CityLab: UrbanSolutions to Global Challenge

Fecha: 24 OCTUBRE DE 2016

Lugar:Miami, Florida

P: Señor alcalde, bienvenido a Miami a CityLab. Reducir la corrupción en la ciudad, cuál es tu experiencia en la Ciudad de México R: Bueno, desde que comencé como procurador, en la Cuidad de México siempre consideré que un punto fundamental era el combate a la corrupción.

De lo que más se duele la ciudadanía es precisamente de encontrar conductas ilegales en los Servidores Públicos, es una ciudad que le da servicio a 21 millones de personas y por eso lo hicimos como el centro del eje de trabajo del Gobierno de la Ciudad de México en combate a la corrupción.

Y estoy convencido que una de las mayores herramientas con la que cuentan las ciudades en el mundo es la transparencia.

P: ¿Cuáles serían los elementos, las llaves? R: Bueno, nosotros hemos entrado básicamente en tres elementos torales para esta tarea. Uno, es el poder tener una gran plataforma en donde el Gobierno de la Ciudad de México tenga todos sus contratos.

Para esto estamos trabajando en un memorándum de entendimiento con el Banco Mundial, con BloombergInitiative y con Open ContractingPartnership; esto es la primera ciudad en el mundo que lo realiza. Lo han realizado gobiernos nacionales, pero es la primera ciudad en el mundo que lo tiene.

Otro elemento importante es reducir los trámites burocráticos, cuando inició mi gobierno teníamos arriba de cinco mil trámites en la Ciudad de México; ahora estamos sobre dos mil 300 –más o menos-.

Además hemos también reducido los tiempos de atención, algunos que no tenían lapso hoy tienen que atenderse básicamente en 20 días.

Y la otra es un call center de atención de denuncia ciudadana, sería el tercer elemento, en donde puedes hablar 24 horas y está fuera del gobierno, lo atiende un consejo ciudadano.

Y cuando implementamos este trabajo en el primer mes tuvimos más de mil llamadas. Esto nos ha permitido ser mucho más efectivos porque hay llamadas que sabemos que vienen del propio gobierno.

P: ¿Cuál sería el primer paso para reducir la corrupción en los servicios públicos? R: Estamos trabajando con servidores públicos que están probados involucrando a la sociedad con contralores ciudadanos; tenemos un área de la Contraloría del Gobierno de la Ciudad de México que ha aumentado más o menos en un 60 por ciento las sanciones a los servidores públicos que violen la ley. Para que te des una idea más o menos nosotros tenemos 300 mil trabajadores en la Ciudad de México, entonces tenemos que ser muy efectivos en los controles de cada una de las tareas.

Esto que estamos haciendo es una nueva política en el gobierno de la Ciudad de México: mayor transparencia y lucha contra la corrupción de manera efectiva con sanciones cada vez más severas, básicamente es como lo estamos haciendo.

P: ¿Y cuál es la reacción? R: Al ser tan grande la ciudad es difícil que lo hagas muy rápido, es un trabajo que tiene que ser constante, es un cambio total de la manera de comunicarte con la ciudadanía, que la ciudadanía conozca el presupuesto del gobierno de la ciudad y que la ciudadanía sepa dónde se está implementando cada peso que llega al Gobierno. Por eso subir los contratos a la red, al conocimiento de la ciudadanía, es una tarea muy importante.

Nosotros hemos implementado ahora una ley para que todos los servidores públicos del Gobierno de la ciudad tengan que transparentar su declaración de patrimonio, la declaración fiscal y la declaración de intereses, de posibles intereses contrapuestos. Básicamente es como estamos poniendo en sintonía un trabajo transparente y honesto de los empleados del Gobierno de la Ciudad de México. Y creemos que esta política al estar en la ciudad puede expandirse hacia otras ciudades, crecer hacia otras ciudades del propio país. Siendo la primera ciudad en donde se ha implementado, creemos que puede dispersarse hacia todas las demás del país.

P: ¿En qué hay que enfocarse? R: Está primero en la ciudades, porque las ciudades son el toque primero con la ciudadanía. En la Ciudad de México tenemos 6 millones de vehículos circulando, 21 millones de personas demandando servicios y miles de contactos ciudadanos en el día a día. Por eso es tan importante que los gobiernos locales hagamos este gran cambio hacia los gobiernos nacionales. Aquí tienen que descubrirse, aquí es donde tienen que transparentarse todas las acciones para poner el ejemplo a los gobiernos nacionales.