Clausura del Foro Internacional “Ciudades Digitales y del Conocimiento”

ciudades-digitales4Fecha: 06 SEPTIEMBRE DE 2016

Lugar: Museo Rufino Tamayo

Muy buenas tardes. Primero, quiero saludar obviamente a los integrantes del Consejo desde el presidente, secretario ejecutivo, consejero, porque vale la pena recordar que este Consejo Económico ha estado dando productos importantes a la Ciudad de México. A todos nuestros distinguidos visitantes de otras ciudades, muy bienvenidos y bienvenidas.

Y decirles que quiero hacer este paréntesis nada más para recordar que desde este Consejo Económico de la Ciudad de México surgió la propuesta del salario mínimo que hoy es un impulso nacional; de ahí la importancia de los trabajos que se desarrollan en este importante espacio de debate y de participación plural.

El hecho de que el director de la Facultad de Economía, sea hoy su presidente me parece que es una gran señal. Yo le estoy muy reconocido por haber aceptado esta tarea en el Gobierno de la Ciudad de México; muchas gracias, muchas gracias. Y felicitar al ingeniero Mateo Lejarza, al consejero porque, primero la convocatoria para que nuestros amigos de otras ciudades del mundo estén con nosotros; luego, la convocatoria para que ustedes estén acá, y luego llevar a cabo todo este debate de revolución digital de desarrollo de las ciudades, en dos días además, no más tiempo, en dos días alcanzar todas estas variables y todas conclusiones para poder hablar de las buenas prácticas en materia de ciudades del conocimiento y ciudades digitales.

Este ha sido un anhelo de muchas de las ciudades. Yo he preguntado en algunos viajes a ciudades que así lo señalan, como las que hoy nos visitan, como es el caso de París, como es el caso de Singapur, de Corea, de Finlandia, de España, hablando de ciudades y países; y siempre hay algunos puntos en común. Nos han hablado de conectividad. Es fundamental que las ciudades tengan conectividad para poder hablar de una ciudad digital, de una ciudad del conocimiento.

Es importantísimo que las aéreas de gobierno se hablen entren sí y no se corte la comunicación, no haya atrasos o tramos de comunicación que estén truncos y, por supuesto, la participación de la ciudadanía.

Por eso, en el Gobierno de la Ciudad de México nosotros empezamos con una tarea muy importante que fue el open data de la ciudad. Una tarea de open Data que nos ha dado un provecho muy importante también, porque hoy cualquiera de los jóvenes innovadores puede participar de la base de datos de la Ciudad de México y puede innovar y puede crear comunicación digital.

Hoy es diferente a lo que había antes. Hoy ya tenemos estas bases de datos disponibles para que se trabaje. Hoy tenemos un laboratorio de la Ciudad de México que está hablando con los laboratorios digitales de otras ciudades del mundo. Hoy ya podemos tener esta comunicación que no teníamos en la Ciudad de México.

Hoy estamos organizando “Hackaton” en donde los jóvenes participan, programan, crean, innovan y colocan al servicio de la ciudad muchas de estas tareas. Hoy tenemos un expediente clínico electrónico, en 32 hospitales de la Ciudad de México; que está funcionando para dejar atrás toda la papelería que se tenía.

¿Esto es importante? Yo creo que sí, porque estamos hablando —y hoy voy a poner en contexto, más o menos respecto de las ciudades que nos visitan— aquí estamos hablando de que con este expediente clínico electrónico le tenemos que dar servicio, más o menos, a cuatro millones de personas; necesitamos un respaldo tecnológico para cuatro millones de personas de soporte inicial, dado que hay otras instituciones de salud que están trabajando.

Hoy estamos hablando de una fibra óptica en el Sistema de Transporte Colectivo Metro de 500 kilómetros; 500 kilómetros de un Transporte Colectivo que se extiende a lo largo y ancho de la ciudad y que va a seguir creciendo y, por lo tanto, esta fibra óptica va a ser cada vez más potente y cada vez de mayor alcance.

Hoy estamos abriendo la ciudad a una participación digital, en este ejemplo de la Nueva Constitución de la Ciudad de México, en donde se abrió, por ejemplo, a change.org, en donde llegaron todas las propuestas para la Ciudad de México, cientos de miles de propuestas fueron recibidas.

Una ciudad que se comunica digitalmente. Una ciudad que tiene un sistema de vigilancia también, que está basado en las aplicaciones, en las cámaras. Nosotros tenemos, a diferencia de Londres y de otras ciudades del mundo que han conectado sus cámaras con las de la iniciativa privada, nosotros tenemos las cámaras propias, que son y llegarán a un número de 22 mil.

Claro que si las conectamos con la iniciativa privada, podemos llegar a cientos de miles de cámaras, ese es el siguiente que vamos a dar en este avance de video vigilancia de la ciudad. Estamos comprometidos con una tarea también de modernización del propio gobierno. Hasta apenas hace unos meses todos los trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México recibían un recibo, era su comprobante de pago, tenían un recibo, que era lo que les acreditaba el pago. Hablamos con el Sindicato, se hicieron las gestiones, el presidente que está aquí con nosotros estuvo de acuerdo y hoy todo es electrónico. Si alguien quiere consultar sus recibos del 2014 —que ya fueron capturados— 2015 o 2016, ya no hay papel, ya no más papel, ya todo lo hacemos de esta manera electrónica digital. Lo mismo el control de asistencia, hacia allá va.

