Ceremonia de Toma de Protesta del Consejo Directivo 2016–2018 de la Asociación de Radio del Valle de México

ceremonia-de-tomaFecha: 27 OCTUBRE DE 2016

Lugar:Salón Chapultepec del Hotel Camino Real Polanco

Muy buen día otra vez y como solo es una tarjeta yo creo que será muy breve lo que voy a decir. Siempre con mis amigos, siempre con mis amigos, con el gusto de estar con la Asociación de Radio del Valle de México, hoy quiero reconocer el trabajo, la gestión, la cercanía y la propuesta que se gestó en toda esta tarea de presidencia de Diego Ibarra.

Para el Gobierno de la Ciudad de México ha sido un gusto trabajar con él, hemos encontrado caminos de comunicación muy claros dentro de lo que es la tarea propia de la comunicación y nos da mucho gusto aparecer –como ahora en este video- como una de las instituciones, en este caso un área de gobierno total, que está comprometida con esta Asociación.

Yo soy un creyente claro de que la radio es uno de los medios de comunicación, es una forma de comunicación que tiene una gran potencia, es de las más potentes.

Creo que seguirá por mucho tiempo en esta misma línea de desarrollo, de evolución y de encontrar mejores formas de llegar a la gente.

Hoy acabamos de verlo en este video que nos presentaron como ya en una aplicación estarán reunidas todas las estaciones de este grupo, como la gente podrá tener en su teléfono –como lo comentaba yo ahora que entregamos los premios como tenía yo las juntas con Pancho y él llevaba su radio y ahí estaba escuchando sus estaciones y ahora lo hace con su celular-.

Igual cambiarán las formas y cambiarán las tecnologías, pero la radio seguirá siendo la radio y nosotros seguiremos reconociendo esas voces de la radio que ustedes se han encargado de colocar y que el público se ha encargado de mantener en un rango de aceptación y por supuesto, de credibilidad, que eso es muy importante.

La radio en México genera credibilidad y se sigue diciendo -y seguro que se seguirá diciendo durante mucho tiempo: “lo escuché en la radio”, ese lema que transmite y que comunica básicamente toda la esencia de esta labor.

Hoy quiero también recordar y reseñar un poco acá lo que estaba comentando el presidente entrante, a quien le deseamos todo el éxito, a Juan Carlos, lo mejor para ti, el Gobierno de la Ciudad de México estará trabajando de la misma forma con la asociación, de manera muy cercana y recordar que de mis primeros acercamientos en el gobierno en tareas ya verdaderamente complicadas se dieron aquí en esta asociación.

Aquí encontramos una puerta, encontramos una respuesta, hicimos una tarea juntos y la seguimos haciendo. Hoy la Ciudad de México, y aquí se ha mencionado, requiere cada vez más de esto que es la comunicación.

Cómo podemos explicarle a la gente que cuando nos comparan, sin el afán de ninguna manera de menospreciar a ninguna entidad de la República; pero, cuando nos comparan con otras entidades de la República no estamos en una comparación en el mismo plano de medición.

¿Por qué? Porque por ejemplo, en la medición del Doing Business nosotros tendríamos que bajar hoy los aranceles de los notarios de la ciudad, para poder cobrar lo mismo que cobras en algunas otras entidades, imposible que le digamos eso a los notarios.

Imposible que nosotros hiciéramos estos ajustes que van marcando una economía diferente, la economía de la Ciudad de México está comparándose con la economía de Buenos Aires, con la economía de Río de Janeiro, con la economía de otras ciudades globales; ahí es donde estamos nosotros en este punto.

Y eso lo tenemos que lograr, transmitir a través de la radio, estoy convencido que esta es una de las formas más importantes de hacerlo.

Cómo podemos explicarle a la gente que nosotros cuando emprendemos una tarea, por ejemplo, de movilidad no podemos pensar en uno o en dos kilómetros. Acabamos de tener un ejemplo con la Autopista Urbana del Sur, estamos hablando de una obra muy importante que hoy podría dar acceso de lado a lado a ciudades como Quito, tiene 10 kilómetros de ancho, nosotros acabamos de echar a andar siete kilómetros solo en una salida de la ciudad.

