Ciudad de México y Arte Digital: Luz e Imaginación

Fecha:22 NOVIEMBRE DE 2016
Lugar:Museo de la Ciudad de México.
Muy buen día a todas a todos ustedes, me da mucho gusto saludar a Tania porque así comenzó esta experiencia que hoy van a vivir. A Tania como directora de ARCA y como también directora de TAG CDMX, ha contribuido en varias de las tareas de la Ciudad de México para poder hacer estos espacios que en principio pensados más para los jóvenes, más en una experiencia de los jóvenes hacia los jóvenes, y por supuesto, también para crear los espacios de oportunidad en donde se pueda conocer todo el talento y las nuevas formas de comunicación cultural que son una realidad.

Hoy quiero saludar también a Josué, Josué nos ha dado una explicación de todo lo que se ha colocado ahora en el Museo de la Ciudad de México; miren, la Ciudad de México está teniendo una expansión en cuanto al atractivo cultural.

Ya no necesito repetir que somos la segunda ciudad en el mundo en museos, solamente después de Londres, pero ustedes están viendo todo lo que se está volcando hacia la Ciudad de México y todo lo que (se) está viniendo a presentar, a exponer, a intervenir.

Hoy me estaban platicando, por ejemplo, que los cascos de futbol americano que están intervenidos en este momento en Reforma los están pidiendo en Londres y los están pidiendo para el próximo SuperBowl de Houston; por la intervención de nuestros artistas, esa es la ventana que hoy tiene la Ciudad de México.

Acabamos de tener el Festival de la luz, a propósito de lo que hoy nos convoca, FILUX. Y FILUX este año verdaderamente estuvo rompiendo récord de asistencia, de convocatoria; la experiencia del arco iris con el rayo láser que todos vivimos, la intervención de Bellas Artes, la presentación de los conejos. Bueno, todo fue una gran experiencia en esta ciudad, tenemos de lo más diverso.

Aquí tuvimos también a un artista, un artista muy particular, un artista muy especial, que pintó o que dibujó —mejor dicho— la Ciudad de México: Stephen Wiltshire, y que había intervenido otras ciudades a través de su muy especial y particular facultad porque quiero comentarles, para quien no lo sepa, porque esta obra estará expuesta en la Maqueta de la Ciudad de México, donde tenemos Ciudad Futura, ahí tendremos esta obra expuesta.

Él estuvo 25 minutos en el aire sobrevolando la ciudad y después la dibujó a detalle. Cuando les digo a detalle es para que ustedes lo conozcan y lo vean del nivel de detalle en un lienzo de cuatro metros por uno de ancho. Eso es lo que está generando la Ciudad de México: que mucha gente se interese para participar. De repente nos hablaron, por ejemplo, que por qué no hacíamos un Festival de las Flores en la Ciudad. Y van a ver ustedes la experiencia que vamos a tener el próximo año por ahí del mes de abril del primer Festival de las Flores en la Ciudad de México. Todo lo que se está rescatando de nuestro jardín botánico que estaba en una situación bastante complicada, de abandono, y que ahora estoy seguro que va a ser un sitio obligado de visita. Conste que lo estoy diciendo hoy a meses de que se inaugure este festival, a meses de que nos envuelva, porque va a ser otra gran experiencia de la Ciudad de México.

Y bueno, pues ahora esta convocatoria. Esta convocatoria en donde nosotros en TAG conocimos parte de la obra de ARCA, parte de la obra de estos jóvenes que comunican las emociones de una manera diferente, utilizando la luz y utilizando el sonido, y yo diría también las formas, porque hay, por ejemplo, una de las salas que ustedes van a ver la diferencia entre colocar cristal y no colocar cristal, en la obra final. Habrá que tomarse su tiempo, yo quisiera recomendarles. En cada uno de estos salones no puedes pasar de manera rápida y salir, porque tiene su tiempo para envolverte, para comunicar, para desarrollar lo que la tecnología logra a través de esta forma artística. Es una combinación muy de este siglo, una combinación de tecnología, de creatividad y, por supuesto también, de generación de emociones, porque ustedes van a ver de repente ahí cómo es una atmósfera que te envuelve, te transporta, te lleva a relajar, a meditar. Es decir, tienen ustedes que vivirlo porque la verdad es que a mí me parece que es magnífico.

La Ciudad de México está generando todo esto. Aquí 20 de Noviembre, a unas cuadras —lo estábamos platicando antes de empezar la visita—, tenemos la intervención de todas las cortinas de 20 de Noviembre. Van a ser todas; ahorita estamos como a 80 por ciento. Pero la intervención de las cortinas de 20 de Noviembre se ha vuelto un lienzo de artistas urbanos. Yo los invito a que un día por ahí de las ocho de la mañana caminen por 20 de Noviembre y van a ver lo que está generando ahí la Ciudad de México.

Tuvo que venir James Bond para enseñarnos la belleza de nuestras obras en el Faro de Oriente, esos grandes muñecos, esas representaciones, esas marionetas que vieron ustedes gigantescas, las hicimos acá en la Ciudad de México, nuestros artistas.

Yo quiero invitar a los artistas digitales, no sé si estará bien el término o artistas con tecnología de punta o nueva ola artística digital, a que nos acompañen en el Faro de Aragón. El Faro de Aragón es un espacio de creatividad en donde tenemos concentrados a los jóvenes que hoy están haciendo cine, que hoy están haciendo tecnología, que hoy se están comunicando con los jóvenes o con la gente de otras generaciones a través de esto.

Entonces, yo los quiero invitar para que también por ahí nos acompañen, y no sería malo Eduardo, que nos pudieran también por ahí mostrar algunas conferencias o dar algunas clases de esto que es su creatividad, de esto que muestra CDMX en estas representaciones. Están cordialmente invitados todos ustedes para que nos acompañen en este evento para que pudiéramos conocer más de esto, y ¿por qué no? Encontrar ahí más talentos que pudieran abonar. A mí me gustaría que un día tengamos todo este museo, el Museo de la Ciudad de México con intervenciones de esta naturaleza. Van a ver los que vivan esta experiencia que es algo nuevo.

A Paolo Montiel, a TupacMartir, a EdwinaPortacarrero, David Cranor, Iván Abreu. Muchas gracias, muy reconocidos por este trabajo que lo hicieron más rápido porque así lo pedimos. De repente nos dio el golpe la obra y dijimos, esto lo queremos tener con más tiempo, queremos que la gente lo vea acá en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Estamos cuidando el patrimonio de la Ciudad, estamos muy muy próximos a inaugurar, a reinaugurar la zona del Templo Mayor también, que será otro gran atractivo de la Ciudad de México para todos nosotros.

Así que hoy, con esta Ciudad que la representamos como CDMX, y que ustedes nos están ayudando a proyectar, nosotros quedamos muy emocionados de tener esta exposición en la capital. Seguro que lo va a ver muchísima gente, seguro que se va a comentar mucho en las redes sociales lo que ustedes han creado aquí. Y habrá mucho más Tania, estoy seguro, eres una mujer muy creativa, muy talentosa, inquieta en estas tareas. Así que vamos por más, que disfruten esta exposición, esta exposición en la Ciudad de México, Ciudad de México Arte Digital, luz e imaginación. Un atractivo más para todos los que nos visitan y para quienes la habitamos en el día a día. Gracias y muy buen día.