Chatarrización de Unidades de Transporte Público Individual, Irregular y Concesionado

Transporte-publico-01Fecha: 24 DE JUNIO DE 2016

Lugar: Corralón “El Imán”

Muy buenos días a todas, a todos ustedes. Quiero saludar a los diputados, diputada, que nos acompaña el día de hoy. A la diputada Francis Pirín, que es la presidenta de la Comisión de Movilidad; por supuesto, también al diputado Andrés Atayde, presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa.

Con ellos estamos realizando varias tareas, varios trabajos muy importantes. Entre otros, quiero comentarles que el día de ayer tuvimos una reunión importante con la Secretaría de Hacienda para tocar varios de estos temas de movilidad, ya se consignan hoy en los medios de comunicación algunos de estos puntos.

La Ciudad de México está avanzando en un esquema de financiamiento que puede darle sustentabilidad a todos los esquemas de movilidad.

Y asimismo, en la Asamblea Legislativa, estoy convencido que para la estructuración, para el planteamiento de próximo presupuesto, que comenzaremos a trabajar después de septiembre de este año, estaremos dándole un lugar preponderante a la movilidad.

Es decir, estaremos buscando incentivar el cambio hacia los taxis híbridos, estaremos también llevando los esquemas de financiamiento para los corredores, para los diferentes corredores que se van a estar trabajando en la Ciudad de México.

El alcance que puede tener, por ejemplo, de lo que vimos ayer con el secretario de Hacienda, es la posibilidad de dar financiamiento para los corredores, quiere decir que NAFIN estaría dando un soporte muy importante para los corredores, que pudiéramos estar hablando cercano a los mil millones de pesos en el financiamiento, es decir, para poder apoyar a quienes realizan estos cambios.

Es significativo, es muy importante, ¿por qué? Porque los operadores que estaban bajo el sistema de hombre-camión, simple y sencillamente con una inversión de 180 mil pesos, pues es como estaban con estos vehículos trabajando, poco más o menos.

Ahora lo que exige la Ciudad de México, lo que está exigiendo este cambio, es una inversión por unidad que puede rebasar los tres millones, así es de impactante el cambio financiero. Por eso es que se requería encontrar este tipo de mecanismos. Ayer con el secretario de Hacienda, llegamos a estos puntos que son importantes.

Transporte-publico-02Entonces, la Ciudad de México sigue trabajando con el tema del medio ambiente. No nos vamos a esperar a los anuncios, cada quien tiene sus responsabilidades y la Ciudad de México tiene las propias, ¿nosotros qué tenemos que hacer? Mejorar nuestro transporte público, ese es un objetivo claro, una meta marcada, señalada, en esta administración.

Requerimos a la Asamblea Legislativa, obviamente, para el reforzamiento tanto de las líneas de presupuesto, como de la tarea misma de la normatividad, pero con los esquemas que hemos estado analizando —que ayer también vi con el secretario de Hacienda— es un avance sustancial para la Ciudad de México.

Miren, si nosotros logramos hacer este cambio por ejemplo en los taxis, vamos a tener una disminución muy importante en las emisiones contaminantes, dado que estamos hablando ahora de los taxis híbridos y la cantidad que hay en la Ciudad de México, pues puede rebasar los 100 mil taxis con facilidad. Entonces, esa es una tarea bien importante.

La otra que tiene que ver con los microbuses que ya hemos hecho el compromiso, pues también será una tarea sustancial en el antes y en el después, con los corredores y con los buses no contaminantes.

Ayer hablamos de otra cosa importante con el secretario de Hacienda, y yo quiero reconocer su disposición porque, con la Secretaría de Seguridad Pública estamos trabajando hoy los corredores nocturnos en la Cuidad de México, va a ser una realidad, va a ser una realidad que el transporte de carga de manera predominante, de manera preponderante, esté circulando en las noches en la Ciudad de México.

Pero, una parte muy importante de esta tarea tiene que ver con las aduanas porque este tipo de vehículos vienen de otras entidades, de otros sitios, a realizar las operaciones en Pantaco o en el aeropuerto, o en los lugares fiscalizados, en esos recintos fiscalizados.

¿Qué se requiere? Requerimos que haya personal que trabaje por las noches, es decir, ahí la Secretaría de Hacienda tendrá que hacer un esfuerzo, que nosotros desde hoy reconocemos la disposición del secretario porque ayer dio instrucciones para este tema.

Entonces, la reunión de ayer básicamente fue una reunión de movilidad, básicamente fue una reunión que apuntó para quedar claros ya del financiamiento.

Hoy tiene la Ciudad de México asegurada la potencia financiera, los esquemas financieros para un arranque de dos mil taxis híbridos, ya lo tenemos, es decir, eso ya es una realidad financiera hoy de la Ciudad de México.

Y ya también tenemos este otro esquema —qué les platico yo— y estaremos trabajando con dos instituciones, con dos unidades financieras del gobierno de nuestro país; uno que es NAFIN y otro que es BANOBRAS.

Así es como lo platicamos ayer con el secretario de Hacienda; eso va a permitir que la Secretaría de Movilidad pueda planear y pueda trazar las diferentes rutas y las diferentes estrategias.

Hoy, estamos aquí cumpliendo con el testimonio de los diputados y de los compañeros secretarios, secretarias e integrantes del Gabinete ampliado del Gobierno de la Cuidad de México, hoy estamos cumpliendo con un compromiso que hice con ustedes, con mis amigos y amigas de los medios de comunicación, con la gente de la Ciudad de México: mostrarles este sitio, este lugar, en donde tenemos las unidades tipo taxi que no cumplen con la normatividad.

