Bienvenida a la Sesión Plenaria C40 “Ciudades Liderando el Camino de París a un Mundo Climáticamente Seguro”

1340797

Fecha: 01DICIEMBRE DE 2016

Lugar:Salón Don Alberto del Hotel Hilton.

Muy buenos días a todas y a todos ustedes, sean muy bienvenidos de nueva cuenta a la Ciudad de México, nos da mucho gusto que estén aquí con nosotros. La Ciudad de México se encuentra “de manteles largos” –como decimos aquí- por esta presencia del C40.

 

Good morning to all. Welcome to the opening of the C40 plenary session. I wish for very productive discussions.

 

Y realmente estamos muy contentos por la presencia de todos nuestros alcaldes amigos.

 

Welcome to the Mayors C40, C40 Mayors, welcome again.

 

Queremos dar la bienvenida también a los representantes de Naciones Unidas que se encuentran con nosotros y a todos los distinguidos invitados.

 

El C40 es muy importante para las ciudades; es un grupo que está trabajando de manera permanente en los retos que se enfrentan por el Cambio Climático.

 

Hoy quiero reconocer a alguien que se encuentra presente con nosotros por un trabajo permanente, por un compromiso que ha permitido unificar y que nos ha llevado del inicio de las 40 ciudades a pasar a las 60 ciudades y llegar a 90 y más que siguen en la planeación. Su trabajo ha sido fundamental y ha sido clave en todo lo que hoy significa C40. Así que hoy quiero dar mi reconocimiento y brindar un fuerte aplauso a Michael Bloomberg que está con nosotros. Felicidades Michael.

 

C40 significa un trabajo permanente, significa un compromiso de todas las ciudades que asumimos y que por supuesto participamos de este reto, con innovación, con la búsqueda de financiamientos efectivos para las ciudades; buscando autonomía en nuestras acciones y buscando efectividad.

 

El Cambio Climático no está en la imaginación de las personas, sino es una realidad. Lo vemos en hechos de la vida cotidiana, lo vemos en todas nuestras regiones y por supuesto en todo el mundo.

 

C40 está participando de manera muy activa en la lucha contra esta realidad mundial. Hoy es más importante que nunca que todas las ciudades que aquí estamos reunidas participemos sumando esfuerzos, es más importante que nunca que trabajemos de manera coordinada, adjunta.

 

Juntos, los que estamos aquí en el C40, estamos representando a varios cientos de millones de ciudadanos que tienen la esperanza de que se haga algo para detener el Cambio Climático. Todas y cada una de las líneas de trabajo que ha marcado el C40 aportan en esta tarea, todas y cada una de las políticas públicas que estamos implementando como resultado de las discusiones que tenemos en este marco de C40 abonan a este objetivo: inventarios de emisiones, plataformas de soluciones para ciudades, el compartir las tareas y las experiencias, la suma de esfuerzos, incluso los propios apoyos en los momentos difíciles de la toma de decisión que conocemos los alcaldes.

 

No es nada sencillo tomar decisiones que trascienden a nuestros territorios, políticamente diría yo, no es redituable; pero para la sociedad y para la humanidad, por supuesto, que es trascendental.

 

Esta estrategia de C40 es algo que debe de continuar, con los trabajos que hoy se inician estoy seguro que llegaremos a una declaración consistente, a una declaración que habremos de defender, también estoy convencido,  todos los alcaldes, todas las alcaldesas que se encuentran convocadas a esta importantísima reunión.

 

La Ciudad de México está contribuyendo, solamente quiero dar algunos datos para quienes nos visitan el día hoy en esta ciudad. Esta ciudad tiene una población en lo que es conocido como la Big City de aproximadamente 20 millones de personas, 20 millones de personas somos los que estaremos conviviendo al filo del mediodía en la Ciudad de México.

 

Cinco millones y medio de vehículos, que son los que transitan por esta ciudad y  un Sistema de Transporte Colectivo, Metro –o subway– que alcanza 225 kilómetros; un sistema BRT (Metrobús- Bus Rapid Transit por sus siglas en inglés- Autobuses de Tránsito Rápido) de 125 kilómetros; seis mil 500 bicicletas compartidas, y 120 mil taxis, son los que acompañan el reto  de movilidad y por supuesto de convivencia de la Ciudad de México. 13 mil kilómetros de red de agua potable y 12 mil kilómetros de red de desagüe, son varias de las tareas que estamos enfrentando en el día a día, y con lo que nosotros estamos, por supuesto, aportando la experiencia que nos lleva el ejercicio de Gobierno para C40.

 

Hoy quiero reiterar, debemos alinear, y seguir alineando nuestros objetivos, debemos participar activamente. Nuestro reto, y por supuesto el reto que se ha planteado desde la COP21, es algo que vamos a asumir y a trabajar de manera permanente.

 

Limitar el aumento de temperatura a 1.5 grados centígrados, es la tarea y es nuestro compromiso. Las ciudades tenemos múltiples retos, varias barreras, pero hay que romperlas todas, y hay que seguir trabajando de manera conjunta.

 

La importancia de C40, creo que ya no está a discusión. Todos hoy nos damos cuenta de esta gran importancia y relevancia. Desde aquí, desde la Ciudad de México, hacemos un llamado a todos los alcaldes, a los alcaldes del mundo, a aprovechar estas sesiones plenarias para que alcancemos una definición clara de nuestras próximas acciones, para que marquemos los lineamientos que nos permitan realizar acciones contundentes.

 

No vamos a perder más tiempo, no queremos perder tiempo para hacer frente a la amenaza del Cambio Climático. El bienestar de la ciudadanía depende de nuestro trabajo, así que vamos a trabajar fuerte para contar con un futuro urbano más sustentable.

 

Sean nuevamente bienvenidos y bienvenidas a la Ciudad de México.

 

Thank you very much and all the best, all the best to you. Thank you very much.