Clausura de la XII Reunión Nacional de Órganos Implementadores

Fecha: 04 DE MAYO DE 2016

Lugar: Sala de Usos Múltiples del Edificio de Salas Penales del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México

Saludo la presencia y anfitrionía del presidente del Tribunal Superior de Justicia de esta capital. Destaco y saludo al señor secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

De la misma manera, quiero saludar al presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa. Y subrayo que estamos reunidos pues, los tres representantes de los poderes de la Ciudad de México para este muy importante acto que nos ocupa.

También saludo a la doctora María de los Ángeles Fromow, secretaria Técnica de este Consejo de Coordinación para implementar el Sistema de Justicia Penal en todo el país, y al tiempo le agradezco por supuesto, todo el apoyo que se ha recibido por parte del Gobierno Federal, en esta tarea de implementación que ha sido ardua, que todavía será ardua, y que va a continuar siendo ardua, así que si alguien pensaba que ya se había acabado esto, apenas está comenzando.

A todos y cada uno de los que nos visitan de las diferentes entidades de la República Mexicana, la más cordial de las bienvenidas, y también mi felicitación por todo el trabajo que se ha realizado de manera muy responsable.

Hoy estamos aquí reunidos y a distancia de ocho años, ocho años en donde se proyectó, en donde se pensó un cambio de la forma de enjuiciar en nuestro país, pero más allá de cambiar los códigos o de cambiar las leyes. O de tener nuevas materias en la capacitación, estamos cambiando un paradigma total.

Estamos cambiando la forma de entender a la justicia penal, estamos hoy de frente a una gran, gran responsabilidad y estoy seguro que todos los hombres y mujeres, todos los implementadores, todos los que tenemos esta tarea, lo vamos a hacer con plena convicción porque es por México.

Estoy también, igual que el presidente del Tribunal, optimista de que va a salir bien. Tenemos que continuar con este ritmo de capacitación, de trabajo, de esfuerzos de los diferentes gobiernos, en donde aprovecho para reconocer a todos los gobernadores y gobernadora del país.

En cada una de las entidades se ha hecho un esfuerzo muy importante, para capacitar al personal, para adecuar leyes, para dotar de infraestructura a México.

Este cambio, el cambio que se está haciendo aquí, es un cambio de gran calado, yo diría que solamente hablando de la Ciudad de México, es uno de los mayores retos que tiene la capital de la República.

Es uno de los retos más grandes que hemos enfrentado, porque implementar la justicia penal, aquí en la ciudad –lo he repetido ya en varias ocasiones y en distintos foros–, equivale a la implementación de países enteros de América, como es el ejemplo de Argentina o a 13 entidades de la República Mexicana.

Es un reto muy, muy importante, muy grande, en donde participan jueces, donde participan magistrados, donde participa la policía también en una capacitación muy acuciosa, donde participan peritos, donde participa el Ministerio Público y en donde participa lo más importante que es la ciudadanía.

Nosotros tenemos que comunicarle a la gente cómo es que va a operar este sistema de enjuiciamiento penal; tenemos que saber transmitir que lo que se busca es que la justicia sea expedita y transparente.

Ahí es donde creo que hay que poner el énfasis; ya llevamos un rato pues con la capacitación; hoy tenemos a este grupo de hombres y mujeres, listos para comenzar las tareas en el momento del arranque constitucional.

Hoy mismo hemos realizado ya muchos de los ejercicios y varios de los estados tienen una implementación total. Hoy quiero pues reconocer de nueva cuenta a todos los que están dirigiendo estas tareas, a todos los que en diferentes espacios de nuestro país, hombres y mujer están encabezando las tareas propias de un cambio trascendental, fundamental para la justicia en México.

¿Tendremos todavía pendientes? Sí, pendientes en la comunicación – como ya lo refería-. Pendientes en ordenamientos, que seguramente habrá que ir perfeccionando como se vaya realizando el trabajo. Pero el cambio ya está dado, esta es una realidad que ya no tiene marcha atrás.

Hoy, tenemos que decirle a la gente, tenemos que explicarle que la justicia vendrá de la mano de esto que se conoció como los juicios orales o que podemos identificar como el Sistema Acusatorio Adversarial.

Creo que vale la pena, y dejo una vez sembrada la inquietud –de nueva cuenta- que trabajemos en una Ley de enjuiciamiento criminal, en una Ley de enjuiciamiento penal, para la parte general de la tarea penal.

Todavía no la tenemos homologada, hoy ya tenemos un Código Procesal Nacional, pero no tenemos a la parte general homologada; y eso me parece que sigue siendo indispensable para lo que viene.

Para que no tengamos, precisamente contra lo que estamos luchando, que es la impunidad. Para que no se generen espacios de impunidad; homologuemos las diferentes interpretaciones de autoría, de participación, de tentativa, de consecuencias jurídicas de las conductas. Yocreo que habráuna gran oportunidadahí.

Mi felicitación de nueva cuenta para María de los Ángeles Fromow; y yo suscribo aquí la declaración que se ha formulado en todo lo que requiere ahora el acompañamiento de la implementación, porque esta será solamente la primera etapa, pero tenemos que seguir evaluando, supervisando.

Todo lo que concluyeron ustedes me parece que es perfectamente atinado para nuestro país.

Mi reconocimiento y agradecimiento también a la Secretaría de Gobernación, por el apoyo a las diferentes entidades y de manera particular a la Ciudad de México, señor secretario, hemos recibido y hemos estado en contacto con todo el equipo que se destinó para esta importantísima tarea en México.

México tiene hoy una gran oportunidad, y estoy seguro que vamos a demostrarle al mundo cómo se puede hacer la justicia con este modelo que tiene que llegar a su éxito total.

No nos desesperemos, es como todo, es como todo y son como todos los cambios; poco a poco, pero consolidando una justicia transparente, clara, expedita, lo vamos a lograr todos. Muchasfelicidades, enhorabuena para ustedes.