Entonces, estas comparaciones de la Ciudad de México, la mejor manera de entenderlas o de imaginarlas, yo estoy convencido de que está en la radio. ¿Cómo le explicamos a la gente que tenemos 13 mil kilómetros de red de agua potable? ¿O que tenemos 12 mil kilómetros de red de desagüe? Que por alguna razón hemos sido escogidos como la sede de la Fórmula 1, de la NFL, de la MLB, de la UFC y de todas las siglas que ustedes se sigan imaginando. A veces me hago bolas y no sé; ahora ya tenemos la ATP otra vez, que esa tiene que ver con el tenis. Y vamos a ser sede del Campeonato Mundial de Golf, para aquellos que les gusta el golf. Entonces, eso es lo que está haciendo la Ciudad de México.

Platicaba yo ahora con este artista que tenemos, que es un artista sui géneris que está plasmando la Ciudad de México en un lienzo de cuatro metros por un metro de ancho, y él me decía ayer que le entregamos el reconocimiento como Huésped Distinguido, él me decía: “yo no imaginaba que fuera así la Ciudad de México de todo lo que me habían dicho, pero verdaderamente me pareció una ciudad similar a algunas de las de Japón” —Bueno, yo espero que hay sido Tokio aunque sea, ahí sería muy bueno, ¿no?—. Pero es algo que ayer yo comentaba: la grandeza de tu ciudad a veces no la dimensionas, sino la dimensiona quien vienen de fuera; quien la ve de fuera y que observa una concentración como la que vemos a tener el próximo sábado.

Platicaba yo con Pancho, con Diego, con Juan Carlos, con todos los distinguidos integrantes de esta mesa, el fin de semana en la Ciudad de México va a tener Fórmula 1, eso nos implica dar seguridad a cerca de 500 mil espectadores que vamos a tener en el evento de Fórmula 1. Tenemos el primer Desfile de Día de Muertos de la Ciudad de México, que, dicho sea de paso, lo hicimos porque salió en la película de James Bond —tampoco me quiero adornar que se nos ocurrió, salió en la película de James Bond y ahora ya tenemos Desfile de Día de Muertos—. Y ahí estaremos dándole seguridad a un promedio de espectadores de otros 20 o 30 mil. Y luego tenemos la concentración de la rodada ciclista para quien nos quiera acompañar, caracterizada de Día de Muertos, que el año pasado tuvo una convocatoria de 90 mil ciclistas; este año yo creo que puede ser un poco más potente todavía.

Entonces imagínense todo eso el mismo día, nada más el sábado. Eso es lo que significa la Ciudad de México; esa es la tarea. Y hoy a mí me da mucho gusto estar en este evento porque además vemos esta transmisión generacional. Hoy vemos a los hijos de quienes en 1973 echaron a andar esta asociación. Hoy vemos a los hijos, a las hijas, tomando la batuta en el Consejo Directivo. A todos ellos y a todas ellas, mi mayor felicitación. A quienes iniciaron con esta tarea, todo nuestro reconocimiento. Y sepan ustedes que en el Gobierno de la Ciudad de México siempre la Asociación encontrará un aliado y nosotros estaremos buscando esa mejor forma de transmitirle a la gente la grandeza que tiene esta ciudad y lo sui géneris que es en el contexto nacional. Si esta ciudad nosotros permitiéramos por ejemplo que tuviera una desaceleración económica, yo les garantizo que se desacelera la economía nacional; es de ese tamaño la responsabilidad. Entonces, alguna vez lo dijimos cuando echamos a andar el Sistema Acusatorio, que también nos ayudaron mucho, echar a andar el Sistema Acusatorio en la Ciudad de México fue un reto equivalente a un reto equivalente a trece entidades de todo el país al mismo tiempo, o a países completos como es Argentina o como es Chile. Ese es el tamaño y esa es la responsabilidad que tienen ustedes aquí en la Ciudad de México con esta asociación.

Enhorabuena para el presidente, Juan Carlos, toda mi felicitación, mis parabienes, que tengas una gestión muy buena como la de todos los expresidentes que han pasado por ella y la han hecho crecer. Y por supuesto, a Diego Ibarra de nueva cuenta mi reconocimiento por la tarea realizada. A todos ustedes, a los integrantes de la familia de la radio, mi felicitación. Estoy seguro que seguiremos diciendo durante mucho tiempo, seguramente mis hijos algún día comentarán como lo dicen, “lo escuché en la radio”.

¿Protestan ustedes cumplir y hacer cumplir los estatutos que rigen a la Asociación de Radio del Valle de México y representar con dignidad y ética a los concesionarios del Valle de México? Si así lo hicieren, que los miembros de la Asociación de Radio del Valle de México se los reconozca y si no que se los demande.

Muchas felicidades. Enhorabuena.