CEREMONIA DE TOMA DE PROTESTA DEL COMITÉ DIRECTIVO 2017 – 2019 DE LA AMMJE AC CDMX

ManceraFecha:09 JUNIO DE 2017

Lugar:Patio Oriente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Muy bien día a todas y a todos ustedes, sean muy bienvenidos, bienvenidas a la sede del Gobierno de la Ciudad de México, nos da muchísimo gusto que hoy esté engalanado este edificio con tan bellas mujeres y talentosas mujeres mexicanas, representando a más de 22 estados aquí reunidos.

 

Para mis amigos y amigas de los medios de comunicación, es una reunión nacional, es una convocatoria de todo el país de mujeres talentosas, trabajadoras, de jefas de familia, de mujeres que han llevado a cabo una tarea que ya se había mencionado aquí y se ha señalado con toda precisión.

 

Pareciera que las tenía excluidas, pero es una fuerza pujante, vibrante y es el motor de nuestro país, la mujer es el motor de México, es el motor de la Ciudad de México y a nosotros nos llena de orgullo que estén aquí hoy representando 22 estados de la República Mexicana.

 

Sean muy bienvenidas y muy, muy contentos de que estén con nosotros. Quiero felicitar y saludar a la presidenta nacional de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas, de AMMJE.

 

Quiero agradecerle las menciones y decirle que aquí en la ciudad vamos a estar atentos en lo que nosotros podamos ayudar y lo que nosotros podamos impulsar desde las diferentes secretarías en donde hay participación directa de mujeres y en las que hay programas de mujeres.

 

En las que tenemos compromiso con las mujeres de la ciudad y del país, porque esta es una ciudad incluyente, es pluriétnica, pluricultural, es de amplia convocatoria, así que nosotros este compromiso lo compartimos y hoy por eso lo refrendamos.

 

También saludo a la directora de la Cumbre Mundial de Mujeres de México, agradezco su mención y por supuesto también reiteramos nuestro compromiso en estas tareas que aquí han sido referidas y mencionadas.

 

A Mónica Loaiza la felicito por su perseverancia, por no rendirse sino al contrario seguir en una convocatoria muy amplia que hoy a esta asociación la lleva a reunir a más de seis mil empresarias, se dice rápido, se dice corto, pero es una fuerza muy importante de nuestro país, de la economía de nuestro país.

 

Así que le deseo todo el éxito presidenta, que le vaya muy bien, todos los parabienes, es además retomar una parte de esta asociación la que representa a la Ciudad de México que había quedado un poco rezagada, digamos, en algún tiempo.

 

Y hoy resurge con usted, con un compromiso muy claro, yo le pediría que estuviéramos en contacto con el secretario Chertorivski, con la secretaria Amalia García, con todas nuestras áreas de Gobierno en donde podamos hacer esta sinergia para que a las empresarias de la Ciudad de México y de todo el país les vaya bien.

 

Y nosotros podamos acompañar estas tareas que usted hoy encabeza y que usted hoy representa; a todo el consejo directivo de esta asociación lo felicito, las felicito a todas y cada una de ellas, a Aidé, a Fabiola, Diana, María Fernanda, Isabel, Donatella, Belia, Cinthya, Mónica, Carmen y Cristina que son las que yo tengo aquí anotadas y si hay más también las felicitamos.

 

Les deseamos mucho éxito, que les vaya muy bien, a ustedes les va bien, a la Ciudad de México le va bien, así que nosotros vamos a hacer todo para que les vaya bien por supuesto.

 

Bueno, a las mujeres que se encuentran hoy con nosotros también de las áreas de gobierno, mi saludo a la secretaria, al secretario, a las áreas de Gabinete, Gabinete ampliado y a nuestras amigas y amigos de los medios de comunicación.

 

Hoy la Ciudad de México está en un reto global, estamos en una participación global, estamos atendiendo a convocatorias internacionales y esto incluye por supuesto un impulso para todo el país.

 

Acabamos de regresar apenas hoy en la madrugada, hace unas horas de una encomienda que me hicieron, me hicieron mis compañeros gobernadores y gobernadora de atender este cambio que en materia empresarial puede ser muy importante, puede tener repercusiones muy importantes y se requiere la voz de ustedes también.

