Ceremonia del XCIX Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y Toma de Protesta del Grupo de Trabajo que apoyará al Jefe de Gobierno en la elaboración del Proyecto de Constitución Política de la CDMX

FECHA:05 DE FEBRERO DE 2016

LUGAR:Patio Oriente del Antiguo Palacio de Ayuntamiento

TEMA:Ceremonia del XCIX Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y Toma de Protesta del Grupo de Trabajo que apoyará al Jefe de Gobierno en la elaboración del Proyecto de Constitución Política de la CDMX

Muy buenos días a todas, a todos ustedes. Quiero agradecer la presencia de absolutamente todas y todos los hombres y mujeres que integran,  integrarán este Grupo de Trabajo, de todos y cada uno de los jefes y jefas delegacionales, diputados, senadores, de todos los integrantes de Gabinete, Gabinete ampliado, de los académicos, de todas las personalidades que nos acompañan el día de hoy, de todos los hombres y mujeres al final comprometidos con esta tarea, con esta convocatoria.

Una convocatoria que agradezco profundamente tenga esta respuesta. Una convocatoria que no tiene otro interés que cumplir con la construcción de una Constitución para la Ciudad de México, para la capital de la República, estamos en el marco de lo que nos ha ordenado la Reforma Constitucional.

Estamos hoy cumpliendo con una tarea que marca la necesaria construcción de un instrumento fundatorio de la Ciudad de México.

Hoy esta convocatoria es amplia, es una convocatoria plural, en ella están y estarán hombres, mujeres, de la academia, de las artes, de la ciencia, de la política, de la justicia, de todos y cada uno de los temas que aborda y tendrá que abordar una ciudad como esta –como hemos dicho—, una ciudad pluricultural, una ciudad de convocatoria amplia, una ciudad progresista, una ciudad de derechos consolidados y que quiere todavía consolidar más derechos.

Una ciudad que puede llamar a todos sus integrantes para que se sumen a esta tarea, no se está excluyendo a nadie, absolutamente a nadie, por el contrario, este es solo el principio de esta gran tarea.

Hoy nosotros estamos totalmente comprometidos con legar, con dejar a la Ciudad de México un instrumento a la altura de la capital de la República.

Bien se ha dicho aquí, que en el marco de este aniversario, este trabajo, el trabajo que hoy va a comenzar, puede ser un referente para una reforma mayor en  nuestro país, puede ser un referente para la reforma de la Constitución de México, puede ser un referente para otras constituciones de la República.

Eso es lo que estamos convocando, ese es el tamaño y ese es el reto, esa es la importancia de lo que hoy se está señalando aquí.

Hoy quiero reconocer porque cada una de las personas, de los hombres y mujeres, que estarán en este grupo de trabajo cuando fueron convocados, cuando fueron invitados a participar en estos trabajos, de inmediato respondieron que sí, de inmediato dijeron que sí, que se sumaban a la tarea, porque es así, porque es simplemente con el interés  de construir un instrumento jurídico de fundación de una ciudad a la que todos queremos. Estoy convencido de ello, todos queremos y todas queremos que le vaya bien a la Ciudad de México.

Así que hoy quiero reiterar mi gratitud, mi gratitud, porque en este grupo están representadas muchas de las tareas que día a día desempeña la Ciudad de México.

En este grupo está representada la lucha de género, en este grupo está representada la lucha de la defensa de los derechos humanos, en este grupo están las tareas propias del avance científico de la Ciudad de México, está representado el deporte, está representada la cultura, está representado, por supuesto, también todo lo que tiene que ver con la construcción del Estado de Derecho, está representado todo lo que significamos y  somos los habitantes de esta gran capital, todas esas materias deberán fluir deberán converger para este documento.

No es  un documento del que nos estemos apropiando, por el contrario, pertenece a la ciudad, será la construcción de la ciudad, será esta convocatoria la que tendrá que multiplicarse para que llegue a todos los espacios, a todos los territorios.

Estamos hablando de una gran oportunidad para la Ciudad de México, para no dar un solo paso atrás en los derechos ganados. Y que estoy seguro que ustedes serán los dignos y dignas defensores de estos derechos al plantear y al plasmar ahí las ideas y por supuesto, avanzar en lo que se tenga que avanzar.

Dejar clara la vocación de la Ciudad de México, una ciudad incluyente, una ciudad de brazos abiertos, de manos extendidas. Una ciudad que hoy vuelve a dar nota de esto que es la convocatoria plural, a participar en el andamiaje jurídico.

Es una gran oportunidad, no la podemos desaprovechar, no podemos desaprovechar esta oportunidad de construir un ejemplo republicano, un ejemplo democrático, un ejemplo de inclusión.

Quiero agradecer pues, a todos y cada uno de ustedes por su participación, me parece que hoy quedará como ha venido quedando en las notas de la historia de la Ciudad de México, un hecho muy importante, esta convocatoria, la de los hombres y mujeres que se comprometen con esta tarea de construcción, de edificación de los cimientos de una gran ciudad.

De una ciudad de la que todos y todas debemos sentirnos muy orgullosos, una ciudad a la que amamos profundamente y que vamos a respetar y a honrar con este documento que –estoy seguro— será ejemplo, ejemplo y orgullo de México.

