Clausura de la Aldea Digital Telcel–INFINITUM 2016

miguel-angelmancera-espinosaFecha: 05 AGOSTO DE 2016

Lugar: Explanada del Zócalo capitalino

Buenas tardes a todas, a todos los aldeanos. Espero que la hayan pasado bien en la Aldea Digital del Zócalo de la Ciudad de México, ¿sí o no? ¿Si lo repetimos o no lo repetimos? ¿Es un evento que llegó para quedarse o no?

Bueno, yo quiero saludar hoy, por supuesto con todo afecto, con mucho cariño y con todo mi reconocimiento por el esfuerzo, al director general de TELMEX y a todo su equipo.

Saludar de la misma manera al director adjunto de Desarrollo Tecnológico de Conacyt y por supuesto, al presidente nacional de COPARMEX. Que sepa el presidente nacional de COPARMEX que nosotros estamos convencidos de que es así, con el esfuerzo de todos, con el esfuerzo hoy de todos estos jóvenes innovadores, con el que el país puede desarrollarse y puede progresar.

A mí me parece que esta es la clave, es la llave, es lo que necesitamos activar y darle mayor impulso. Hay demasiada creatividad, talento en nuestro país que estamos desperdiciando, desaprovechando, y que yo creo que debemos canalizar y que debemos llevarlo con toda decisión hacia adelante.

Les voy a platicar algo muy rápido, cómo surgió la Aldea Digital de la CDMX. En una plática de café con el ingeniero Carlos Slim, donde se estaba pensando dónde poder hacer un evento digital, con todas las capacidades que tiene TELMEX y que tiene Fundación Carlos Slim.

Y le dije: “por qué no en el Zócalo”. El Zócalo es un centro de convivencia, de concentración, de ideas, de cita. Aquí pasa de todo, y por qué no puede haber un evento digital de esa magnitud.

No pensábamos qué tan grande iba a ser, no pensábamos que fuera a haber tantas personas participando; no suponíamos que iban a venir de todas las edades a pasar horas acá; no suponíamos que era de todas las clases sociales.

Y así empezó a suceder y empezó a crecer Aldea Digital. Hoy el cuarto año ya de esta convocatoria.

Y de la misma manera, así platicando, sentados aquí en la inauguración con el ingeniero Slim, le dije: ingeniero, la Ciudad de México tiene una convocatoria que se llama “Hackathon Ciudad de México”, en donde llamamos a los jóvenes programadores, a los jóvenes que tienen esta facilidad para el diseño digital, pues a hacer sus propuestas. Y esta que es la mayor concentración, el mayor evento de inclusión digital, debiera de tener un “Hackathon”.

¿Y saben qué? Antes de que terminara el evento, estábamos anunciando el Hackathon. El presentador estaba asombrado porque no estaba en el programa.

Héctor me decía: “¿y esto sí o no?” El ingeniero Slim dijo que sí, pues va para adelante, porque además, desde aquí nuestro reconocimiento al ingeniero Slim, es el que ha apoyado para todas estas tareas, para todos estos premios, que es un estímulo, es un estímulo muy importante. Mi reconocimiento al ingeniero Slim, que hoy no pudo acompañarnos, pero ha sido un gran impulsor, el principal impulsor de esta tarea.

A los jóvenes también, todo mi reconocimiento. Interesantísimas las aplicaciones que aquí se han premiado el día de hoy; vamos a darlas a conocer. Nosotros, con nuestros medios de difusión de la ciudad, las vamos a dar a conocer.

Héctor Slim -el licenciado Héctor Slim- me ha pedido ya que le hagamos llegar también estas aplicaciones para que demos seguimiento. Estoy seguro que Conacyt también estará interesado en que hagamos llegar estas aplicaciones, créanme, y ahora me dirijo a los adultos, a los que son más o menos de mi rodada o de la de Héctor también, para irnos emparejando, para no irme solo.

Estos jóvenes solucionan problemas de años, en horas, lo hicieron en dos días, en horas diseñaron aplicaciones. La que ganó el primer lugar, de seguridad, solamente con dos toques a tu celular, se activan todos los contactos, se lanzan alertas, te ponen en comunicación con todo mundo.

Hay algunas que tienen que ver con la salud para los niños y para las niñas, para la diabetes; otras que pueden darte información nutricional; otras que son de movilidad; otras que son de marketing; otras que son de todas, de todas, la verdad los felicito, nos sentimos muy orgullosos de su trabajo, de lo que pueden hacer.

Y hoy también quiero unirme a la felicitación a todo el equipo de la Aldea Digital, es impresionante como se monta y como se desmonta, para el domingo ya no va a estar toda esta instalación.

Hoy quiero felicitar a todos y cada uno de los participantes del grupo Telmex, a todos –también los obreros que están acá y que trabajan que hoy nos los veo por acá–, pero también a ellos toda nuestra felicitación.

A mi equipo también, a mi equipo de Laboratorio para la Ciudad de México, porque igual no estaban enterados y por ahí anda Gabriella Gómez-Mont, que estuvo coordinando varios de los trabajos, los que participaron en el “Hackathon” se acuerdan de Gabriela, por allá anda. Es su laboratorio, es el Laboratorio para la Ciudad de México, que es para ustedes.

Felicidades Aldea Digital, qué bueno que tenemos otro récord Guinness que compartir; gracias a todos y cada uno de ustedes. Aquí el representante de los empresarios, de COPARMEX, me estaba diciendo: “a mí también me interesa darle seguimiento a esto de las aplicaciones”. Así que jóvenes, síganle, esa es la ruta, este es el camino.

Innovación para México, desarrollo, nosotros tenemos mucho que presumir afuera, que no se conoce y habrá que estarlo difundiendo. Muchas gracias, muchas felicidades, enhorabuena, sigan los éxitos. Felicidades Aldea Digital, felicidades a Telmex.