“Ceremonia de inicio del ciclo escolar 2017 – 2018”

Miguel-ManceraFecha:21 AGOSTO DE 2017
Lugar:Escuela Primaria “Valentín Zamora Orozco”
Ahora, como ya se ha dicho aquí, nosotros estamos comprometidos para que todas las escuelas estén en óptimas condiciones.

Ahora, a diferencia de otras épocas estamos trabajando muy de la mano con el Gobierno Federal, en materia educativa no podemos decir si somos de un color, si somos de otro color o si es una competencia federal o local.

Todos tenemos que trabajar ¿Por quién? por la educación, por los niños y por las niñas y así lo estamos haciendo y yo quiero reconocer todo el trabajo que se ha venido realizando de manera conjunta y agradecer al Doctor Luis Ignacio Sánchez Gómez, a todo su equipo de trabajo, por todo el apoyo que le han dado a la Ciudad de México, ha sido muy importante, porque no hay pleitos, porque estamos trabajando de la mano, para que vaya bien y vaya cada vez mejor.

Yo soy un convencido de que este cambio educativo es para bien, porque lo hemos estado palpando, porque nosotros desde la Ciudad de México estamos haciendo nuestro esfuerzo para sumar en esta tarea, porque queremos que le vaya bien a nuestros maestros y a nuestras maestras, porque los estamos apoyando también para que se preparen para sus exámenes.

Porque como anunció aquí el secretario Mauricio Rodríguez, queremos apoyarlos también para que tengan sus maestrías, ¿Por qué? Porque si tenemos mejores maestros ¿Qué vamos a tener? Mejores alumnos, mejor preparados estarán nuestras niñas y nuestros niños y ¿No es eso lo que queremos papás, mamás? ¿No es eso lo que estamos buscando?

Así que los quiero así, activos, despiertos, con muchas ganas de estudiar, con muchas ganas de regresar; de aprender con los maestros y las maestras; ahora sabemos cuántos maestros hay, ahora los maestros están concursando por sus plazas, antes no sucedía esto, ahora hay un nuevo modelo educativo.

Yo, creo fervientemente que esto va a mejorar mucho a nuestro país y tenemos que apostarle todos. He dado instrucciones ya, aquí en el Gobierno de la Ciudad de México, maestros, maestras, a los papás, a las mamás que no acompañan para que en este mismo trabajo coordinado con Luis Ignacio, con su equipo de trabajo; con las áreas que deciden las tareas, la Ciudad de México va a invertir 300 millones para las escuelas, vamos a invertir 300 millones de pesos.

Porque somos convencidos de que el presupuesto primero para la educación, el presupuesto primero para lo que se requiere que es para todos ellos y todas ellas; si por ellos es para los que trabajamos como no vamos a destinar los recursos para que vayan mejor.

Aquí, estamos hablando hoy de un regreso a clases de un millón 700 mil alumnos, poco más o menos un millón 700 mil alumnos en la Ciudad de México, así que nuestro compromiso es total con ellos. Vamos a seguir trabajando y vamos a seguir trabajando muy fuerte.

Hoy la Ciudad de México, niños, niñas esto es bien importante que lo sepan porque seguramente van a leer pronto la Constitución de la Ciudad de México ¿Ya saben que tenemos una Constitución? ¿Ya saben? A ver quién sabe, levántenme la mano quien sabe ¿Quién sabe que ya hay una Constitución?

Pues miren que les voy a decir, ya tenemos una Constitución aquí en la Ciudad de México ahora les pregunto ¿Quién sabe que ya hay una Constitución? Pues si les acabo de decir que ya hay una Constitución, todos deben de saber que ya hay una Constitución aquí en la Ciudad de México.

Y hay que leerla, porque garantiza también esto que se hace con el Gobierno Federal, que es el trabajo por la educación; desde aquí le mandamos un saludo al secretario Aurelio Nuño Mayer, a todo su equipo de trabajo y vamos a seguir de manera coordinada apoyando las tareas.

Quiero recodarte que en la Ciudad de México entregamos vales, entregamos vales a los papás, a las mamás por un millón 250 mil alumnos ¿Vales para qué? Para útiles y para uniformes, para que nuestros niños tengan su equipo, que es el equipo de trabajo, yo me acuerdo cuando ibas y comprabas tus útiles, ¿Quién fue a comprar sus útiles de los que están aquí?

Ahí están miren, mira que padre, todos los niños y todas las niñas que fueron y acompañaron a mamá y a papá ¿Verdad? Y acompañaron a comprar los útiles, muy bien hecho, así hay que hacerlo.

Bueno, pues tu gobierno, el Gobierno de la Ciudad de México te va a seguir ayudando con esto, esto va a estar garantizado, para los próximos presupuestos; maestras, maestros lo primero que vamos a garantizar son todos los temas de educación aquí en la Ciudad de México y vamos a seguir apoyándolos a ustedes también, porque es un compromiso que tenemos permanente.