Yo quiero simplemente comentar –y para mis amigos y amigas de los medios de comunicación—, decirles cómo es que estaremos trabajando, qué es lo que estamos planteando, cómo vamos a instrumentar esta tarea, esta importante tarea que hoy da inicio para la construcción de la Constitución de la Ciudad de México.

Estamos haciendo una convocatoria muy amplia, como ustedes han podido observar. En la Ciudad de México estaremos conformando este grupo, pero no significa que no participe nadie más, por el contrario, este grupo da cuenta del inicio de los trabajos.

Este grupo será encargado de ampliar las propuestas, de poder sistematizar, de poder compilar y por supuesto, de poder plasmar todo lo que nosotros queremos construir. Por ello, quiero comentar algunos de los lineamientos para el grupo de trabajo.

Este grupo estará presidido por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, en las ausencias habrá la tarea y será encomendada la misma para el Comisionado de la Reforma Política de la Ciudad de México.

El grupo está integrado por los siguientes hombres y mujeres que voy a mencionar: Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, LolKin Castañeda Badillo, María Leoba Castañeda Rivas, Miguel Concha Malo, Carlos Cruz Santiago, Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, Enrique Fernández Fassnacht, Aidé García Hernández, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Mónica González Contró, Clara JusidmanRapoport.

Marta Lamas, María Guadalupe Loaeza, Ana Laura Magaloni, Ifigenia Martínez y Hernández, Mauricio Merino Huerta, Porfirio Muñoz Ledo, Loretta Ortiz, Enrique Ortiz Flores, Ariel Rodríguez Kuri, María Rojo, Pedro Salazar, Gustavo Ramón Sánchez, Martha Sánchez Néstor, Francisco Valdés Ugalde, Juan Villoro Ruiz y Alicia Ziccardi.

De la misma manera quiero comentar que el grupo tendrá una Secretaría Ejecutiva, a cargo de Rogelio Muñiz Toledo, con las atribuciones que les serán asignadas por el Jefe de Gobierno.

Desde ahora quiero comentar que este grupo también contará con un grupo asesor externo.

Ese grupo asesor externo será coordinado por el doctor Juan Ramón de la Fuente, que integrará y podrá sumar, por supuesto, a otros asesores especializados en temas específicos que vaya requiriendo la construcción de este importante documento.

El grupo podrá realizar todas las tareas necesarias, consultas permanentes con dependencias de gobierno, con los órganos delegacionales, con órganos legislativos, con órganos institucionales autónomos, proponer mecanismos de participación ciudadana, analizar aportaciones que se realicen a través de la ciudadanía en las diferentes plataformas que estarán dispuestas; auxiliar al Jefe de Gobierno en la integración de opiniones sobre el tema de la construcción de la Constitución de la Ciudad de México.

La coordinación de este grupo estará a cargo de una Comisión Ejecutiva, en la Comisión Ejecutiva estarán participando Porfirio Muñoz Ledo, Luis Miguel Barbosa, Alejandro Encinas, María Leoba Castañeda, Ana Laura Magaloni y Rogelio Muñiz.

El grupo y la Comisión contará con una Secretaría Técnica, esta Secretaría Técnica estará a cargo del Consejero Jurídico y de Servicios Legales, del doctor Manuel Granados.

Todos y cada uno de los secretarios y secretarias del Gobierno de la Ciudad de México tendrán una tarea muy importante, todos y cada uno de ustedes tienen la tarea de comunicarse, de interactuar con todos y cada uno de los actores, instituciones, institutos, escuelas de sus respectivas materias.

A manera de ejemplo, la secretaria del Trabajo, tendrá que comunicar, que establecer los lazos de interacción con sindicatos, con agrupaciones de defensa de los derechos del trabajo y con todos y cada uno de los grupos afines, así podremos garantizar que en todas las áreas de gobierno y que todas las tareas de gobierno estarán en comunicación.

Tendremos participación activa, por supuesto también, de estos órganos autónomos, tendremos participación activa del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, de la misma manera, de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, con quienes estaremos interactuando de manera permanente.

Es pues, esta la tarea a la que estamos hoy convocados, algunos de los nombres que he mencionado hoy no se encuentran presentes físicamente quienes he referido. Pero, todos, absolutamente todos los nombres que he mencionado el día de hoy cuentan ya con la aprobación para integrase a este grupo con su beneplácito y obviamente, con el nuestro por contar con su tarea, con su compromiso.

Por lo que, sin más trámite, yo quisiera proceder en los términos en que nos marcan los protocolos de creación de los Consejos Asesores en el marco de nuestra legislación del Gobierno de la Ciudad de México, a esta parte del protocolo que es la toma de protesta de todos y cada uno de los mexicanos, mexicanas ciudadanos de esta capital y ciudadanas que nos van a acompañar con esta encomienda, con esta tarea.

¿Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el marco jurídico para la Ciudad de México, las leyes que de ellos emanen y desempeñar con lealtad y patriotismo los trabajos de apoyo en la elaboración del Proyecto de Constitución de la Ciudad de México?

Si así lo hicieren, que los capitalinos y capitalinos se los reconozca, si no que se los demande.

Muchísimas gracias a todos y cada uno de ustedes, muchísimas gracias por el compromiso, la participación. Es una gran noticia para la Ciudad de México contar con hombres y mujeres de su calidad. Muchísimas gracias, de verdad.