 

Se requiere la voz de ustedes y es una gran oportunidad para refrendar esta convocatoria, me estoy refiriendo y estoy señalando esta próxima renegociación del Tratado de Libre Comercio, de México, Canadá y Estados Unidos.

 

Acabamos de regresar de esta misión en Washington, les quiero decir que para beneplácito de la tarea encomendada por mis compañeros gobernadores y gobernadora –que por cierto- la gobernadora de Sonora estuvo representando también esta tarea, porque ella es la coordinadora de la Comisión de Asuntos Internaciones y nos fue muy bien, nos fue bien.

 

Encontramos eco en los gobernadores de Canadá, ellos coinciden con esta visión que llevábamos nosotros en agenda, de que el Tratado de Libre Comercio debe revisarse y debe actualizarse, es decir pasar a una línea de modernización pero no de reestructura total porque ahí pudiéramos tener problemas.

 

Ahí en un replanteamiento de aranceles, un replanteamiento de componentes nacionales se puede estancar, puede haber consecuencias graves para la economía de cada uno de los países, no solamente de México.

 

Ellos lo entienden perfectamente y están en esta línea de acción, así que yo digo que nos fue muy bien porque la siguiente reunión con el presidente de los gobernadores de Estados Unidos, con el gobernador de Virginia, fue muy importante.

 

El gobernador de Virginia lo que nos dijo fue: nosotros queremos que les vaya bien a nuestras regiones, nosotros queremos que les vaya bien a nuestros estados, lo mismo que estábamos planteando nosotros.

 

Y hoy es una realidad que uno de los socios comerciales más importantes, de muchas de esas regiones, a veces hasta con 90 por ciento de exportaciones es México, así que ellos están interesados.

 

Iba a haber una reunión programada para el mes de octubre, que era la reunión natural bianual de este grupo; México, Canadá y Estados Unidos y logramos que se adelantara esa reunión.

 

¿Por qué?, ¿por qué fue nuestra insistencia tanto con Canadá como con Estados Unidos?, porque las renegociaciones van a comenzar a mediados de agosto y si nosotros nos esperamos hasta octubre va a ser muy tarde.

 

Se logró, les quiero decir que ya tenemos una fecha: 14 de julio va a ser esta reunión, en donde estaremos gobernadores de México, de Canadá y de Estados Unidos ¿Es importante?, sí, sí es muy importante.

 

Es indispensable, diría yo, porque muchos de los gobernadores tienen representación en el congreso, porque muchos de los gobernadores tienen influencia en estas regiones para que nos vaya bien a todos.

 

Para que las empresas que fundamentalmente es el punto toral de esto les vaya bien, no quisiéramos nosotros entregar malas cuentas, sino por el contrario darles como hoy una buena noticia, mujeres empresarias.

 

Va bien ahí la ruta, estamos hablando de e-commers, estamos hablando de modernización en temas de medio ambiente, estamos hablando también de tareas laborales, empresariales, de desarrollo común.

 

Queremos que les vaya bien a ustedes, queremos que a nuestras empresarias de México les vaya bien y ustedes son una voz muy importante, porque nosotros estuvimos allá reunidos con el Consejo Coordinador Empresarial y yo quiero que ustedes utilicen de conducto la CONAGO, por favor, yo desde ahora le hago la invitación a la presidenta nacional, a la presidenta de la Ciudad de México para hacernos llegar sus puntos de vista respecto de esto, tenemos tiempo de aquí al 14 de julio para llevar una propuesta de las mujeres también, que la voz de ustedes se escuche y que la voz de ustedes esté presente, así que cuente con nosotros.

 

Déjenme, nada más mencionar algunas cosas. Además de reiterar esta invitación que hacía Salomón para que hoy que están aquí mujeres, y si cuentan con la, digamos, con la tarde, con la noche, con el tiempo, con la agenda, conozcan más nuestra ciudad.

 

Disfrútenla, vayan a los espacios, somos la segunda ciudad en museos después de Londres; somos también la segunda ciudad en cartelera teatral después de Nueva York y tenemos un gran potencial gastronómico para todos los gustos, el que ustedes quieran yo me juego una apuesta a que lo encontramos aquí, hasta las comidas exóticas.

