulicos, donde los requerimos para los proyectos de energías renovables.

En fin, muchos de estos temas estarán trabajando y serán parte de esta reunión preparatoria. La Ciudad de México agradece cumplidamente a Hábitat, agradece la oportunidad de ser sede de esta reunión preparatoria con miras a los trabajos de Quito.

Agradecemos formar parte de estas ciudades donde se está trabajando como será Toluca, Praga, Yakarta, Montreal, Abu Dabi, Cuenca, Barcelona, etcétera, por mencionar solo algunas de ellas.

La Ciudad de México se siente muy honrada con la presencia de todos y cada uno de ustedes.

Finamente, me gustaría decirles que también disfruten la Ciudad de México, que también conozcan la Ciudad de México, que se diviertan en la Ciudad de México. Yo sé que tienen que trabajar mucho acá y no quiero distraer las actividades, pero por qué no también pueden conocer la ciudad y pueden distraerse en la ciudad, están en México, están en la Ciudad de México, pues disfruten.

Algunos llevan aquí distancias de 10 horas de sus destinos, pues pueden conocer la ciudad, aprovechar la ciudad y distraerse en la Ciudad de México. I wouldlike to sayverywelcome to Mexico City forall, and I knowyouhave to workveryhardforthepreparation of thissummit, butwhynot, you can havefunalso, at thesame time. PleaseenjoytheMexico City, Mexico City sayswelcomewith open arms.

Y ahora tengo que proceder a la declaratoria de inauguración, así que siendo las siete de la noche con 15 minutos del día 9 de marzo de 2016, declaro formalmente inaugurada la Conferencia Temática “Financiar el Desarrollo Urbano, Reto del Milenio”. Enhorabuena para todos ustedes.

Muchas gracias en nombre del Gobierno de la Ciudad de México. Que sea para bien del urbanismo en el mundo, que sea para bien del urbanismo de México, que sea para bien del urbanismo de nuestra ciudad, muchas gracias. Disfruten la ciudad, es su ciudad que los recibe con los brazos abiertos.