Chatarrización de Unidades de Transporte Público Concesionado e Irregular

miguel-angel-mancera-chatarrizaciónFecha: 15 JUNIO DE 2016

Lugar:Depósito vehicular Renovación

Muy buen día a todos y todas ustedes. a todos mis amigos y amigas de los medios de comunicación, a los compañeros de gabinete, gabinete ampliado. Quiero agradecer la presencia de la jefa delegacional, Dione Anguiano.

Y saludar el acompañamiento y la respuesta muy positiva en favor de la Ciudad de México en el acompañamiento de una política pública indispensable para esta capital en su desarrollo, en su evolución, en lo que todos queremos alcanzar de los transportistas de la Ciudad de México.

Mi reconocimiento a Jesús Padilla, a Martha Patiño y, por supuesto, también a José Antonio Sánchez y a todos los transportistas de la Ciudad de México que se han puesto en esta tarea y en esta línea de acción.

A todos ustedes mi reconocimiento porque la Ciudad de México tiene que evolucionar y tenemos que hacerlo por el bien de la Ciudad y, por supuesto, para que se una capital sustentable.

Hoy, estamos cumpliendo con un compromiso que hicimos de los trabajos de chatarrización de los microbuses.

Esta acción de chatarrizar es una de las acciones que están contempladas en el Plan PROAIRE de la Ciudad de México.

Quiero destacar que la Ciudad de México tiene un plan de acción contra el cambio climático, contra los efectos de la contaminación. La Ciudad de México es la única ciudad que está formando parte del C40, de este grupo de ciudades del mundo que están y que estamos luchando contra el cambio climático.

La Ciudad de México hoy está formando parte de la Fundación Rockefeller. La Ciudad de México hoy está en el programa de monitoreo internacional, junto con Londres y junto con otras ciudades.

La Ciudad de México está formando, pues, parte de las acciones internacionales, del ChampionMayors también convocado por la OCDE.

No es una casualidad, no es una casualidad, es el trabajo de todos ustedes, es el trabajo de todos los que estamos comprometidos con que a la Ciudad de México le vaya bien. Por eso, hay que poner en su justa dimensión las acciones que se están tomando. No nos estamos esperando a las acciones que se anunciarán el primero de julio, no nos estamos esperando, ya estamos tomando acciones.

¿De dónde salió la iniciativa de los taxis eléctricos? ¿De dónde salió la iniciativa de los taxis híbridos? De la Ciudad de México. Aquí fue donde dijimos. Aquí fue donde hablamos con la gente que está en el transporte de la Ciudad porque les vamos a dar mejores condiciones y porque se va ayudar a la capital.

¿Quiénes son los que firmaron el convenio para que el transporte de carga circule por las noches en la Ciudad de México y tenga una restricción en las mañanas? La Ciudad de México.

Qué bueno que formamos parte de la CAME, pero perdónenme, nosotros estamos trabajando ya, desde ahora, no nos estamos esperando; porque ya lo hemos visto: a la hora de tomar las acciones, acá es donde hay que resentirlas con mayor intensidad.

Somos la única de todas estas entidades que de manera integral tenemos el Hoy No Circula, en otras entidades, solamente en una más está de manera parcial; en todas las demás no existe.

Somos la única entidad que hoy tiene listo su inventario medioambiental, totalmente listo —esto me quiero referir a las industrias—, acabamos de entregar certificados a las industrias que están comprometidas: 37 de estas industrias que están trabajando ya con una verificación medioambiental. Hoy podemos decir que esas 37 industrias en la Ciudad de México están cumpliendo con los parámetros medioambientales.

Nosotros hicimos el anuncio de cambiar los vehículos del Gobierno de la Ciudad de México a gas natural. ¿Cuál es el problema que tenemos en este momento? ¿Por qué no lo hemos hecho? Porque estamos pidiendo que se autoricen los talleres. Es increíble que solamente haya tres talleres autorizados para hacer la conversión a gas natural.

Hoy los taxistas nos dicen: “oye, los que tenemos modelos recientes también queremos convertir”, ellos solos nos dijeron, “nos queremos convertir a gas natural ¿y cómo le hacemos?”

