Ceremonia de Inauguración de la XXXVI Feria Internacional del Libro del Instituto Politécnico Nacional

Miguel-ManceraFecha:25 AGOSTO DE 2017
Lugar:Centro Cultural Jaime Torres Bodet, Zacatenco.
Muchas gracias, muy buen día a todos y a todas ustedes.

Quiero saludar y agradecer la invitación del Director General del Instituto Politécnico Nacional del Doctor Enrique Fernández Fassnacht muchas gracias, como él lo dijo, el Instituto Politécnico es un colaborador con la Ciudad de México.

Hemos desarrollado varios proyectos juntos, hoy a él, al secretario general y a todas las autoridades del Instituto Politécnico Nacional les damos nuestro agradecimiento, nuestra gratitud del Gobierno de la Ciudad de México porque han sido tareas de ciencia, de tecnología, de desarrollo, proyectos en donde se ha intervenido para lograr beneficios sustanciales en el Metro, en desarrollos para la salud.

Este Instituto Politécnico de aquí, salió un aparato que ahora funciona para rehabilitar personas que antes se compraba en Suiza y que costaba, pues, se pagaban millones de dólares. Ahora el Politécnico Nacional nos dio una muestra de cómo se puede hacer, de cómo tenemos talento aquí en México para poder realizar estas tareas.
Un gran reconocimiento para el Politécnico por toda esta labor que realiza, por supuesto muchas gracias, muchísimas gracias.

Saludar a todas las autoridades que nos acompañan, a las Embajadas de Japón y de Bolivia aquí presentes, al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, a los representantes de Nueva Alianza y por supuesto a alumnos de la Vocacional 9, de la Vocacional 3, del CECyT 1, 3 y 11, educación superior sé que están aquí también y por supuesto a fundaciones que nos acompañan, muchas gracias a todos los representantes de los medios de comunicación.

Esta es una gran feria, 36 años llevándola a cabo, hay representantes aquí del mundo de la cultura, que veo muchas caras conocidas, caras de amigos y amigas de los medios de comunicación y estamos todos muy contentos de que en el Instituto Politécnico Nacional se de esta edición número 36 de esta importante feria.

Es una feria que congrega a muchísimas personas, que cita a los países, como será ahora el país invitado de honor Japón y la participación importantísima de Bolivia, es una feria que tendrá –y estoy seguro que este año rebasará- pues la visita de más de 300 mil personas que tuvieron el año pasado.

Más de 250 mil libros, a todos los editores los felicito y agradecemos la confianza que se tiene en el Instituto Politécnico Nacional para hacer esta labor de difusión, tenemos que lograr que muchas más mexicanas y mexicanos lean.

Esto es lo que nos puede hace libres, la cultura, el desarrollo, la ciencia, las artes y por supuesto que es un gran acercamiento poner los libros a la mano de la comunidad, acercar todo esto que contiene innovación, que contiene ciencia, arte y al final del día conocimiento, conocimiento en general que tanto requerimos y que esto puede ser un común denominador que nos una más en esta tarea de orgullo de México y de orgullo de los mexicanos.

Nosotros estamos desde ahora orgullosos de esta feria que desarrolla el Instituto Politécnico Nacional, señor director general lo felicitamos por esta organización, por estos logros.

178 mil alumnos en el Instituto Politécnico Nacional. Se dice fácil pero es una gran comunidad de conocimiento la que se tiene aquí con tantos jóvenes que se están formando para el bien de nuestro país, hombres y mujeres comprometidos.

Yo deseo que sea muy exitosa la Feria, nosotros estaremos muy atentos a seguir sirviendo. Vuelvo agradecer a los jóvenes del Instituto Politécnico; hoy ustedes están comprometidos con este lema, el lema de “la técnica al servicio de la patria” pero diría yo de las carreras de innovación, porque en mi época no había tantas carreras, no tengo tantos años, algunos digamos, unos añitos atrás cuando estaba yo estudiando.

No se hablaba tanto de la mecatrónica, de la robótica, de la biotecnología, de la ingeniería ambiental, de todas estas carreras, de la ingeniería de energías. Ese es el camino, eso es lo que necesitamos.

Miren, con compañeros como ustedes, del Politécnico logramos desarrollar con Cinvestav y una parte con Conacyt, tarjetas que hoy se utilizan en el Metro y que antes teníamos que comprar a París o teníamos que comprar a Brasil, hoy las estamos produciendo ya en México gracias ustedes, gracias al Politécnico a quien nuevamente le reconozco toda esta labor, una labor de innovación que requiere nuestro país.

Tanto que tenemos que hacer todavía en energías limpias, tanto que tenemos que hacer en mecatrónica y en todas estas tareas de la innovación que está presente en México y yo quisiera tomarme una atribución que no me corresponde pero si me lo permite el señor director general antes de pasar al corte de listón.

A mí me gustaría aprovechar la presencia de tantos jóvenes que nos acompañan el día de hoy y tanta gente de la comunidad politécnica que está aquí presente y poder pedir que pudiéramos dirigir una porra ¿Qué le parece a usted señor director general? ¿Le parece bien? Si usted nos quiere dirigir, porque usted es el jefe aquí y tiene que darnos la tarea.

Y yo me voy a sentar y les voy a agradecer mucho su presencia, gracias, muy buen día.