Clausura del Festival de las Flores y Jardines

Fecha: 1 DE MAYO DE 2017

Lugar:Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec.

 

Muy buen día a todas y a todos ustedes, quiero saludar la presencia de todos los que participaron en este proyecto, agradecerle a Paty, a Paty hay que reconocerle mucho, hay que reconocerle todo de lo que se ha transformado acá; porque prácticamente el proyecto lo abrazó desde el principio. Ella conoció este lugar y visualizó como se podía cambiar.

 

Hay varias ciudades en el mundo que tienen este festival, este tipo de festivales Amsterdam, Ottawa, Medellín, en Chelsea también que precisamente lo habías observado Paty y ¿por qué no la Ciudad de México?, ¿por qué no una ciudad como la nuestra que tiene todo?, todo lo que es de clase mundial, exposiciones, teatro, museos, eventos deportivos, convocatorias, todo.

 

Y ahora, lo que nos estaba reclamando Chapultepec es ‘yo estoy aquí, aquí está este espacio, nada más necesitan conocerlo, necesito que la gente lo conozca’.

 

Miren, nuestro promedio de visita a este lugar y aquí están nuestros trabajadores, a quienes les agradecemos mucho lo que hacen día a día es más o menos de mil personas, eso es lo que tenías un fin de semana, mil personas, ahora más de 20 mil en un solo día y una suma de un fin de semana de más de 30 mil es histórico.

 

Es realmente lo que podrías acumular en meses de visitas en un solo fin de semana, pero lo que más nos gusta el orgullo que puedes sentir como habitante de la Ciudad de México es tener un sitio así, intervenido por jóvenes, por estudiantes, por artistas, por paisajistas, por urbanistas, por todos los que vieron aquí la posibilidad de un desarrollo como el que se ha logrado.

 

No les estamos inventando, para mis amigos y amigas de los medios de comunicación cada lugar tiene la foto de antes, es interesante que lo vean, el cambio, la transformación, en algunos casos con detalles, pareciera que en algunos caso se iluminó, como cuando tienes el dibujo en blanco y negro y después le pones color, pero hacía falta ponerle color como aquí se puso.

 

Tienes de todo, árboles intervenidos, tienes espacios de humedales, zonas desérticas, creaciones artísticas con las plantas, lo vimos y lo vivimos todo lo que hizo aquí.

 

Este festival yo creo que ha llegado para quedarse en la Ciudad de México, cada vez va a ser más potente, conste que lo estamos diciendo en 2017, pero cada vez va a ser más potente.

 

Solamente tenemos un primer pretexto para el próximo año Paty que es ‘DesignWeek’, en la Ciudad de México, la ciudad del diseño a nivel mundial será la Ciudad de México vamos a ser sede de esto que será el diseño mundial y este lugar no se quedará fuera de eso de mostrar el diseño precisamente en espacios como éste que es el Festival de Flores, de plantas, de jardines, creaciones y cosas que han llegado que abraza la gente de la Ciudad de México.

 

Ahí tenemos las hormigas estas hormigas que ahora las están pidiendo para que las vendamos. Ahora nos dicen, oye donde se vende, donde las podemos comprar, las queremos tener.

 

Yo creo que aquí podríamos hacer hasta una intervención muy interesante en ellas y hacer una subasta para el propio lugar para el Bosque de Chapultepec, para seguir cambiando nuestro Chapultepec. Ya este reto no se va a cambiar, no se va a variar; nosotros hemos invertido en Chapultepec, varios cientos de millones de pesos y me parece que es el mejor destino que puede tener una inversión en la Ciudad de México.

 

Así como estamos mejorando el hábitat de este espacio de recuperación para la fauna, para varias de las especies pues del todo el mundo, en el que el zoológico se está transformando, en este espacio, en este hábitat de medio ambiente; así como la segunda sección que ustedes ya son testigos de la recuperación que ha tenido y todavía lo que le falta, todavía vienen intervenciones muy importantes muy interesantes.

 

Estamos platicando de un proyecto muy grande para el Museo de Historia Natural, de nuestra ciudad y esto me parece que es un verdadero remanso dentro de la ciudad, es un lugar donde si quieres venir a leer, a meditar, a caminar, a reflexionar, hasta espacio para los novios.

