Ceremonia de Nombramiento de Visitante Distinguida a la Sra. Yoko Ono

FECHA: 03 DE FEBRERO DE 2016

LUGAR:Salón de Cabildos del Antiguo Palacio de Ayuntamiento

TEMA:Ceremonia de Nombramiento de Visitante Distinguida a la Sra. YokoOno

Muy buenos días a todas, a todos ustedes. Quiero saludar y por supuesto, dar la bienvenida, la más cordial bienvenida a la Ciudad de México, a la señora YokoOno, sin duda un ícono del arte vanguardista y conceptual.

Quiero agradecer la presencia del Excelentísimo Embajador de Japón en México, muchas gracias. De la misma manera agradecer el apoyo y por supuesto, el que sea sede la Ciudad de México de esta importante visita y de esta muestra que mucho tiene que ver con la gestión y la cercanía del director de la Comisión de Cultura del Arzobispado de México, muchas gracias al padre Álvaro Lozano, muchas gracias por este contacto con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, y que ha hecho posible que hoy nuestra capital pueda disfrutar de esta importante muestra de cultura.

Gracias por acompañarnos y por traer a la Ciudad de México, no solamente una importante muestra de arte, sino también su mensaje, un importante mensaje, un mensaje por la cultura de la paz, un mensaje por el ejercicio de las libertades, por la reivindicación de las mujeres.

Como platicábamos apenas hace unos minutos, esta importante reivindicación alrededor del mundo, porque usted está recorriendo el mundo con este mensaje.

Es muy importante que usted sepa que la Ciudad de México es una ciudad que precisamente trabaja de manera entusiasta y con mucha energía a favor de las mujeres, de los derechos de las mujeres, de estas reivindicaciones de las que usted lleva el mensaje por todo el mundo.

Hoy nosotros estamos muy complacidos con su visita, hoy recibimos con mucho entusiasmo también su visita porque con ella trae una exposición que en el nombre lleva un mensaje muy importante, muy fuerte, que es “Tierra de Esperanza”.

Creo que hoy más que nunca, se requiere de esto en nuestro país y en el mundo, porque el mundo también recibe y sufre de muchas de las situaciones que no quisiéramos ver, de muchas situaciones de hambre, de desesperación, de muchas injusticias, y por eso es que esta exposición “Tierra de Esperanza”, comunica lo que todos quisiéramos transmitir en el día a día.

Esta exposición va a convertir a nuestra ciudad, en una galería urbana, que como yo le comentaba señora YokoOno, es algo que disfruta mucho la Ciudad de México.

Una galería urbana de exposición masiva y por supuesto, hablar de una exposición que no es una exposición cualquiera, sino una de las exposiciones más importantes que en este momento se están presentando de arte contemporáneo y con un gran alcance.

Además, se podrá apreciar en la Ciudad de México su obra en las instalaciones del Museo de Memoria y Tolerancia.

También vamos a disfrutar de una variedad de actividades en espacios y plazas públicas, que van a dar cuenta de esto que estamos hablando, del mensaje de paz. Van a dar cuenta del compromiso social, van a dar cuenta de la búsqueda por el bienestar de la humanidad, que siempre ha destacado en su obra.

La Ciudad de México está abierta al arte, la Ciudad de México siempre recibe con los brazos abiertos las manifestaciones de cultura, de conocimiento; sus recintos y espacios públicos siempre están dispuestos a dar y a recibir grandes propuestas de talento comprobado.

Hoy le puedo decir señora YokoOno que estaremos muy atentos a todo el trayecto de esta exposición.

Estamos también enterados que habrá una muestra en el Bosque de Chapultepec, que ahí la Ciudad de México va a contar con un ajedrez gigante, que tendremos una exposición fotográfica con 45 imágenes que rememoran la trayectoria de usted.

Actividades en el metro, proyecciones de largometraje, murales en las calles del Centro Histórico.

Es todo un evento, es todo un acontecimiento de cultura, del mensaje mismo de su tarea cotidiana, de esta gran tarea incansable tal cual –y nos lo ha usted comentado—, nos ha hablado de la gran energía, de esta energía que se requiere rescatar y que se requiere poner manos a la obra.

Yo también estoy convencido que debemos seguir impulsando, somos más los que queremos que el mundo esté en paz, que los que propician las condiciones de enemistad o de conflicto.

Somos más los que estamos por la paz, que los que quisieran ver al mundo sumido en la guerra.

Para nosotros es muy importante sumarnos hoy a esta iniciativa cultural, tenga la seguridad de que la Ciudad de México la recibe con gran beneplácito.

Señora YokoOno, escritora, cineasta, cantante, compositora, activista, mujer destacada, alguna vez descrita como la artista desconocida más famosa del mundo, todos conocen su nombre, todos conocemos su nombre, pero nadie sabe lo que hace, se llegó a decir.

Siempre provocativa y siempre llevando al límite las concepciones establecidas del arte. Su trabajo comulga con el rostro y con el espíritu progresista, liberal, incluyente y plural que tiene esta ciudad, señora YokoOno.

Estoy convencido de que su vista a la Ciudad de México no pudo ser en un mejor momento, es un momento muy importante porque estamos renovando, estamos refundando a la Ciudad de México.

Deja de ser algo que si hubiera llegado usted en otro momento le hubiera tocado señalar como Distrito Federal, aquí se conocía como el Distrito Federal, hoy orgullosamente la Ciudad de México es la que le da la bienvenida, hoy la Ciudad de México agradece su visita.

Y forma parte de estos festejos porque estamos de fiesta en la ciudad con esta transformación; es un momento muy importante para nosotros y su visita viene a realzar todo este entusiasmo que estamos mostrando en un replanteamiento de la ciudad, en una situación fundacional.

Estaremos pues, señora YokoOno, muy contentos por su estadía. Disfrute de la Ciudad de México, nos va a dar mucho gusto que pueda conocer todos sus espacios, todos sus rincones, toda la cultura, toda la belleza, toda el arte que encierra esta ciudad.

Los que amamos esta ciudad podríamos pasarnos muchas horas describiéndole los sitios que usted podría conocer y que podría recorrer, pero llévese este recuerdo de la gente de la Ciudad de México que es así, cálida y que la recibe con mucho gusto, con los brazos abiertos.

Y que hoy sin duda, es para mí un gran privilegio declararla a usted, en este importante recinto histórico de nuestra capital como Visitante Distinguida de la Ciudad de México.

Hoy debemos recordar, y hoy vuelve a cobrar vigencia con toda su tarea, con toda esta fuerza que lleva por el mundo una conocida frase, de una muy conocida, muy, muy conocida canción “All you need is love”, está vigente, “All you need is love”. Muchas gracias.