Y dirás: ¿es importante o no es importante? Yo creo que sí, porque estás hablando de que la Ciudad de México tiene más de 300 mil empleados. Entonces, de ese tamaño es el reto que enfrenta esta ciudad.

Pago electrónico, oficinas virtuales, que tiene hoy la Secretaría de Economía, en donde si tú quieres poner un negocio en la Ciudad de México, te pueden abrir todo el mapa y saber exactamente cuántos negocios iguales al que tú quieres poner hay, cuál es su ubicación y cuáles son sus características. Una oficina virtual.

Una maqueta digital que nos permite planear. No es una maqueta nada más que puedas observar y que veas si quedaron bien o no las escalas y los edificios que quedaron ahí, sino que puedes proyectar, puedes utilizarla digitalmente para hacer la planeación de la ciudad. Una inversión muy importante, pero que está dando frutos, también importantes.

Una serie de aplicaciones de las que podría hablar hoy, que son ya muchas. Empezaron con este gobierno como es aplicaciones en este gobierno como es Mi Policía, la aplicación de la Procuraduría, la aplicación de Finanzas, la aplicación de Ecobici, la aplicación para todas las mujeres ya está la aplicación de Vive Segura CDMX, es precisamente una aplicación que solamente está diseñada para ustedes y está ya en las dos plataformas en Android y en IOS ya liberada. Es decir, una serie de acciones y una serie de tareas.

Estamos llevando Wi-Fi a los lugares en donde no había Wi-Fi. Estamos llevando banda ancha a los lugares donde no había banda ancha; hemos trabajado ya parte en la Gustavo A. Madero; hemos trabajado en Iztapalapa; hemos llevado a zonas de alta concentración.

El otro día veía yo, por ejemplo, en la Alameda y había mucha gente con su celular —porque ahí tenemos una cobertura de Wi-Fi— y no entendía exactamente si iba a haber un evento o qué estaba sucediendo hasta que alguien me dijo que estaban persiguiendo Pokemones. Pero bueno esa es parte de la era digital, y eso es parte de lo que la ciudad les permitió; ahí andaban por toda la Alameda con el PokemónGo, mucha gente. Como este lugar ya tenemos varios en donde estamos llevando esta forma de comunicación.

Hoy la Ciudad de México tiene aulas digitales en las escuelas, en las escuelas de educación básica; hemos ampliado los servicios de conectividad y el secretario de Educación, aquí presente, tiene la encomienda de duplicar la potencia en varias de estas escuelas, es decir, lo que tenemos hoy de conectividad llevarlo al doble en una estrategia compartida con los proveedores de este servicio. Ampliamos la cobertura a más de dos mil 300 escuelas.

Y es que se dice fácil, pero cuando se compara la Ciudad de México, cuando tienes que hacer algo en esta ciudad, estás hablando de hacer algo para más de 14 o 15 millones de personas; entonces, no puedes hacer una escuela o dos escuelas, no puedes colocar Wi-Fi para un espacio de 300 o 400 personas o mil personas, sino tienes que pensar en millones de personas, y ese es el reto que tenemos ahora.

Y qué bueno que tengamos esta reunión y que hoy podamos agradecer a todas estas ciudades que nos comparten su experiencia porque vamos a trabajar y vamos a seguir trabajando consistentemente. Al consejero lo felicito de nueva cuenta por llevar a cabo este foro. Hoy la Ciudad de México hace apenas unos minutos en un evento, en un foro de reunión de líderes me comentaban de esta experiencia, me decían: “sensacional todo lo que se está hablando ahí de Ciudad del Conocimiento”.

Este foro —y eso te lo vamos a encargar consejero, presidente—, es un foro que va a ser mucho más potente. O sea, esta fue una convocatoria inicial. Hoy agradecemos a todas las ciudades que nos acompaña. El próximo año lo queremos hacer más grande y lo queremos hacer de mayor duración, quizá una semana de la Ciudad Digital, una semana; porque vamos a tener muchísimo que platicar.

Lo que va a pasar en un año en la Ciudad de México, van a verlo ustedes cómo va a ser mucho más potente porque la comunicación digital —la comunicación ya no sé si estamos en 2.0, 3.0 o 4.0, no sé en qué número estaremos, pero seguramente vamos a estar muy avanzados—, y ustedes los jóvenes son un factor muy importante para estas tareas. Verán cómo se irá transformando.

Bueno, ahora ya puedes reportar los baches en tú aplicación de Bache 24, ya no tienes que “¿y qué bache reporta?”, “¿a dónde está?” “a ver deme las…”, ya todo es inmediato, es digital.
Una ciudad inteligente es lo que queremos. Seguir creando. Yo felicito a todos los que participaron; a gente de la academia que nos acompañó; al presidente, otra vez felicidades; al consejero, muy bien por la organización, estamos pues en el foco de atención de lo que queremos transformar en la Ciudad de México, y a Salomón también lo felicito. Y a todos ustedes gracias, muy buenas noches.

Hoy vamos a proceder a la clausura del foro, por lo que siendo las 18 horas con 35 minutos del día 6 de septiembre de 2016 declaro formalmente clausurado el Foro Internacional “Ciudades Digitales y del Conocimiento”; que sea para provecho, para bien de todos y cada uno de los asistentes de la Ciudad de México, de México y de las ciudades hermanas también que nos visitan, muchísimas gracias. Muchas gracias y felicidades a todos. Buenas tardes.