 

Este lugar mire, que está fotografiando nuestro compañero que no se ve equivocado porque todo mundo se toma fotografías ahí, en ese columpio, en ese columpio del romance y del amor y que también le quitaron este otro varias fotografías que se volvieron virales de los novios, que ahora nos preguntan que si lo rentamos para fotos, para bodas.

 

Ese es el espacio de la ciudad, es un espacio de la gente de la ciudad y logrado con esto que dijo Paty, que es la iniciativa privada, personas que quieren a su ciudad como lo es Paty y todo su equipo de trabajo, los felicito es mucho lo que se ha hecho aquí y nosotros no vamos a dejar de invertirle.

 

Lo primero que vamos a hacer es cambiar todo este piso, ya tenemos un compromiso para hacerlo desde la proyección misma, desde el trabajo con Paty lo vamos a hacer además ecológico, va a quedar muy bonito esto para que pueda venir todo mundo, para que la gente con su silla de ruedas pueda tener, es decir que sea 100 por ciento accesible, es de lo que nos vamos a ocupar para que todo el mundo pueda venir acá, y que lo conozca toda la ciudad.

 

Al presidente Dante Delgado le agradezco, de Movimiento Ciudadano que nos haya acercado con Paty en la calles; a ella, a su esposo que tuvo toda la paciencia porque me consta que aquí se la vivió. Entonces, pues si tuvo toda esa paciencia aquí está el fruto de eso, es el reconocimiento de la ciudad, es el reconocimiento del Gobierno de la Ciudad, de toda la gente de la ciudad, que no se equivoca donde aquí propios y extraños lo han comentado.

 

Por supuesto también, quiero agradecer a la señora Perla Ealy que nos acompaña el día de hoy, a su hija; creo que es un buen pretexto tomarnos fotos por aquí, por todos lados para seguirle incluyendo con nuestros amigos, con nuestras amigas, a todos los que han apoyado este proyecto, además Perla que está con nosotros en el fideicomiso del Zoológico de Chapultepec, Alejandra qué bueno que nos acompañas y a todos ustedes, muchas gracias.

 

Gracias a nuestros amigos y amigas de los medios de comunicación que hicieron una difusión muy importante en este evento, también les agradecemos a todos los patrocinadores. Necesitamos que le echen más ganas, necesitamos que abracen varios de estos espacios y que se vuelva eso, que lo cuidemos entre todos.

 

A todos nuestros patrocinadores, ya vieron que no va nada mal esto es una difusión bien importante, así que hacemos un llamado a todos los que participaron aquí, veamos cómo podemos encontrar  beneficios comunes, mutuos y vamos a esto a hacerlo todavía más, más, más, más bello de lo que ya quedó.

 

Muchas felicidades Paty, felicidades otra vez a tu equipo. Jaime Slomianski  ahora en la faceta de paisajista tiene la encomienda es que miren, siempre le dicen ingeniero, arquitecto, urbanista, él estudió de todo eh.

 

Él es abogado y luego le dicen Jorge en lugar de Jaime y le han cambiado el apellido Slomiaski por todos los conocidos, ha tenido una crisis de identidad en este momento ya, pero está encargado ahora de este proyecto cien por ciento accesible, porque queremos que toda la gente de la ciudad, de los estados y del extranjero vengan y conozcan.

 

Vamos a hablar con Turibús, para que esta sea una parada de Turibús y venga toda la gente a conocer este lugar.  Es una breve visita obligada de un turista en la Ciudad de México, verdaderamente yo así lo veo, así lo estoy observando y van a ver cómo se va a hablar muchísimo de todo esto.

 

La fiesta que se logró, que comenzó con los arreglos de flores en la puerta de los leones, luego las piñatas, luego la entrada a través de la puerta de los leones, estos arcos que tenemos ahora en Reforma, nuestras hormigas en Reforma y en el Zócalo fueron de las mas fotografiadas de la Ciudad de México y ahora un chapulín que tenemos por allá de Chapultepec, que representa y simboliza todo este espacio, que también se va a volver uno de los más fotografiados –ya vamos a cobrar después por esas fotos-.

 

Gracias muy buen día,  que la pasen muy bien. Hoy clausuramos los trabajos de este festival pero no el festival mismo porque esto va a estar todo el año en la Ciudad de México. Gracias.