Imagínate, si cambian un vehículo, si lo transforman en un taller un vehículo al día, y hay tres, sólo el Gobierno de la Ciudad de México tiene que sustituir unos siete mil, necesitaríamos tres mil días ¿no? para poder lograrlo.

Entonces, ésta es una petición que estamos haciendo hoy al gobierno de la República.

Hoy estamos esperando que los próximos anuncios que se hagan, esté incluida la participación del secretario de Salud en la CAME; esté incluida la participación del secretario de Comunicaciones y Transportes en la CAME, porque la verificación que ustedes tiene que realizar, que los transportistas tienen que realizar en la Ciudad de México no se realiza a nivel Federal, esa es la realidad. Ahora se tendrá que realizar una nueva norma, pero vamos a esperar a que estén los anuncios.

¿Quién tiene que aplicar eso? Pues la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, no lo puede hacer la Ciudad de México, empezamos con problemas de las competencias. Entonces, que se vea esto. Que los fondos, verdaderamente, fluyan.

Hemos reiterado la petición de que, cuando menos, tengamos la misma capacidad de monitoreo. ¿Ustedes ya tienen su aplicación ahí de CDMX?, pues es la única.

Si hoy queremos monitorear, hoy quieren saber cómo está el aire para aplicar las medidas en toda la Megalópolis, si hoy nosotros desconectamos el switch, nadie sabe a cómo está la calidad del aire, hagamos una prueba a ver si no. Entonces, ¿qué estamos pidiendo? Que esos fondos puedan reforzar una acción integral.

Esta tarea que está encabezando hoy en esta presentación SEMOVI es un pendiente que teníamos con la Ciudad de México, ¿por qué? Porque la ciudad se llenó de predios llenos de coches abandonados, ejemplo, Cabeza de Juárez –bueno yo me acuerdo, desde que yo era pasante, te mandaba el titular del despacho que fueras ahí a Cabeza de Juárez a ver si en alguno de los miles de coches que estaban ahí encontrabas uno de los que estaban reportados—; entonces, eso va a cambiar ya en la Ciudad de México.

Estamos por eso con una acción decidida: chatarrización, que es también parte de nuestro programa PROAIRE, y esta era una deuda con la Ciudad de México, hoy estamos cumpliendo con la promesa que hicimos: aproximadamente, 700 unidades son las que están aquí.

Y me quiero comprometer con ustedes porque también vieron que chatarrizamos un taxi pirata –el que está ahí al fondo es un taxi pirata modelo reciente, no es que tengamos ahí uno añejo, es un modelo reciente, es un taxi pirata— y vamos la próxima semana también a convocarlos a una chatarrización de ese tipo de vehículos individuales; también vamos a ir acabando con eso.

¿Cómo lo estamos logrando? Hemos simplificado, administrativamente, algo que era muy enredado para poder llegar hasta la chatarrización; ya hoy hemos avanzado bastante en esta simplificación administrativa y lo vamos a poder hacer más rápido.

Y le quiero encomendar a SEMOVI para que, quizá en unas dos semanas, estemos con otro bloque de microbuses también chatarrizando —pensemos otros 300 o 400 microbuses más— para que el INVEA, que también está por acá Meyer, pueda seguir haciendo su trabajo en calle y pueda seguir cumpliendo, sobre todo, con un reclamo de los propios transportistas: de los piratas, de los que no están cumpliendo con toda la normatividad y que circulan; eso vamos también a concentrar.

Queremos un acuerdo también con ellos para que las unidades, ostensiblemente, contaminantes sean retiradas de circulación.

Entonces, es una tarea integral. La Ciudad de México va hacia la transformación de los vehículos de gobierno, por gas natural.

Vamos a apoyar también las acciones que emprendan los taxistas para su transformación a gas natural de los modelos más recientes, porque ya saben ustedes que esta transformación debe ser cada diez años; entonces, esto les permitiría también, obviamente, optimizar sus ingresos.

