Ceremonia Inaugural del XV Foro Nacional de Turismo

MiguelFecha:20 FEBRERO DE 2017

Lugar:Salón Chapultepec del Hotel Camino Real.  

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes, quiero saludar la presencia del secretario de Turismo federal, el licenciado Enrique de la Madrid Cordero; agradecer la invitación al presidente de este Foro Nacional de Turismo, el decimoquinto y dar por supuesto, la más cordial de las bienvenidas a los señores gobernadores que nos visitan el día de hoy de los destinos fundamentales de Baja California Sur y por supuesto de Quintana Roo, una potencia turística indiscutible de los dos territorios de nuestro país que hoy están presentes aquí.

 

A los presidentes de urbanismos empresariales; al presidentes de diferentes empresas de la iniciativa privada que hoy están presentes y que son motores también del turismo nacional y de la Ciudad de México, a servidores del gobierno Federal, por supuesto también a mis compañeros de Gabinete, de Gabinete ampliado que nos acompañan el día de hoy, a todos los turoperadores que nos acompañan, muchas gracias por su trabajo diario, a los guías de turistas a los taxis de turismo, a todos los que están, a veces en esas piezas de engranaje que no salen tanto en los medios de comunicación pero  que son fundamentales para el desarrollo de esta empresa.

 

A presidentes de cámaras restauranteras, de hoteles, de todo lo que implica por supuesto esto que es el compromiso turístico de nuestro país hacia el mundo.

 

A los embajadores muchas gracias por acompañarnos, ustedes son una pieza fundamental de promoción y de nuestra ciudad en el mundo.

 

Hoy –y se ha dicho ya aquí-, el Turismo está representando uno de los motores más importantes de nuestro país, que pese a diferentes circunstancias, no deja de funcionar y no deja de impulsar la economía de México, no deja de generar fuentes de empleo y de ser un pilar de la proyección económica que pueda representar México hacia lo que viene.

 

La Organización Mundial del Turismo ha señalado  -y ha señalado con toda puntualidad- que desde 2009 el turismo ha aumentado hasta consolidarse como el sector que mueve a más de un millón, a más de mil 184 millones de turistas todo el año y además genera más de mil 522 billones de dólares. Ahora que está tan de moda el dólar, yo creo que eso es un dato muy importante para tomar en cuenta.

 

México se ha consolidado, después de tener algunos problemas, ahora ya se ha consolidado con un trabajo conjunto: Gobierno federal, gobiernos locales, iniciativa privada; como una de las 10 naciones más visitadas de todo el mundo y esto tenemos que aprovecharlo.

 

Tenemos que aprovecharlo porque –como aquí bien se ha señalado- esto es  fundamental en el desarrollo estratégico. México no puede desaprovechar esta oportunidad, México tiene que buscar cómo transformar y cómo reinvertir en turismo; hoy no queremos ver más las clásicas escenas ya reiteradas de los espacios turísticos, yo creo que todos queremos verlos transformados y todos queremos verlos con un mayor atractivo.

 

México si bien es cierto que tiene bellezas importantísimas a lo largo y ancho de su territorio, también es cierto que necesita inversión. También es cierto que necesita reinvertir ahí en donde tenemos esto que es un motor fundamental.

 

México hoy está mostrando al mundo que es el destino turístico en donde se puede encontrar todo lo que se busca. Desde bellezas naturales, desde destinos de playa, historia, deporte extremo, gastronomía, calor humano, me parece que tiene todo para seguir creciendo.

 

Y tenemos otro factor muy importante: tenemos a empresarios comprometidos. Hoy redoblamos este llamado para que sigamos trabajando en conjunto,  la Ciudad de México está muy contenta, la verdad, porque aquí hemos tenido un  repunte muy importante llegando a niveles que sobrepasan 78 y 83 por ciento de ocupación hotelera en cuatro y cinco estrellas, porque se ha mantenido una ocupación arriba de 63, 64 por ciento.

 

Porque tenemos un ritmo de crecimiento sostenido de nuevos hoteles y de nuevas empresas que tienen que ver con la industria hotelera en nuestra capital. Porque nos seleccionan como destino para eventos de clase mundial, porque conjuntamente en estrategias con el gobierno Federal, hemos logrado posicionar a la Ciudad de México como un destino importantísimo de eventos que ustedes seguramente tienen en la mente como lo es la Fórmula 1, la Fórmula E, la UFC, la NFL, la NBA y una serie de siglas más que no me quiero enredar con ellas; pero que significan eso: atractivo y foro mundial.

 

Hoy, debemos reflexionar porque México está en una coyuntura muy importante, en donde nuestros paisanos en Estados Unidos están pidiendo que pensemos en ellos, y me parece que la industria turística no se puede quedar atrás, y nosotros tenemos que dar un paso muy importante también en esta tarea; sobre todo, porque si esta es una industria que marca un crecimiento sostenido, es una de las que debe levantar la mano en favor de nuestros paisanos y decirles allá, nosotros estamos pensando en ustedes también desde aquí.

 

¿Tenemos influencia?, yo creo que sí, porque aquí hay empresarios muy importantes que todos los días hablan con empresarios de los Estados Unidos y que por supuesto, pueden hacer algo por nuestros paisanos,  yo creo que eso no debemos de quitarlo del renglón, debemos de permanecer siempre en esta agenda y hoy es importante que tengamos buenas noticias; una buena noticia que no ha aumentado el precio de los combustibles me parece que eso a todos nos ha venido muy bien; otra buena noticia es que no vaya a haber más recortes hacia los estados, porque nosotros queremos hacer un llamado al presidente de la República, para que ya no se vayan a dar recortes a los estados.

 

Ya hemos tenido suficientes recortes, al menos recortes, que en todo caso, se platiquen, se prevean y pudiéramos nosotros establecer las estrategias conjuntas; que no tengamos de ninguna manera sorpresas en esto que puede ser una tarea muy importante.

 

Próximamente aquí en la Ciudad de México, la próxima semana para ser exactos, tendremos un torneo de golf muy importante y de clase mundial; y eso me da muchísimo gusto promocionarlo y reiterarlo porque ese torneo de golf se lo quitamos al señor Trump y se vino para acá para México. Así que me da mucho gusto promocionarlo. Por eso le hacemos tanta publicidad, será la próxima semana. Aquí en la ciudad están todos invitados. Es un torneo de clase mundial.

 

México sigue mostrando y ustedes no me dejarán mentir. Se sigue mostrando solidario, carismático, fantástico y heroico, como diría Juan Gabriel. Hoy México sigue mostrando muchas de estas tareas; sigue dando esta cara tan importante. No bajemos la guardia. Yo advierto que hay sintonía con otros países, hay sintonía también en ciudades de Norteamérica; y es un buen momento también para voltear la cara al sur. México debe también voltear la cara al sur y también mostrar que tiene estrategia, que tiene empuje, que tiene garra, que tiene decisión, y sobre todo eso, que somos un pueblo digno y un pueblo histórico, que tiene una gran tradición.

 

Yo quiero felicitar a todos los operadores de turismo del país, al secretario y a los gobernadores; y hagamos un frente común por México, que bien vale la pena. Muchas gracias. ¡Mucho éxito en este Foro de Turismo Nacional!