Algunas, como ustedes ven, ni siquiera tienen cromática; como este que está por acá, está con las placas además de circulación de un vehículo particular; otros que tienen cromática, pero que tienen placas de circulación de un vehículo particular.

Muchos otros que encontrarán de todas las irregularidades habidas y por haber; aquí hay unidades, por ejemplo, que estaban dando el servicio de Uber, supuestamente, que tampoco cumplían con la normatividad.

Entonces, hoy queremos dar cuenta de estas mil 200 unidades que están acá, de las cuales vamos a chatarrizar, a partir de hoy —que nos llevará aproximadamente un mes como en el caso de los microbuses— de 800 unidades.

¿Por qué no las mil 200? Se preguntarán: “¿bueno pues si ya están aquí por qué no de una vez acaban con todo?” Sí vamos a acabar con todos, pero esto lleva un procedimiento jurídico y, ahí es donde teníamos el atorón, ahí es donde tu dabas la instrucción: “hay que chatarrizar”, y eso comenzaba a los ocho meses después porque eran trámites y trámites y trámites y trámites.

Eso fue lo que compactamos y lo que también “chatarrizamos”, normativamente, para dejar solamente aquellas líneas de acción que son precisamente las que nos convienen.

La Ciudad de México va a seguir chatarrizando normas, porque hay muchas normas —y los diputados no me van a dejar mentir— que no tienen sentido. Este es un claro ejemplo de ello. Si hoy tuviéramos las normas que estaban rigiendo este procedimiento, yo les diría que este lugar lo estaríamos limpiando quizá para 2018 o 2019, si bien nos iba, así de grave estaba la situación.

Entonces, vamos pues con este procedimiento. ¿Por qué es importante que este lugar termine con la chatarrización pronto?

Les voy a dar un dato nada más: el día de ayer en los operativos que se realizan en la Ciudad de México con el INVEA, con la Secretaría de Movilidad, con la Secretaría de Seguridad Pública, se sacaron de circulación a más de 45, 44 unidades irregulares, nada más el día de ayer.

Entonces, llega un punto en donde se saturan los espacios como éste y ya no hay a donde llevarlos; así que, lo que se va a estar retirando pues van a seguir entrando, seguramente, otros vehículos que estén irregulares.

El aviso es claro: no vamos a detener estos operativos, vamos a seguir con ellos. Ya no hay: “que si la organización tal” “que si los fulanos”, “que si los perenganos”, “que aquellos que peguen la calcomanía están protegidos por quién sabe quién”, “que si alguna figura religiosa” o “que si algún ser de la mitología los va a salvar”. No.

Aquí vamos a actuar, simplemente, con la ley y, quien tiene su concesión y cumple con toda la normatividad, adelante; y quien no, vamos a proceder en consecuencia.

Entonces, yo quería dejar testimonio, llegamos en safe, porque ya es viernes, pero yo sabía que tenían muy presente mis amigos y amigas de los medio de comunicación el compromiso de que esta semana se tenía que presentar esta tarea.

Entonces, la Ciudad de México sigue con sus planteamientos para la mejora del medio ambiente. Hoy otra vez tenemos chatarrización.

Pero les reitero, tenemos ya una seguridad financiera para nuestro plan de transformación en transporte público en este tramo. Se va a requerir más, sí claro; tenemos otras necesidades financieras, sí también. Pero ya tenemos, por ejemplo, suficiencia presupuestal para Línea 7 de Metrobús.

Cuando realizamos una operación de Línea 7 no es nada más comprar los autobuses, no es nada más poner el carril confinado, es reparación de toda la pavimentación, del alumbrado, del arbolado, absolutamente, de todo y aquí estamos hablando desde la zona norte hasta la Glorieta de Petróleos en su primer tramo.

Lo mismo la ampliación de la Línea 5, que corre por el eje 3 Oriente hasta Vaqueritos. Todo esto lo vamos a hacer simultáneo y le va a dar otro cambio, le va a dar un giro, a la Ciudad de México.

Estamos llevando a cabo otras acciones también, la próxima semana les estaremos informando en qué consiste toda nuestra modificación normativa con enfoque medioambiental en el tema de las obras, de las construcciones y así vamos a seguir.

¿Qué es lo que falta? Pues los compromisos de la Federación. Compromisos que vamos a seguir reiterando y que vamos a seguir señalado, entre otros, su actualización normativa también.

No vamos a quitar el dedo del renglón de la verificación de los vehículos de carga pesada, hasta hoy yo todavía yo no tengo los datos precisos de cómo se va a realizar esto, pero obviamente ahí vamos a seguir trabajando.

Entonces, mi reconocimiento pues a las tareas que realiza INVEA para este control de unidades irregulares, a la Secretaria de Movilidad y, por supuesto, también al diputado y a la diputada por acompañarnos.

Vamos a requerir de todo su apoyo, la Ciudad de México va a requerir de su apoyo en los trabajos de planeación presupuestal y, por supuesto, destinar una mayor potencia financiera para que este cambio, esta nueva estrategia, funcione lo antes posible en la Ciudad de México. También ayer aseguramos algunos otros temas con el Metro, con nuestra ampliación de la Línea A y los trabajos que se realizan en la Línea 12; entonces, fue una reunión de movilidad, prácticamente.

Hoy dejamos testimonio de esto que es chatarrización, ahora de taxis piratas, si tenían alguna duda de cómo son, aquí se los presentamos. Ahí están todos, la gran mayoría de los taxis piratas que están en este sitio y que van a ser chatarrizados.

Gracias y muy buen día. Que pasen un buen viernes. Buen fin de semana.