Es decir, nosotros no nos vamos a esperar, no nos vamos a detener. El acuerdo que tenemos con los transportistas, no obstante, que es una tarea federal, está dando rendimiento; ayer me lo decía alguien que vive por ahí por Baja California: “ya no escucho tantos trenes como antes en todo el transcurso del día”, eso va a seguir funcionando. Vamos a ir apretando esta tarea.

¿Qué nos hace falta por ejemplo en el transporte de carga pesada? Que la Secretaría de Hacienda habilite las aduanas en la noche, si los trailers llegan a la Ciudad de México y nosotros les decimos: “solamente vas a entrar por la noche” estos que van al Aeropuerto, que van a Pantaco, ¿pues a qué van a entrar si no hay personal? No les sirven.

Entonces, necesitamos que ahí la Secretaría de Hacienda, con el área de aduanas tenga personal para poder despachar, que es, nada más, una tarea lógica.

Estas y otras cosas son las que vamos a estar implementando en la Ciudad de México. Le vamos a dar el giro, le vamos a dar la vuelta a esto. No vamos a ir con acciones de ocurrencia, eso de una vez que quede claro.

A mí, esta propuesta de que si van siete en un coche, entonces, aunque sea modelo 1970 que circule, yo no estoy de acuerdo con esa propuesta, o sea, de una vez para que vayamos poniendo clara como está la tarea porque si no al rato vienen las confusiones; eso no.

Sí (Inaudible) Ciudad de México; estamos hablando ya con los concesionarios, estamos hablando con la gente que tiene hoy estas concesiones del segundo piso para que se implemente un servicio de transporte público en el segundo piso.

Vamos a ver cómo se puede diseñar, esa tarea la tiene SEMOVI para que en breve estemos trabajando; va haber acciones importantes en los sistemas de movilidad; tenemos compromisos de los corredores; ya estamos trabajando para la Línea 7 de Metrobús, para la ampliación de la Línea 5 de Metrobús, ya estamos trabajando.

Ya estamos con los compromisos de corredores concretos—uno que traigo muy presente es el de Tlalpan—, pronto vamos a estar también con estas tareas.

Ya, como ustedes supieron, también estamos comprando nuevos camiones para el Sistema M1.

Estamos también ya con las tareas para los nuevos camiones de basura de la Ciudad de México, ahí lo que necesitamos es el compromiso después de las delegaciones para su mantenimiento. Nosotros entregamos los camiones, pero la verificación, la afinación, el mantenimiento de esas unidades, es a cargo de las delegaciones. Entonces, eso nada más hay que tenerlo muy presente.

Hoy pues le entregamos a la Ciudad de México este compromiso, vamos a convocarlos de nueva cuenta a todos ustedes para la próxima semana, hagamos esta tarea, y vamos a ir desocupando lugares en la Ciudad de México que, históricamente, parecía que estaban condenados a solamente tener este paisaje lleno de vehículos abandonados.

Vamos pues con esta acción del ProAire, el ProAire que hoy está manejando la Ciudad de México me parece que sería un muy buen ejemplo también para toda la zona megalopolitana; y que se pudiera trabajar de manera integral.

Muchas gracias a todas y todos ustedes, mi reconocimiento a SEMOVI con esta tarea; por supuesto, también al INVEA que está en el día a día trabajando y a todos, a Seguridad Pública, a todos, a la Consejería Jurídica por la agilización de estas tareas…

Pues también vamos a trabajar, no es justo como está la gente aquí a lado, no podemos, o sea, no puedes entrar aquí y entrar así, sin ver. Esto, que fue—si no me estoy equivocando—, es un campamento que debe tener desde la Policía Federal, 11 años, es del que hemos estado platicando en otras ocasiones.

Entonces, vamos a trabajar, yo voy a seguir insistiendo, porque ahí debería haber ya una respuesta de la Federación y si no, lo vamos a hacer directamente nosotros aquí en la Ciudad de México; y si no nos ayudan, pues que no nos ayuden, lo vamos a hacer nosotros.

Bueno, nos vemos. Qué la pasen muy bien. Buen día.