Quiero recordar para los papás y las mamás, porque muchas veces no lo saben, que en la Ciudad de México tus niños y tus niñas tienen un seguro, un seguro de gastos médicos, se llama “Vas Seguro”. No queremos que nadie lo utilice, eso es lo que deseamos que nadie lo tenga que utilizar, pero si se llega a ofrecer, si llega a haber algún accidente, alguna caída, alguien se lastima, que sepan mamás, papás ¿De acuerdo? Me levantan la mano que ya me entendieron que tenemos un seguro, eso, las mamás y los papás queda pues entendido.

Y ahora les quiero pedir algo a los niños y a las niñas, a ver ¿Estamos atentos o no? Todos los niños de pie y todas las niñas de pie, eso para que no se me duerman porque a esta hora es difícil, más con el primer día de regreso a clases.

Niños y niñas, hoy en la Ciudad de México y en otras partes del mundo aproximadamente a la una de la tarde vamos a tener un eclipse, sí, sí es muy emocionante y es muy bonito, pero nadie tiene que ver el eclipse de manera directa ¿De acuerdo?

Ese es un compromiso que vamos a tener para el día de hoy, no hay que ver el eclipse de manera directa ¿Estamos de acuerdo? A ver me levantan la mano todos los niños y todas las niñas ¿De acuerdo? Nadie verá el eclipse de manera directa, sus maestros y sus maestras les darán las indicaciones de qué vamos a hacer con el eclipse.

Quiero decirles finalmente, queremos, siempre que vamos a una escuela y no va a ser la excepción aquí en la Valentín Zamora Orozco, siempre con Luis, con su equipo de trabajo y con nuestro equipo de trabajo dejamos algo bueno.

Primero decirles, niños, niñas vamos a estar haciendo campañas de vacunación, ¿A ustedes les gusta mucho eso verdad? Sí, vamos a venir aquí a hacer campañas de vacunación, porque queremos que todos estén muy sanos; vamos a necesitar que hagan mucho ejercicio, porque queremos que todos estén en el peso correcto.

Ahí va a venir el Doctor Ahued, va a estar viniendo con ustedes, vamos a seguir con todos los programas de preparación física con todos los niños y todas las niñas, ¿Están de acuerdo o no? Bueno, pero además vamos a hacer algo bien interesante, miren, les decía yo, siempre que venimos a una escuela dejamos algo en esa escuela que sea de utilidad y la directora de esta escuela nos decía, y nos estaba platicando a Luis y a mí, miren, hay algo muy importante que se va a requerir para esta escuela, algo que necesitamos que nos apoyen, algo que necesitamos y que es muy, muy importante, ¿Ustedes ya saben que es? ¿Nadie sabe qué es? Entonces cómo la directora nos lo dijo ¿A ver?

¿Qué quieren? ¿Quieren que haya una techumbre aquí en la escuela? ¿Quién quiere de los niños y de las niñas a ver levántenme la mano, quién quiere? Todos, y los papás y las mamás ¿También quieren? Y ¿Las maestras y los maestros? Pues eso, vamos a trabajar de manera conjunta para que haya un techo aquí en la escuela, nos vamos a comprometer y se los vamos a hacer.

Vamos a hacer ese techo que ustedes requieren, pero también, también porque esto es importante que lo digamos, también vamos a hacer otra cosa, porque ya me dijeron por ahí, como dicen: “me dijo un pajarito por ahí”, que en la escuela de aquí a un lado hay alberca y que entonces cuando se van los de esta escuela a aquella escuela salen por allá por la puesta y dan toda la vuelta y luego se van hasta allá.

Bueno, alguien nos pidió por aquí que hiciéramos una puerta para que se puedan comunicar estas escuelas ¿Nos lo pidieron o no nos lo pidieron? ¿Sí, también eso quieren que hagamos? No los veo muy convencidos, a ver ¿Si quieren o no quieren?

Entonces hacemos dos cosas: el techo y hacemos la puerta ¿Les parece bien? Bueno, entonces con Luis Ignacio nos vamos a poner a trabajar, con el secretario Mauricio Rodríguez, el Doctor Ahued va a venir a la campaña de vacunación; vamos a seguir entregando el próximo año útiles y uniformes y vamos a garantizar que haya educación en la ciudad, cada vez mejor educación.

Necesitamos que desde la escuela pública se mejore la educación de todo el país y esa es la ruta que tiene hoy México y es la ruta que vamos a seguir con todas las niñas y con todos los niños que nos acompañan.

Muchas gracias, gracias por dejarnos estar aquí en su escuela, échenle muchas ganas vamos a sacar 10 todos en la escuela; a los maestros y a las maestras mi felicitación por sus concursos, por sus plazas y a las papás y a las mamás gracias por el esfuerzo que hacen todos los días por tener estos niños y estas niñas aquí preparándose, México lo necesita, la Ciudad de México también.

Y se los agradecemos mucho, gracias a mis amigos y amigas de los medios de comunicación, a Luis, a todo su equipo, a las maestras que nos acompañaron, a la directora; ahí está el techo ya quedamos comprometidos y la puerta. Gracias muy bien día, pásenla bien.