 

Tenemos también recorridos en Turibus. Cuando empezamos Turibus, nosotros en la administración lo recibimos con cuatro recorridos, cuatro diferentes recorridos, hoy tenemos más de 40 recorridos en Turibus para el gusto de quien quiera.

 

Desde ir a la parte gastronómica, tenemos un recorrido para conocer cantinas, que no se trata de ir a tomar, sino de ir a conocer la tradición de las cantinas; aunque se puede probar un poquito en cada una. Y luego, también tenemos un recorrido esotérico para quien anda buscando el colibrí o el elixir del amor o de la buena vibra, también tenemos un recorrido al Mercado de Sonora.

 

Es decir, tenemos toda una gama que ustedes pueden aprovechar y que nosotros estaremos atentos para que se la pasen bien y para que puedan disfrutar.

 

Desgraciadamente no les pude terminar la plancha del Zócalo para la reunión, hicimos todo lo posible, créanme, pero es una tarea complicadísima porque hay que estar hablando con las autoridades, con el INAH, con las autoridades federales y cuando tú escabas en esta zona es muy probable que encuentres algún vestigio de lo que fueron nuestros antepasados, nuestros fundadores de la ciudad, en 1325; así que se hizo con todo cuidado.

 

Hoy estamos terminando ya casi la mitad de su Zócalo, el Zócalo de todas ustedes, se lo vamos a dejar muy bonito para que cada vez que vengan aquí se acuerden que, con todo cariño, lo arreglamos para todas ustedes, para todos los estados de la República.

 

Esta es su ciudad, es la ciudad capital, es una ciudad en donde todas y todos ustedes son muy importantes.

 

Yo quiero comentar con ustedes también que tenemos en la Ciudad de México apoyos muy directos, tenemos un programa, por ejemplo, que se llama “Yo Te Apoyo”. Este programa va dirigido a las microempresas, les damos apoyo a las misceláneas, a las papelerías, a las pollerías, a reparadoras de calzado y ahí capacitamos y cuando hemos probado los resultados de esto, vemos que incrementan sus ventas hasta un 30 por ciento.

 

Vemos que hay un resultado efectivo con la capacitación, con dotarlos de terminales-punto de venta que los incluye en un mecanismo del cual pareciera que estaban aislados y que solamente las tiendas de conveniencia más grandes tendrían acceso.

 

Entonces, con esto estamos involucrándolos, estamos incorporándolos, pero lo más importante de esto es que de 105 mil negocios que tenemos de estas características, a los cuales hemos ayudado, 63 por ciento son mujeres empresarias. De la misma manera, en FONDESO hemos otorgado capacitación a más de seis mil 811 personas, les quiero decir que 40 por ciento estamos hablando de mujeres también.

 

Cursos, asesorías; de las asesorías económico-financieras que hemos ofrecido: 30 mil personas, 17 mil mujeres; de créditos que hemos entregado aquí: 50 mil créditos y 45 mil microcréditos, es decir, 95 mil en la suma, 62 mil fueron entregados a mujeres; y de los MiPyME: dos mil 164 a mujeres de un total de tres mil 279, o sea, en todo llevan ventaja, en todo ha sido más para las mujeres.

 

No es una casualidad, es que hay muchas mujeres empresarias esa es la realidad; no es que nosotros digamos: “Oye nada más le vamos a dar a las mujeres”, es que son quienes más lo solicitan. Pero hay un dato también bien importante, y aquí ya se comentó, prácticamente 90 por ciento del pago de los créditos con mayor puntualidad, mujeres, son las que mejor pagan los créditos que otorga el gobierno. Así que, una gran felicitación para todas ustedes.

 

Hoy en la Ciudad de México estamos empoderándolas, estamos trabajando muy fuerte; las mujeres trabajadoras con Amalia García, con nuestras áreas de gobierno, nuestras trabajadoras tienen, digamos, dos horas para su horario de comida.

 

Que estamos primero buscando compactar, por ejemplo, los viernes ya no vienen a trabajar nuestras mujeres acá, empezamos con las mujeres, después seguimos con los hombres porque estamos convencidos que los viernes, después de las 3 de la tarde, que lo dediquen a la familia y tenemos una mejor producción, una mejor productividad de empleo para nosotros.

 

Estamos además de estas dos horas de comida dando una hora en una universidad en línea que montamos en todo un piso de un edificio de gobierno en donde hoy tenemos a varias a varios  cientos de mujeres  trabajadoras terminando sus estudios, estamos ayudándolas para que terminen universidad, para que terminen preparatoria, para que terminen sus procesos truncos de educación, y eso nos va a dar una mejor plantilla de trabajo, mucho más capacitada, estamos pues empoderando a las mujeres de varias maneras.

 

Yo quiero decirles a ustedes para finalizar esta intervención, lo que hoy dice la primera Constitución de la Ciudad de México, este documento fue una lucha, pues casi diría yo de 200 años cuando menos, ahí tenemos una coincidencia con Porfirio Muñoz Ledo, 200 años buscando que la Ciudad de México tuviera un papel relevante en la vida política de esta país,  porque  siempre fuimos como un apéndice del Gobierno Federal.

 

En los últimos cuatro o cinco periodos de gobierno se trató de lograr esta distinción, este señalamiento, este punto a ubicar, este lugar a ubicar dentro de la República Mexicana, no se había podido, pero hoy ya la tenemos, ya tenemos una Constitución aquí en la Ciudad México, y yo quiero destacar que es una de las constituciones más modernas, acabamos de platicarlo en Washington en el Wilson Center, en donde ellos destacaron esta Constitución, lo platicamos con la alcaldesa de Washington también, porque ellos están intentado, ellos tienen hoy un proyecto, pero no han podido porque también son un distrito como lo era aquí el Distrito Federal, pero miren a lo que vamos.

 

¿Qué dice esta Constitución entre otras cosas de las mujeres? Y yo quiero que se lleven esta idea que hemos planteado aquí. Derechos de las mujeres dice:

 

Esta Constitución reconoce la contribución fundamental de las mujeres en el desarrollo de la ciudad,  promueve la igualdad sustantiva y la paridad de género, las autoridades adoptarán todas las medidas necesarias temporales y permanentes para erradicar la discriminación, la desigualdad de género y toda forma de violencia contra las mujeres.

 

Esto es lo que dice la Constitución de su ciudad y yo creo que debiéramos de pensar que así una manifestación así, debería de estar en la Constitución de nuestra República Mexicana, sean muy bienvenidas, pásenla muy bien, felicidades a la presidenta nacional. Felicidades a la nueva presidenta de la Ciudad de México, a todas la representaciones de organizaciones nacionales e internacionales.

 

Y no estaba en el programa pero yo le quiero pedir para aprovechar la presencia de ustedes que utilicemos esta escalinata, que es la escalinata principal de este Palacio de Gobierno que fue ordenada su construcción por Hernán Cortes, así que imagínense ustedes lo que tiene de historia este lugar y todavía dicen que por ahí en las noches se escuchan ciertos pasos, no lo dudo pues desde mil 500 estamos aquí trabajando por las tareas de la Ciudad de México.

 

Pero sería muy bueno, mis amigos de los medios de comunicación ya se están colocando, que tomemos esta escalinata para que también salgan todas nuestras  invitadas de las diferentes organizaciones, de los diferentes lugares que nos acompañan el día de hoy.

 

Y después yo les voy a encargar al área de logística para que las lleven a visitar aquí en el piso de arriba al lado de mi oficina, acabamos de estrenar un mural, es un mural, cuando lo vieron las primeras veces pensaron que era algo que ya estaba aquí en el edificio, pero no, ustedes van a ver acá arriba 2017, que en uno de los ángulos está esta Constitución y es del maestro Ariosto Otero.

 

Y me gustaría mucho que lo vieran, porque es un lugar para personalidades distinguidas que nos visitan y ustedes lo son para nosotros, así que yo las voy a invitar para que después puedan ir ahí a tomarse una fotografía como ustedes decidan con la bandera, con el gancho o sin el gancho, no sé, es el toque femenino para que se viera bien la bandera, no podía haber una arruguita, sino que se tenía que ver muy bien. Muchas gracias, muy buen día, me dio mucho gusto saludarlas, gracias.